Asia

Corea del Norte traslada un misil de alcance medio a su costa oriental

Corea del Norte ha trasladado recientemente un misil de alcance medio a su costa oriental, según han informado este jueves a la agencia de noticias Yonhap varias fuentes surcoreanas, que apuntan que podría ser un movimiento preparatorio para un despegue inminente. La Casa Blanca insta a Corea del Norte a no hacer más "amenazas inútiles"

"Agentes de Inteligencia surcoreanos y estadounidenses han observado que Corea del Norte ha movido un objeto que parece ser un misil de alcance medio a su costa oriental", ha dicho una fuente militar, citando información clasificada.

Además, ha detallado que, "conforme a los análisis de Inteligencia, podría ser un misil 'Musudan'", que posee un alcance de entre 3.000 y 4.000 kilómetros, por lo que podría llegar a la base militar de Estados Unidos en la isla de Guam, y que el régimen comunista todavía no ha probado.

Sobre esta última cuestión, la fuente militar ha recordado que en 2009 Corea del Norte desplegó unos 50 misiles que no dio a conocer a la comunidad internacional hasta 2010, durante una marcha castrense por la capital, Pyongyang.

Interrogado por Yonhap, ha indicado que se desconoce si el misil lleva una ojiva nuclear. "De momento, estamos observando atentamente las intenciones de Corea del Norte para determinar si pretende hacer una demostración de fuerza o amenazar a Estados Unidos", ha apuntado.

Por su parte, el diario japonés 'Asahi Shimbun' ha informado este jueves de que Corea del Norte ha trasladado un misil de largo alcance 'KN-08' a su costa oriental, citando fuentes en Tokio, Seúl y Washington.

Las fuentes han recordado que el régimen comunista ha declarado una zona de exclusión aérea y marítima en su costa oriental hasta el final del mes de abril, cuando está previsto que concluyan las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Los analistas políticos creen que, de confirmarse toda esta información, Pyongyang podría lanzar sus misiles el próximo 15 de abril, cuando se conmemora el nacimiento del padre de la patria norcoreana, Kim Il Sung.

"Estado de guerra"

El supuesto traslado de misiles se produce después de que el régimen comunista declarara el "estado de guerra" en la península coreana y amenazara con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en Hawai, Guam y Japón.

En las últimas horas, ha notificado "formalmente" a la Casa Blanca que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos estadounidenses, incluido un "ataque nuclear diversificado".

El Gobierno de Kim Jong Un ha atribuido su decisión a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que "han rebasado los límites", pasando de "la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual".

En respuesta, el Pentágono ha anunciado que desplegará un sistema de defensa antimisiles en la isla de Guam como "medida preventiva" y varios radares al océano Pacífico Occidental para detectar cualquier movimiento sospechoso de Corea del Norte.

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fabaman
A Favor
En Contra

imagino que los cachorros comunistan habrán ayudado a empujar el camión, o a transportar el misil

Que majos ellos

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Señores, que la Guerra Fría y la URSS hace tiempo que acabo. El dirigente de Corea del Norte tiene todo el aspecto de ser una persona que no está en su sano juicio. Personas como él pueden hacer verdaderas barbaridades como las que hizo Hitler.

Puntuación 5
#2
Pringao
A Favor
En Contra

Ataca a 4 islas y después EEUU lo aplasta, si de verdad quiere acer daño a EEUU ke ataque california new York...

Puntuación -5
#3
josemaria
A Favor
En Contra

Me parece muy bien la postura digna de corea del Norte. Observo que todos los que han escrito en esta sección, no tienen ni idea de lo que es Corea y su lucha encomiable por defender su soberania nacional.

Puntuación -3
#4
A Favor
En Contra

ESTE LOCO NORCOREANO,QUIERE UNA AVENTURA CATASTROFICA,SI LANZA UN MISIL,EEUU LO VA APLASTAR Y QUIZAS SE ENTROMETA TAMBIEN IRAN HE ISRAEL Y AHI EMPEZAMOS LAS COMPLICACIONES,PERO ES UN HECHO Q SI CHINA CONTINENTAL ES UN ALIADO DE EEUU,TODO VAN A RESOLVER EN OCHO DIAS....

Puntuación 5
#5
A Favor
En Contra

QUE BUENO FUERA SI MUCHOS PAISES TUBIESEN LAS AGALLAS DE COREA DEL NORTE, PARA QUE ASÍ PUEDA HABER RESPETO A SU SOBERANÍA Y NO SE DEJEN INTIMIDAR POR EEUU. SI LOS EEUU TIENEN TANTO PODER PORQUE TANTA HABLADERA DE PENDEJADAS DESDE HACEN TANTOS AÑOS? LES TIENEN MIEDO Y MAS NADA....

Puntuación 11
#6
sandra
A Favor
En Contra

la vida son dos dias y nadie tiene derecho sobre la vida de los demás, tanto unos como otros juegan con las vidas de personas inocentes que serán los que paguen, como siempre ha sido, toda esta locura, nada de esto tiene sentido, para qué sirve tener agallas en este caso??, sólo para morir, y lo que es peor para ver morir!!, espero que en todo este asunto haya alguien cuerdo que ponga fin a este sinsentido

Puntuación 11
#7
jose
A Favor
En Contra

a este coreano desquisiado ya le deberian de meter un plomazo en los cesos por idiota

Puntuación -1
#8
Juliet
A Favor
En Contra

Los que estais a favor de este individuo deberíais probar a vivir allí un tiempo a ver que tal os sienta tener que cortaros el pelo y vestir como el gobierno os diga. ¡ Qué maravilla ¡ ¿Qué se puede esperar de gente asÑ No querais defender lo indefendible.

Con todos mis respetos

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

EEUU esta jugando con fuego LA GRAN CIUDAD CAERA no crean q los Estados Unidos es un pais tranquilo, pues lo q nos hemos dado cuenta q handan en todo lado en tododos los paices y esto hace q los gringos tengan el privilegio de conocer mas ha fondo el movimiento de cada pais nosotros los tratamos como si fueran personas de otro planeta pero ya recapaciten señores no dejen q se aprovechen pueda q este sea el inicio de una tercera gerra mundial lo q se puede decir es q los q iniciaron esta problematica crisis no es Corea del Norte sino los famosos Estados Unidos intrometidos en todo.

Puntuación 14
#10
Juan
A Favor
En Contra

Para que no nos olvidemos, las mayores salvajadas las han hecho siempre los regímenes comunistas y socialistas donde el bien de la masa se superpone al del individuo, y si no recordad Stalin y Hitler (que para el que lo no sepa era socialista).

Puntuación 3
#11
Juan
A Favor
En Contra

Ah, y se me olvidaban los gemeles rojos que mataron al 40 por ciento de su poblacion, a muchos solo por tener gafas.

Puntuación 4
#12
Juan
A Favor
En Contra

Ah, y se olvidaban los Gemeles Rojos que mataron al 40 por ciento de su poblacion, a algunos solo por tener gafas ya que eso era que leian y eran peligrosos.

Puntuación 6
#13
ANONIMO
A Favor
En Contra

el problema es ke si la union europea entra ESPAÑA entrara i cn esta CRISIS ke estamos pasando no ess lo mas uno ke españa entre en una guerra,

Puntuación 2
#14
ANONIMO
A Favor
En Contra

el problema es ke si la union europea entra ESPAÑA entrara i cn esta CRISIS ke estamos pasando no es lo mas vueno ke españa entre en una guerra

Puntuación 0
#15
Oswaldo
A Favor
En Contra

Me parece bien que Corea del Norte haga respetar su soberanía, no solo los gringos pueden tener armamento de destrucción masiva, ojalá podamos unirnos todos los países para destrozar a este mal de la humanidad. Estos maleantes EE.UU. y sus aliados acumularon su fortuna gracias a la invasión y usurpación de sus riquezas naturales de países en desarrollo. Justicia para la humanidad, muerte a EE.UU.

Puntuación 19
#16
exclamacion
A Favor
En Contra

concuerdo con algunos comentarios. no deveriamos meternos con los pensamientos de los demas paises son libres de tener su propia cltura y si estados unidos es un metiche como te sentirias si fueran a tu casa y te dijeran que tienes que hacer y mandaran en tu hogar

Puntuación 7
#17
YORVENIT
A Favor
En Contra

EI REGIMEN NORCOREANO ES UN TIRANO DESALMADO Q GAVIERNA A SU ANTOJO. Y TIENE ASU PROPIO PUEBLO SUMERJIDO EN LA MISERIA.

Puntuación 0
#18
emilio
A Favor
En Contra

tendrian que darle una leccion a EE.UU... ya estan metiendose en todos lados....

Puntuación 14
#19
emilio
A Favor
En Contra

de cualquier manera se demuestra la "involucion" humana...año 2013 y todavia hablamos de guerra y hambre como hace 3000 años atras...

Puntuación 5
#20
Pablo Rodriguez
A Favor
En Contra

pero por favor, si estados unidos quiere, manda a volar mas del doble de misiles que tiene corea, podría desaparecer del mapa a corea del norte, en mi opinión, corea esta peleando para nada, solo se quiere hacer ver como potencia, ademas, en el tiempo que estamos viviendo, una guerra no vendría bien para nadie.

Puntuación -2
#21
jonatan
A Favor
En Contra

todos tenemos un idea propia y egoista!! ahy k ponernos a pensar k esta guerra daña a todo no a ellos no mas!! tenemos que pedir la paz!!! no guerra!!! pidan paz!!!

Puntuación 5
#22
A Favor
En Contra

si ah la guerra para parar de una buena vez ah los mendigos estadounedenses. que no quieren paises superiores que les den la vuelta en armamento. y eso de que eeuu puede mandar el doble de misiles estan locos. estarian siendo peor que hitler criminales de guerra oh que por ser eeuu no pasara nada. ah pero eso si sufren atentados y se ponen ah llorar por los muertos y todos los civiles que han matado un afganistan en irak ? que no fueron ellos los que tiraron bombas atomicas en japon destruyendo y dañando a ese pais que ahora es su aliado (donde esta su honor de samurai )titeres de eeuu.

Puntuación 3
#23
DAVID MELO TORRES
A Favor
En Contra

EE.UU DEBE PAGAR LA FACTURA DE TANTA INTROMISION EN VARIOS PAISES HACE LO QUE LE DA LA GANA EN TODO PAIS, LOS MAS TRISTE LO PERMITIMOS, POR QUE SINO LO HACEMOS ESTE CONVOCA A UN BLOQUEO Y TODOS LE HACEN CASO PORQUE TIENE PODER, TIENE DINERO. SUGIERO DESTRUCCION TOTAL DE: LA CASA BLANCA, EL PENTAGONO, EL FBI, LA CIA (LANGLEY)EL CAPITOLIO, ESE ES TODO EL APARATO DE LA MALDAD EN EL MUNDO, ESOS GRINGOS SON UNOS HIJOS DEL INFIERNO, ME DA ASCO ESA MENTALIDAD DE ESTOS EXCREMENTOS CON OBAMA A LA CABEZA.

Puntuación 13
#24
brian vasquez
A Favor
En Contra

tontos busquen q hacer ignorantes surcoreanos

Puntuación 4
#25