Asia

El PMA advierte que el bloqueo en la frontera sur genera la suba en el precio de alimentos en Nepal

Foto: Archivo

Desde que el pasado mes de septiembre se inició un bloqueo en la frontera sur para protestar contra la nueva Constitución nepalí, las interrupciones en la importación de alimentos y de carburante se han visto seriamente afectadas, y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha advertido del preocupante incremento del precio de los alimentos a causa de esta situación.

El comercio se ha ralentizado en el país, que no cuenta con ningún acceso al mar, y ya son tres los meses que llevan con grandes carencias tanto en alimentación como en carburantes. Nepal tiene una enorme dependencia de la importación, principalmente de India, y ahora se empiezan ya a notar en los mercados locales las carencias de productos. El precio de algunos alimentos básicos, como aceite, arroz, lentejas, azúcar o sal se ha disparado, mientras su cantidad se reduce.

"Si el comercio sigue estando restringido y los precios de los alimentos continúan subiendo, será muy difícil evitar una crisis humanitaria seria", ha advertido el director regional del PMA en Asia y el Pacífico, David Kaatrud.

"La gente está luchando para alimentar a sus familias mientras el precio de la comida sube hasta alcanzar niveles fuera de su alcance. Ocurriendo esto tan cerca del reciente terremoto, esta crisis podría poner a prueba de forma severa la habilidad de la gente para salir adelante y podría conducir a un aumento en la malnutrición", ha añadido.

De media, el precio de las lentejas, las legumbres o el aceite para cocinar ha aumentado más de un 30 por ciento desde agosto, y más de un 50 por ciento desde el último año. En las zonas más remotas, entre las que se encuentran algunas de las más golpeadas por el terremoto del 25 de abril, el precio de los alimentos ha aumentado incluso más, llegando en algunos casos a duplicarse.

Por ejemplo, en Gorkha, una comunidad cercana al epicentro del terremoto, un saco de 25 kilos de arroz cuesta ahora en torno a 5.000 rupias nepalíes --unos 44 euros--, muy por encima de las 2.500 rupias que costaba antes del bloqueo. El precio del aceite y del azúcar también se ha duplicado en esta localidad.

El fuel, un 630% más caro

Al mismo tiempo, el precio del combustible se ha disparado en todo el país. Lo que costaba llenar un cilindro de gas de cocina ha pasado de las 1.500 rupias --13 euros-- antes del bloqueo a cifras de entre 8.000 y 11.000 rupias --entre 70 y 97 euros-- a día de hoy, un incremento de hasta el 630 por ciento.

"El PMA insta a todas las partes a permitir, una vez más, el libre flujo de alimentos a través de la frontera para asegurarse de que los nepalíes, y especialmente aquellos que luchan cada día para alimentar a sus familias, no son los que llevan el mayor peso en este prolongado enfrentamiento político", ha advertido Kaatrud.

Un cuarto de la población de Nepal vive con menos de 0,90 céntimos de euro diarios y, de media, gastan el 60 por ciento de sus ingresos en comida. Esto significa que la mayoría tienen una capacidad limitada para salir adelante, ya sea en situaciones de desastres naturales o de incremento de precios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin