Buscar

Pekín 2008 lanza una cruzada contra los gatos para 'limpiar' sus calles

Juan Pablo Cardenal (Pekín/Corresponsal en Asia)
25/03/2008 - 12:50

Pekín declara la guerra a los gatos. Recientemente, las autoridades de la ciudad olímpica lanzaron una campaña contra los felinos, con el propósito de limpiar la capital de gatos y otros animales callejeros para dar una buena imagen durante los Juegos Olímpicos del próximo verano.

La justificación oficial para semejante persecución animal fue advertir de los riesgos sanitarios de los felinos, al ser supuestamente portadores de enfermedades.

Granjas de la muerte

La reacción de los propietarios fue la esperada: cientos, miles de gatos son abandonados a su suerte por sus dueños. A continuación, escuadrones de agentes especializados se dedican a dar caza a los animales: los rodean, meten en jaulas y encierran en granjas animales de las afueras de Pekín. Son granjas que las ONG pro-animales describen como "granjas de la muerte" ya que la mayoría acaba sacrificada.

"Estamos muy preocupados. Entendemos que con las Olimpiadas, el Gobierno municipal quiere enseñar una ciudad limpia y buen aspecto. Pero capturar y dar un trato inhumano a los gatos también es una forma de ensombrecer los Juegos Olímpicos", declaró Christie Yang, de la ONG Animals Asia. La cruzada contra los gatos pekineses, cuya población ronda los 600.000 ejemplares, se ha puesto en marcha después de que, meses atrás, una campaña similar limpiara de perros callejeros las avenidas de la ciudad.

200 gatos acogidos

En medio de la cacería, unos 200 felinos encuentran en el hutón de Hu Yuan, una mujer soltera de 80 años, un retiro dorado. El citado hutón, una casa tradicional china en los alrededores del lago Hou Hai de Pekín, alberga cuatro estancias y un pequeño patio donde unos 200 gatos conviven con su veterana dueña. Casi todos ellos los recogió de la calle antes de que cayeran en manos de la brigada municipal. Muchos otros fueron abandonados frente a la puerta de su casa por los vecinos que, conociendo de su existencia, creyeron que con Hu sus mascotas estarían a buen recaudo.

"Durante un tiempo llegué a recoger unos 20 gatos a la semana. Llegué a tener unos 300 gatos en casa. Ahora deben ser 200", asegura Hu Yuan a elEcoDiario.es. Los felinos están por todas partes: duermen en la cama, pasean por la encimera de la cocina, saltan de caja en caja, salen al patio por una ventana rota… En varios rincones de la casa Hu ha desplegado platos con pienso para gatos, pero ello no le impide cocinar para todos ellos cada tarde. "Una alimentación a base de pienso no es suficiente para ellos. Así que me gasto 8.000 yuanes (unos 750 euros) al mes en su cuidado y alimentación", advierte. Para afrontar ese gasto, recibe donaciones privadas y utiliza una parte de su pensión.

Amor felino

Su amor hacia los felinos contrasta con su repulsa a la campaña emprendida contra ellos por las autoridades municipales. "Ahora, con los Juegos Olímpicos, el Gobierno dice que hay que deshacerse de los gatos para mejor imagen de China. Así que, después de la de los perros, han lanzado una campaña contra los gatos porque dicen que son portadores de virus. Pero el Gobierno no está diciendo la verdad. Mírame a mi. Vivo con ellos 24 horas al día y siete días a la semana y estoy perfectamente sana", declara.

Para Hu, lo peor es la suerte que espera a los animales: "el centro oficial de Changping de Pekín sólo tiene sitio para 500 gatos. El resto serán sacrificados", vaticina. Hu también advierte que cientos de gatos son vendidos a restaurantes de Cantón donde este animal es ingrediente protagonista de una delicia gastronómica local: el gato con serpiente.


Comentarios 4

#1
31-03-2008 / 19:37
ANTI-GATO
Puntuación 7

SEEEEE....

sta bien¡¡¡¡muerte alos gatos.....

son muy complejossss¡¡¡¡

solo esto: un gato sin cola,sigue siendo un gato????

NO SEEEEEEE....Y ME COLAPSAA¡¡¡¡¡¡

--------APOYA LA CRUZADA ANTI-GATOS-----------------

#2
31-03-2008 / 22:10
*
Puntuación 6

Si!!!! apoyen la cruzada anti-gatos... No a las preguntas complejas que nos plantea su existencia !!

¡HAY QUE EXTERMINARLOS!

#3
13-07-2008 / 11:05
asklepios
Puntuación 1

QUÉ HORROR!

y qué horror de comentarios! HIJOS DE PUTA

#4
24-07-2008 / 01:53
Pedro
Puntuación 1

No sean cerdos, los gatos no son ratas son animales domésticos incultos - asesinos. Seguro que en un momento dado piensan lo mismo de las personas que les molesten, nunca serán felices por ser tan malas personas.