Buscar

Así es el 'Songbun', el sistema de castas de Corea del Norte: o esclavos sin comida o favoritos de Kim Jong Un

23/07/2015 - 10:38
Kim Jong Un. Imagen: Reuters.

Corea del Norte divide a sus 23 millones de ciudadanos en tres grandes castas hereditarias en función de su mayor o menor lealtad al régimen y basándose en los antecedentes familiares. El sistema contempla tres rangos o castas, que se distribuyen a su vez en 51 categorías casi gremiales. Esta división, según el informe de una organización norteamericana de Derechos Humanos, sirve de base para el disfrute o la privación de derechos políticos, laborales y sociales, así como para la persecución política, desde el momento mismo del nacimiento.

El sistema de castas, denominado 'Songbun', divide a "todos" los habitantes de Corea del Norte en "leales", "vacilantes" y "hostiles", tres castas de origen hereditario y sociopolítico "sobre las cuales los individuos no ejercen ningún control, pero que determinan todos los aspectos de su vida", denuncia un informe hecho público este miércoles por el Comité para los Derechos Humanos en Corea del Norte, con sede en Estados Unidos.

A su vez, estas tres grandes castas están subdivididas en un total de 51 categorías en función de los antecedentes y las profesiones familiares, que determinan los derechos, castigos o ayudas que puedan recibir los ciudadanos.

Más o menos comida

La política del 'Songbun' "permite al régimen de Kim Jong Un establecer prioridades o discriminaciones en todos los programas de bienestar social, ocupación, vivienda o alimentos en función de la categoría asignada a la persona", asegura el informe, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El sistema 'Songbun' supone un "medio de control social" a través del cual "todos los norcoreanos están 'marcados para toda la vida' desde su nacimiento", prosigue el documento.

"La cruda realidad de Corea del Norte es que este sistema hace posible una forma de esclavitud laboral para una tercera parte de los 23 millones de ciudadanos de Corea del Norte y consolida la lealtad servilista del resto", declaró uno de los autores del informe, Robert Collins, un antiguo responsable del Pentágono ya retirado.

Según Collins, que cita estimaciones académicas, el 28% de los norcoreanos están clasificados como "leales", el 45% son "vacilantes" y el 27% restante figuran como "hostiles". Otros expertos, añade, elevan al 40% el porcentaje de "hostiles".

Entre las categorías que conforman la casta de los "leales" figuran los descendientes de los que combatieron contra el dominio colonial de Japón entre 1910 y 1945 y los familiares de los soldados muertos en la Guerra de Corea de 1950-1953, así como los pequeños campesinos y los trabajadores. Los "leales" tienen derecho a residir en la capital, Pyongyang, y preferencias en el acceso a viviendas, alimentos, tratamiento médico y empleos.

Los "hostiles" incluyen a los descendientes y familiares de los colaboracionistas con Japón y de los opositores al fundador del régimen, Kim Il Sung. También figuran como "hostiles" los familiares de personas huidas a Corea del Sur, de empresarios, de personalidades religiosas y de aristócratas.

Los "hostiles" están sometidos a los trabajos más peligrosos y duros en las regiones más remotas, reciben escasas raciones de alimentos, sufren discriminación a la hora de entrar en la escuela o de casarse y están sometidos a continua vigilancia.

Entre los "vacilantes" aparecen los familiares de artesanos, pequeños comerciantes, repatriados desde China e intelectuales formados durante el dominio japonés. Están empleados como técnicos de baja formación y viven estrechamente vigilados.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 17

#1
23-07-2015 / 10:48
Rojo
Puntuación -39

Jajaja pues lo mismo que ocurre aquí en España, si eres de la casta política y empresarial y pelota del sistema tienes privilegios y si no te comes los mocos y vives pasando penurias (sin vivienda, sin comida, ...) trabajando si tienes mucha suerte como un esclavo para poder conseguirlo a duras penas.

En todos sitios cuecen habas. España no iba a ser distinto a Corea del Norte.

#2
23-07-2015 / 10:49
efwef
Puntuación 31

Sólo los más fieles a Pablo Iglesias tendrán derecho comida caliente. El resto al Gulag.

#3
23-07-2015 / 10:53
hipocresia
Puntuación 34

Rojo te invito a que te vayas a corea del norte, y te lleves a toda esa chusma progresista para que disfrutéis del comunismo real.

#4
23-07-2015 / 11:22
Puntuación 26

Rojo nº 1. Vete a buscar trabajo si es que estás en paro y si trabajas cumple con tu deber y deja de tocar las pelotas por los foros, a estas horas de la mañana.

#5
23-07-2015 / 12:10
Jajajaja
Puntuación 5

1 La verdad les produce rechazo.

#6
23-07-2015 / 12:12
Aquí también se pasa hambre
Puntuación -29

Totalmente de acuerdo con 1.

#7
23-07-2015 / 12:17
pregunten
Puntuación -11

Pregunten a los que se pasan 6 meses sin cobertura de desempleo y sin trabajo lo que comen, se marchen a los contenedores de basura y miren nuestras miserias que las hay a patadas.

También pueden preguntar a los que cobran 600 euros con hipoteca y de media 4 personas si comen algo.

#8
23-07-2015 / 12:20
igualito
Puntuación 0

Los que comen jabugo y bogavantes están en el poder, los esclavos de aquí no comen o muy poco.

#9
23-07-2015 / 12:34
RICK
Puntuación 14

Todos los que afirman estar de acuerdo con este régimen y los que bromean con él no merecen estar en un pais libre así que lo mejor es que se vayan a corea del Norte y allí serán bien tratados; serán leales, así que aquí están sobrando, no merecen estar en un país libre como es el nuestro. ¡ buen viaje!.

#10
23-07-2015 / 12:37
EFICIENCIA LABORAL
Puntuación -4

Al #4 que vacila de tener trabajo e insta a un desempleado a buscar un empleo. Veo que has realizado tu comentario a las 11:22h, horario laboral para la mayoría de las personas con un empleo "de oficina" con acceso a un PC e internet, desde donde supuestamente escribes. Noto que estás ocioso escribiendo en horario laboral, por lo que instaría a tu jefe a pensar en ello y, si lo considerara oportuno, darte una buena patada en tu culo fascista, para que también comiences a buscar empleo ;-) Un cordial saludo #4

#11
23-07-2015 / 12:46
Mati
Puntuación 9

Este es el modelo al que tiende la izquierda.

#12
23-07-2015 / 13:00
pepez
Puntuación 13

Aún no he oído a nadie que esté de acuerdo con éste régimen, ni de derechas ni de izquierdas, ni rojos ni fachas, ni comunistas ni neoliberales.

#13
23-07-2015 / 14:03
jaja
Puntuación 12

12, Rusia, Irán y Cuba han mostrado apoyo expreso y público al sistema de dictadura de Corea. China mantiene un aire de neutralidad bastante falso ya que podrían acabar con ellos en 2 horas....así que tb apoya de facto.....lo que pasa es que en el mundo occidental por algún motivo se piensa que puede existir comunismo sin estar en dictadura....y eso no existe

#14
23-07-2015 / 14:33
Ammara
Puntuación 17

Los podemitas tienen una curiosa visión de la realidad.

A obligar a la gente a trabajar para mantener al sistema y a sus parásitos mamporreros a cambio de un exiguo plato de comida lo llaman pueblo liberado del capitalismo.

A tener que trabajar para ganarse la vida lo llaman dictadura del capital.

Es evidente que a lo que aspira esta gente es a tener a un ejército de esclavos a su servicio trabajando para ellos para poder libres de la dictadura esa tan malvada que pretende hacerles trabajar para ganarse la vida.

La casta contra la proto-casta. Próximamente en las mejores salas.

#15
23-07-2015 / 16:47
Hola Rogelio
Puntuación 10

#1 Rojo

Creí que tu línea argumental sería "¡Oh no, cuántas mentiras propaga este diario, habrá que desmentirlo en el nodo de Carmena!" o "En el estado podemita de Corea del Norte no hay castuzas, eso es cosa de aquí"

¡PODEMOS o MUERTE! ¿Recuerdas?

Más bien di Podemos es basura!

#16
23-07-2015 / 17:30
jajaja
Puntuación -3

9 Peperro, por la mentira manipulada. Ningún comentario está de acuerdo, así que en vez de mandar como el dictador que finges que no te gusta, te marchas tú.

#17
23-07-2015 / 19:53
Rulo
Puntuación 5

Podemos tiene tomada buena nota de estas cuestiones. Es cuestión de engañar a la gente, asaltar el poder y llevarlas a cabo.

Corea del norte es el ejemplo extremo, pero hay países con ese sistema más "blando" que gozan de la simpatía de la gente (propaganda pura) y que sin embargo, han convertido a sus ciudadanos en miserables.

Solo con leer un poco (no prensa española claro), se conoce.