Asia

Al menos 385 muertos por el tsunami y los terremotos en la isla de Célebes de Indonesia

  • El vicepresidente indonesio teme que haya miles de fallecidos por la tragedia
  • No hay constancia de españoles entre las víctimas mortales
Imagen: EFE

Al menos 385 personas han perdido la vida por los terremotos y el posterior tsunami que afectaron el viernes a zonas costeras de la isla indonesia de Célebes, según un nuevo balance de víctimas confirmado este sábado por la agencia de respuesta frente a emergencias (BNPB), que prevé aún más víctimas.

Un primer terremoto, de magnitud 6 en la escala de Richter, sacudió la zona el viernes a las 16.00 (hora local), con un epicentro cercano a la localidad de Donggala. Un segundo seísmo de magnitud 7,4 golpeó el área de Palu y desencadenó un tsunami que duró más de media hora, con olas de hasta seis metros de altura.

Las autoridades habían confirmado decenas de fallecidos en las horas posteriores, pero el balance ha aumentado a medida que se ha ido avanzando en las tareas de búsqueda y desescombro. Amplias zonas han quedado completamente destruidas y muchas de las víctimas fueron arrastradas desde la playa de Palu, donde se ultimaban los detalles de un festival previsto para el viernes por la noche.

El portavoz de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, ha informado en rueda de prensa de al menos 384 fallecidos y más de medio millar de heridos solo en Palu, según la cadena de televisión Kompass. Las autoridades estiman que miles de inmuebles han quedado completamente destruidos, entre ellos hospitales y hoteles, informa la agencia de noticias Reuters.

La agencia aún analiza los posibles efectos de la tragedia en la localidad de Donggala, también en la costa y más cercana al epicentro, pero los problemas de comunicación dificultan estas tareas. En total, las localidades de Donggala y Palu albergan a más de 600.000 personas.

El portavoz de la BNPB ha reconocido ante los medios que las autoridades aún no han podido llegar a todas las zonas afectadas y ha explicado que en algunos lugares se necesita equipo pesado para poder avanzar. "La cifra (de víctimas) seguirá aumentando", ha señalado.

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, ha admitido que el número de fallecidos podría ser de varios miles, mientras que la Cruz Roja ha considerado "extremadamente preocupante" la falta de noticias desde Donggala. "Esto es ya una tragedia, pero podría ser mucho peor", ha aseverado la organización, según Reuters.

Por su parte, el presidente, Joko Widodo, ha lamentado la tragedia a través de Twitter y ha anunciado que visitará el domingo los centros de evacuación habilitados en la zona de Palu, en los que habrían recalado ya más de 16.000 damnificados.

El archipiélago de Indonesia se encuentra enclavado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que le convierte en escenario recurrente de este tipo de fenómenos. Casi 500 personas murieron en julio y agosto por una batería de seísmos que afectó a la isla de Lombok.

Ningún español entre las víctimas 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no tiene constancia por ahora de que haya ningún español entre las víctimas mortales ya identificadas por los terremotos y el posterior tsunami que han afectado a la isla indonesia de Célebes.

El Gobierno español, no obstante, ha activado el habitual protocolo para estos casos. La Embajada se ha puesto a disposición de las autoridades locales indonesias y el Consulado en Yakarta está en contacto directo con la colonia española para atender a sus posibles preguntas, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

La Embajada informó el viernes en su cuenta de Twitter (@EmbESpIndonesia) del cierre del aeropuerto de Palu, la localidad más afectada, y de inundaciones en la costa de Talise. "Prevea cortes en comunicaciones", advirtió la misión diplomática, que cuenta con un teléfono de emergencia consular (+62 81380013988).

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ISLAM ASESINOS
A Favor
En Contra

A VER SI SE MUEREN TODOS...

Indonesia, oficialmente la República de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. La República de Indonesia comprende cerca de 17 508 islas y según estadísticas del año 2015 posee más de 255 millones de personas con lo cual es el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta

Puntuación -5
#1