Asia

¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?

Kim Jong-un explica los planes de ataque a sus oficiales. Imagen: REUTERS

Corea del Norte lleva varios meses amenazando con el lanzamiento de misiles de largo alcance. El líder norcoreano Kim Jong-un asegura que estas acciones estarán dirigidas contra su "enemigo" jurado, Estados Unidos. El joven dirigente del país ha lanzado un órdago pero, ¿tiene cartas para sostenerlo? ¿Sus misiles tienen el alcance suficiente para llegar hasta los objetivos propuestos? Corea del Norte traslada un misil de alcance medio a su costa oriental

El pasado mes de marzo Corea del Norte ya advirtió que las  bases militares de EEUU en la región del Pacífico se encuentran en su "alcance de tiro". Pero no se quedó ahí. Los servicios de propaganda del país publicaron un vídeo en el que de manera simulada aparecían la Casa Blanca y el Capitolio. Pero, ¿es capaz Corea del Norte de llegar hasta Washington?

Precisamente, el viernes, el régimen norcoreano aireó unas fotos que, según algunos medios, mostrarían los planes de ataque comunistas. En el panel de la derecha del líder (véase la foto superior) se lee 40 submarinos, 27 buques auxiliares, 13 buques de desembarco y 1.852 aeronaves, mientras que a la izquierda hay un mapa que señala Pearl Harbor, Washington y algunas otras bases militares.

El oscurantismo propio del régimen comunista impide saber exactamente qué cantidad de armas posee el país asiático y qué capacidad tienen, pero Estados Unidos conoce la existencia de varios misiles peligrosos. Saben que la amenaza más seria la representa el Taepodong-2, su misil más desarrollado, que fue diseñado para alcanzar objetivos a 2.500 kilómetros de distancia.

Las primeras pruebas con este misil empezaron en los años noventa cuando Corea del Norte llevó a cabo varios lanzamientos, uno de ellos cayó en el Mar de Japón y otro posterior logró llegar hasta el Pacífico. Las pruebas se intensificaron en el pasado 2012 cuando Corea del Norte incrementó sus actividades militares primero enviando un satélite a la órbita y más tarde realizando hasta tres pruebas nucleares que acabaron con la protesta de la comunidad internacional y las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los especialistas estiman que una variante de dos etapas del Taepodong-2 tendría un alcance de unos 4.000 km, y la de tres etapas alcanzaría los 4.500 kilómetros. Con una carga menor el misil más potente de Pyongyang podría acercarse, incluso, a un radio de 6.000 kilómetros, la distancia que hay entre Corea del Norte y Hawai. Ante este riesgo el Gobierno norteamericano ha reforzado la protección militar, con radares y sistemas antimisiles, en el archipiélago.

El siguiente peligro lo representan los misiles de medio alcance Musudan. Estos misiles fueron presentados por primera vez en 2010 durante la celebración del 65 aniversario del partido laboral de Corea del Norte. Estiman que Musudan tiene un alcance de 3.000-4.000 kilómetros y puede alcanzar Japón o la base estadounidense en Guam.

Aparte de los misiles de medio y largo alcance, Pyongang posee armamento de menor envergadura, entre ellos el Rodong. La potencia de este tipo de misiles sería suficiente para inquietar a Japón y a las costas de China, con un alcance de entre 1.000 y 3.000 kilómetros de distancia.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
rabia
A Favor
En Contra

EL PEDO DE VIEJA AL SERVICIO DE LA CARRERA ARMAMENTISTA

LAS GUERRAS NO EXISTIRAN EL DIA QUE NO EXISTA DERECHA Y PSEUDO IZQUIERDA COMO ARGUMENTO

Puntuación -18
#1
CHUMI NO
A Favor
En Contra

Has donde??? COMORRRRR????

Puntuación -9
#2
Jorge
A Favor
En Contra

Vaya pedazo de subnormal el Kim Jong-un este. Ya le podia haber soltado su madre un par de ostias a tiempo, que luego mira lo que pasa.

Ahora la unica solución... entre ceja y ceja. Y como dicen en mi pueblo, muerto el perro......

Puntuación 15
#3
ERIC WOLFT
A Favor
En Contra

Los EEUU le podrian meter un pepino por el culo al godito y ningun radar coreano lo detectaria

Su tecnologia militar es ya de la guerra de las galaxias y el gordito tiene armamento de los 70

Puntuación 18
#4
Kurt
A Favor
En Contra

Y todos estos simios con armamento nuclar porque no se hizo caso a McArthur...

Puntuación 6
#5
ERIC WOLFT
A Favor
En Contra

Es que es de risa "EL GODITO EXPLICA LOS PLANES DE ATAQUE A SUS OFICIALES"

"tu ataca por aqui,tu por aqui y tu por aqui" no ha visto este peliculas .....

Puntuación 10
#6
Juampoyas
A Favor
En Contra

Cuidado, los coreanos pueden tener armas secretas: dos de ellos llevan un helipuerto en la cabeza :-)))) Eso o los sombreritos son heredados de algún hermano mayor.

Quizá lleven el angar oculto en algún orificio corporal.

Puntuación 3
#7
GABRIEL URIEL MORA
A Favor
En Contra

vayanse a la chingada pinches coreanos dejen de lanzar sus misiles a otro lado van a cabar con to el mundo pinches coreanos no tienen verguenza coreanos hagan algo la ONU para eso ES LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PINCHES PENDEJOS PINCHES MIERDAS COREANOS

Puntuación 3
#8