Buscar

La comunidad internacional se solidariza con las víctimas de Filipinas

Reuters/ EP
10/11/2013 - 19:42
Paquetes de ayuda del Programa Mundial de Alimentos.

La catástrofe se anunciaba y se ha cumplido. El supertifón 'Yolanda' ha devastado las zonas por las que ha atravesado Filipinas, sembrando el caos y la muerte. Con al menos 10.000 fallecidos por la crecida de las aguas, la comunidad internacional se vuelca ahora en prestar ayuda al país para gestionar la situación de emergencia.

El Gobierno británico ha anunciado esta mañana que facilitará un fondo de cinco millones de libras (5,9 millones de euros) para ayudar a unas 500.000 víctimas del tifón.

El Ministerio británico de Cooperación Internacional ha indicado que el dinero será entregado a una serie de organizaciones para que presten "ayuda humanitaria vital".

Asimismo, el Reino Unido enviará a cuatro expertos especializados en ayuda humanitaria para que se sumen a las labores internacionales de asistencia a los damnificados por el devastador tifón.

La ministra británica de Cooperación Internacional, Justine Greening, ha manifestado también su solidaridad con los afectados y con los que han perdido a sus seres queridos: "Muchos miles de personas en comunidades remotas y difíciles de llegar han perdido sus casas y todo lo que tenían. Están viviendo al aire libre", por lo que es prioritario llevarles tiendas de campaña, agua potable y mantas, manifestó la ministra.

EEUU envía 90 marines

El Ejército de Estados Unidos desplegará a un equipo de 90 marines en Filipinas como avanzadilla de la operación de ayuda humanitaria para asistir a las víctimas del supertifón. La orden procede del Secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, y será ejecutada por el Mando del Pacífico, que coordinará la misión de rescate con la ayuda de apoyo aéreo para reforzar la labor en tierra de la tercera unidad expedicionaria de los Marines.

La misión ha partido ya desde la base militar de Okinawa (Japón) a bordo de dos aviones de transporte Hércules KC-130J. Del apoyo aéreo se encargarán dos Orion P-3 desde Misawa (Japón).

El papa Francisco reza por las víctimas

El Papa ha mostrado su "profundo dolor" por la catástrofe en Filipinas, al tiempo que ha pedido una oración para transmitir ayuda a los afectados.

A la conclusión del rezo del Ángelus, el Santo Padre ha recordado las devastadoras consecuencias del tifón y ha pedido "cercanía" con el pueblo filipino. "Desgraciadamente, las víctimas son muchas y los daños enormes. Oremos por nuestros hermanos y hermanas, y tratemos de transmitirles también nuestra ayuda concreta".

Asimismo, Francisco ha enviado un mensaje al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, en el que se muestra "profundamente entristecido por la destrucción y la pérdida de las vidas causadas por este súper tifón". En el texto, su Santidad ha reiterado su más profunda solidaridad por todos los afectados por la tormenta y sus secuelas.

En este sentido, el Papa se ha mostrado "especialmente consciente de los que lloran la pérdida de sus seres queridos y de los que han perdido sus hogares. "Al orar por todo el pueblo de las Filipinas, el Santo Padre ofrece su propio estímulo y coraje a las autoridades civiles y al personal de emergencia, para que se ayude a las víctimas de esta tormenta", conluye el telegrama.

Francisco, que ha sido informado puntualmente de la trágica situación que está sufriendo el archipiélago del sudeste asiático, también ha transmitido su pesar a través de Twitter. "Les pido a todos que se unan a mí en la oración por las víctimas del tifón Haiyan-Yolanda, especialmente los de las queridas islas de Filipinas", ha escrito en inglés.

Movilización europea

La Comisión Europea se ha sumado a la acción de otros países y ha anunciado que destinará tres millones de euros procedentes de sus fondos de emergencia para asistir a Filipinas.

"Este es uno de los tifones más potentes que el mundo haya visto jamás. Me entristece profundamente la pérdida de vidas y extiendo mis condolencias a las familias y seres queridos de todas las víctimas", declaró la comisaria europea para Respuestas de Crisis, Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva.

Los tres millones de euros servirán para cubrir "las necesidades más urgentes en las zonas más afectadas", según un comunicado de la Comisión Europea, cuyas agencias humanitarias "trabajarán estrechamente con las autoridades locales y nacionales en los esfuerzos de ayuda".

A tal efecto, el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la CE, (ECHO) ya ha desplegado un equipo de expertos que está trabajando con el Gobierno filipino para evaluar la situación en la zona y organizar la respuesta humanitaria.

Alemania envía material humanitario

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle,  ha explicado este domingo que Alemania ya ha dispuesto un primer paquete de ayuda de 500.000 euros, y que el Gobierno está preparado para ofrecer más apoyo en los próximos días.

Desde el aeropuerto de Fráncfort (oeste de Alemania) partió este domingo hacia Filipinas un avión con 25 toneladas de cargamento humanitario, incluidas 5.000 mantas, 3.000 tiendas de campaña y numeroso material sanitario.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0