Buscar

Corea del Sur dirige su mirada al Norte tras recibir un grave ciberataque

EFE
20/03/2013 - 12:29
Ministro de defensa surcoreano. Imagen: EFE

Un ciberataque ha paralizado este miércoles los sistemas informáticos de las principales emisoras de televisión y de tres de los mayores bancos de Corea del Sur, donde las miradas se dirigen a la vecina Corea del Norte como principal sospechoso. Ciberataques y ciberespionaje, sustitutos del terrorismo como primera amenaza en EEUU

Tres cadenas de televisión -KBS, MBC y YTN- y tres bancos -Shinhan, Jeju y Nonghyup- informaron a las 14.00 hora local (05.00 GMT) a la Agencia Nacional de Policía surcoreana de que sus redes informáticas se habían interrumpido repentinamente por razones desconocidas.

El ataque también afectó temporalmente a los servicios de cajeros automáticos y banca electrónica de las tres entidades financieras.

El banco Woori, el mayor del país, también sufrió el ataque, aunque los recursos habilitados previamente por los técnicos de la empresa lograron contrarrestar el intento de pirateo.

La ciberseguridad, un reto global

China asegura que el ataque cibernético del que es víctima Corea del Sur, cuyas redes informáticas de las principales emisoras de televisión y dos de los mayores bancos quedaron hoy completamente paralizadas, da muestra de que la ciberseguridad es "un reto global".

"Por eso es necesario trabajar en común y crear un ciberespacio pacífico, seguro y transparente", declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en una rueda de prensa rutinaria.
China ha sido recientemente acusada por Estados Unidos de perpetrar ataques informáticos masivos desde una sede del Ejército del país asiático en Shanghái, una denuncia que Pekín desmintió.
A su vez, el régimen comunista contraatacó a Washington asegurando ser "víctima" de numerosos ataques al año, y aseveró que la mayoría provienen de Estados Unidos, aunque no involucró directamente al Gobierno.

Comentarios 0