Asia

Corea del Norte lanza un misil de corto alcance por tercer día consecutivo

Corea del Norte continúa con sus amenazas. Imagen: REUTERS

Corea del Norte disparó un misil de corto alcance desde su costa este el domingo, un día después de lanzar tres de esos misiles, informó una agencia de noticias surcoreana, ignorando los llamamientos a la contención de las potencias occidentales. Corea del Norte dispara un cohete de corto alcance sobre el Mar de Japón

Los lanzamientos de misiles de corto alcance por parte del norte no son poco comunes pero, tras las recientes advertencias del estado comunista sobre una guerra nuclear en ciernes, tales acciones han planteado dudas sobre la seguridad de la región.

"Corea del Norte disparó un misil de corto alcance como lo hizo ayer por la tarde en su mar oriental", dijo la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, citando a un responsable militar.

Un responsable del Ministerio de Defensa surcoreano confirmó la información de Yonhap, pero no facilitó más detalles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar preocupado sobre el lanzamiento de misiles de corto alcance por parte de Corea del Norte, instando a Pyonyang a contenerse, no realizar más lanzamientos y regresar a las estancadas conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

Ban, que habló con la agencia de noticias estatal rusa RIA Novasteis durante una visita a Moscú, calificó el lanzamiento del sábado de "acción provocativa".

La tensión en la península coreana ha decaído en el último mes, tras permanecer en alto varias semanas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impusiera sanciones más duras contra Pyongyang tras su tercer ensayo nuclear en febrero.

El Norte durante semanas emitió advertencias casi diarias de una inminente guerra nuclear con el Sur y Estados Unidos.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur criticó los ensayos con misiles, los calificó de deplorables e instó al norte a rebajar las tensiones y celebrar conversaciones sobre un parque industrial de las dos coreas en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong cuya actividad ha sido suspendida.

Corea del Sur retiró a todos sus trabajadores de la zona industrial a principios de este mes después de que Corea del Norte retirara sus 53.000 trabajadores conforme las tensiones aumentaban.

Quinto misil

Según el Ministerio surcoreano de Defensa, Corea del Norte ha disparado este mediodía un misil KN-02 de corto alcance tierra-tierra hacia el mar Oriental. "El Ejército surcoreano está observando de cerca los movimientos del Ejército norcoreano a fin de prepararse para un nuevo lanzamiento de misiles", ha añadido.

Corea del Norte ha disparado un total de cuatro proyectiles durante el pasado fin de semana, tres el sábado y uno el domingo. El Comité para la Paz y la Reunificación de Corea, el órgano norcoreano encargado de gestionar los asuntos intercoreanos, ha informado este lunes de que el Ejército está "llevando a cabo intensos ejercicios militares para reforzar la capacidad de defensa".

"Nuestro Ejército está efectuando estos ejercicios con el fin de responder a las crecientes acciones de guerra de Estados Unidos y Corea del Sur, lo cual es un legítimo derecho para cualquier país soberano", ha añadido el Comité, citado por la agencia estatal norcoreana, KCNA.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin