Asia

Corea del Sur da por concluidos los lanzamientos de cohetes de corto alcance

Lanzamiento de un cohete de corto alcance. Imagen: REUTERS

Corea del Sur da por concluidas las prácticas militares de Corea del Norte con lanzamientos de cohetes de corto alcance, según ha informado una fuente gubernamental, basándose en el fin de la prohibición de navegación que el régimen comunista había impuesto sobre las aguas de su costa oriental. Corea del Norte lanza un misil de corto alcance por tercer día consecutivo

El Gobierno de Kim Jong Un impuso una prohibición de navegación frente a la costa oriental con una vigencia de entre el 18 y el 21 de mayo, para llevar a cabo unas prácticas militares en las que ha lanzado hasta cinco cohetes de corto alcance sobre el mar de Japón.

"Ahora algunos barcos ya están navegando en esta zona, por lo que parece que Corea del norte ha decidido poner fin a sus lanzamientos de misiles de corto alcance", ha dicho la fuente gubernamental a la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa, Kim Min Seok, ha revelado que, de momento, el Gobierno no ha detectado ninguna posible respuesta norcoreana al lanzamiento por parte de Estados Unidos de misiles balísticos intercontinentales.

Además, el portavoz de Defensa ha informado de que las autoridades surcoreanas y estadounidenses están estudiando si los cohetes norcoreanos fueron lanzados desde plataformas con calibre de múltiple alcance.

Con el lanzamiento de estos cohetes de corto alcance, Corea del Norte ha reavivado las tensiones con sus vecinos regionales, a pesar de que la semana pasada decidió retirar las lanzaderas de misiles de su costa oriental, lo que fue interpretado como el inicio de la desescalada.

En los últimos meses, Corea del Norte ha amenazado con atacar objetivos surcoreanos y las bases militares que Estados Unidos posee en Hawai y de Guam y en Japón, en respuesta a las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre de 2012 y a la prueba nuclear del pasado 12 de febrero.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin