Asia

Nepal insta a la ayuda internacional en la reconstrucción del país tras los terremotos

Presidente de Nepal, Ram Baran Yadav. Foto: Reuters/Archivo

El viceprimer ministro de Nepal, Prakash Mansingh, ha reclamado este jueves durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la comunidad internacional continúe prestando ayuda para la rehabilitación y reconstrucción del país tras los terremotos de abril y mayo.

El viceprimer ministro de Nepal, Prakash Mansingh, ha reclamado este jueves durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que la comunidad internacional continúe prestando ayuda para la rehabilitación y reconstrucción del país tras los terremotos de abril y mayo.

"Nepal se ha visto sobrepasado por las expresiones de solidaridad y cooperación por parte de la comunidad internacional tras los devastadores terremotos de este año", ha dicho. Los seísmos se saldaron con la muerte de cerca de 9.000 personas.

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar nuestro agradecimiento y gratitud a nuestros vecinos, India y China, los miembros de la Asociación Sud-Asiática para la Cooperación Regional (SAARC), y todos los amigos que extendieron su apoyo humanitario y expresaron su solidaridad", ha agregado.

Mansingh ha hecho además referencia a la situación geográfica del país, reiterando la necesidad de que los Países en Desarrollo sin Litoral consigan acceso al mar sin restricciones "para garantizar el libre movimiento de personas y vienes".

"Recalcamos que la libertad de tránsito de estos países no debe ser limitada bajo ninguna circunstancia o pretexto para afectar el movimiento de bienes y servicios", ha recalcado, en medio de su disputa fronteriza con India.

Por otra parte, ha destacado que la reciente aprobación de la primera Constitución democrática del país "marca la conclusión lógica al proceso de paz, así como el fin de la transición política en el país (...) institucionalizando el sistema republicano federal democrático".

"La Constitución ejemplifica la victoria de la paz y la no violencia inspirada por las enseñanzas de Buda. Refleja lo mejor de los principios democráticos, normas y valores (...) y abre nuevos caminos al empoderamiento, el progreso y el bienestar de los grupos más desamparados", ha remachado.

La promulgación de la Constitución se ha encontrado con la oposición de algunos grupos, lo que se ha traducido en unas protestas que se han saldado con la muerte de al menos 40 muertos y más de un centenar de heridos en las últimas semanas.

La nueva Constitución sella la creación de siete estados en un sistema secular y federal, pero se opone así a lo que algunos grupos querían, que era restablecer Nepal como un país hindú, mientras otros la consideran desfavorable para la gente que vive en las llanuras, cerca de India.

La nueva Constitución fue una de las condiciones del tratado de paz de 2006 con los rebeldes maoístas, que puso fin a una guerra civil de diez años que se cobró la vida de más de 17.000 personas. El régimen monárquico, de 239 años de antigüedad, fue abolido dos años después del fin del conflicto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin