Buscar

España, el 'biscotto' ante Brasil y la posible denuncia de Francia ante el COI

Javier Martín
7/08/2012 - 7:52
Gasol se lamenta durante el partido con Scariolo al fondo | EFE

La selección española de baloncesto cayó este lunes ante Brasil (82-88) en un resultado que ha levantado todo tipo de suspicacias. A los nuestros les interesaba caer para evitar un posible cruce en semifinales contra Estados Unidos. | Argentina 97 - 126 EEUU

Las formas con las que se perdió el encuentro hacen dudar del resultado en dos sentidos: uno, el del posible amaño en la dirección del 'tongo' ('biscotto' en italiano) y, dos, la de un posible bajón de forma física que hundió preocupantemente al equipo de Sergio Scariolo.

La primera de estas alternativas dispararon toda suerte de comentarios entre los periodistas que siguen este deporte en los Juegos Olímpicos. Muchos de ellos, al igual que otros tantos miembros de federaciones internacionales, consideraron que los nuestros se dejaron llevar en el último cuarto para lograr así el cruce deseado.

¿Denuncia y expulsión?

Ello llevó a una corriente de opinión que, a última hora de la noche, cobró cierta fuerza en la Villa Olímpica: España debía ser denunciada ante el Comité Olímpico Internacional (COI) por no querer ganar a Brasil. La posible consecuencia de esta acción, en caso de que el COI diera la razón a los denunciantes, sería la expulsión inmediata de los Juegos Olímpicos (JJOO).

No hay que irse muy lejos para ver un caso similar. En badminton, ocho jugadoras (cuatro surcoreanas, dos chinas y dos indonesias) fueron expulsadas el uno de agosto tras haber mostrado actitud manifiesta por perder sus partidos.

La sospecha francesa

Aquella decisión fue tomada de oficio por el COI. En el episodio que nos ocupa, el del baloncesto, debería ser una federación la denunciante.

¿Cuál? Pues todo apuntaba a última hora del día a Francia, nuestra rival en cuartos. De hecho, varios periodistas galos se lanzaron a afirmar en redes sociales que sus directivos habían tomado ya la decisión de denunciar a España. La noticia, sin embargo, acabó siendo un amago o bulo que no ha sentado nada bien a la delegación española.

José Luis Saez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (RFEB) se mostró molesto en varios medios de comunicación ante tal posibilidad teniendo en cuenta que la propia Francia sí que se dejó perder de forma descarada en el Eurobasket 2011 con el objetivo de no cruzarse precisamente a España hasta la final. Su deseo se cumplió, pero los Parker y compañía cayeron contra los nuestros.

"Quién piense que nos dejamos perder es que no tiene ni idea de deporte profesional", insistió un Saez más preocupado por la imagen deportiva dada por los nuestros que por las posibles acciones de otros organismos


Comentarios 19

#1
07-08-2012 / 09:03
telk
Puntuación 37

no se dejaron perder, espa;a no da para mas. Casi pierden con uk y con rusia se dejaron con 18 puntos de ventaja.

Los franceses a quejarse como de costumbre pero no tiene razon de ser, actualmente les pueden ganar a espa;a facilmente.

#2
07-08-2012 / 09:16
Decepcionado
Puntuación -59

Se dejaron perder de forma descarada y merecen ser expulsados, es la primera vez q me avergüenzo de este equipo al que tanto admiro.

El parcial del último cuarto es de risa, faltas en ataque, defensa huidiza, posesiones larga perdiendo a pocos minutos del final...

#3
07-08-2012 / 09:16
Santiago
Puntuación 43

Nadie puede obligar a ningún equipo a que ponga una alineación determinada, lo que no podría hacer España es no ir a los rebotes, no tirar al aro o bien meter en su propia canasta pero no sucedió nada de esto. Todo lo demás puede hacerlo como quiera. Entonces cada vez que se de un resultado sorpresa, encima expulsan al perdedor por haber perdido con un equipo supuestamente inferior. Me da a mí que detrás de todo esto lo que hay es un asunto de las casas de apuestas a las que los ingleses son muy aficionados y adictos.

#4
07-08-2012 / 09:19
Th
Puntuación 19

Seria sencillo solucionarlo!!!!!! Sorteo en cada ronda

Pero claro las teles no quieren !!!!! Si las audiencias !!!!!!!

#5
07-08-2012 / 09:27
edu
Puntuación 10

Y A PEDIR NUEVAS ELECCIONES EN ESPAÑA, EN FRANCIA Y EN COREA DEL NORTE.

#6
07-08-2012 / 09:33
neng
Puntuación 19

Yo estoy con el comentario #1. No tenemos para más.

Ayer pudo parecer pero con Rusia no valía perder y perdimos el último cuarto. No hay más físico.

Suerte porque creo que Francia también nos va a zurrar si siguemos así.

#7
07-08-2012 / 09:36
luisito2364
Puntuación 0

no veas lo que me inetresa esta noticia...

#8
07-08-2012 / 09:40
pedro
Puntuación 25

Que tonteria lo del amaño, si sabes que ganando te toca un rival mas dificil, para que vas a jugar al 100%? es como si en el trabajo haces horas extras y te bajan el sueldo y dices para que voy a trabajar mas?

#9
07-08-2012 / 09:43
kjh
Puntuación 13

¿y c´´omo lo van a demostrar?

#10
07-08-2012 / 10:01
Puntuación 41

¿Y el tio inglés de la bici que se tiró al suelo para repetir la salida?. (y además, es que el mismo lo confesó)

#11
07-08-2012 / 10:53
Marius
Puntuación 5

Fue un partido de baja tensión, ninguno protestaba una falta. La pregunta que habría que hacer es ¿Por qué decidió ganar Brasil? De haber querido ganar desde el minuto 1, habríamos visto en Angolazo 20 años después. En un partido en el que iba perdiendo “cómodamente”, de hecho, parecía una pachanga en la que cuando España alcanzaba los 10 de ventaja, o se relajaba o Brasil reaccionaba, y ocurría lo contrario cuando Brasil se ponía a 4. Habría que preguntarle a Mangano, argentino, seleccionador brasileño, porque decidió ganar, quizás porque pensó que para jugar las semifinales con USA había que ganar primero los cuartos y prefería jugarlos con Argentina, selección a la que hizo campeona olímpica y conoce muy bien. En cuanto a España, tenía una coartada que si es sospechosa es más preocupante aún. Cuando ganamos a China de 16, parecía una paliza, Rusia le gano de 19, Australia de 20, Brasil de 39 y Gran Bretaña de 32. Luego llego Australia llegamos a ganar 24, pero en el último cuarto se pusieron a 8. Con Gran Bretaña peor pues de 12 de ventaja se gano por 1 y pidiendo la hora. Cualquiera recuerda el primer cuarto antológico ante Rusia con un parcial 20-2 y se perdió de 3. Así que el partido tenía una sospechosa coartada, pero preocupa porque es algo que se ha producido en todo el campeonato y cualquiera de las 4 selecciones de otro grupo es tan buena o mejor que Rusia, la coartada puede repetirse en cuartos, esperemos que no.

Si se trata de echar que echen a Brasil, España y a Rusia. Esta última, como el partido de ayer ni le iba ni le venía, pues jugo a lo que pasará, no perjudico a nadie, pero el Brasil-España, tampoco se perjudico a nadie, ni Brasil debió sentirse perjudicada pues por detrás todo el partido, bastaba con seguir así para perder

#12
07-08-2012 / 11:07
enrique
Puntuación 3

Aparta que tiznas le dice la sarten (Francia) al cazo.

#13
07-08-2012 / 11:15
Javier
Puntuación -1

En futbol tambien se dejaron perder pero se pasaron de frenada, ntj.

#14
07-08-2012 / 12:01
pepe
Puntuación 4

Los franchutis están muertos de miedo.De todas maneras la selección española jugó bastante mal.

#15
07-08-2012 / 12:09
cc
Puntuación 4

metiendo 82 puntos no hay lugar a que acepten la denuncia. Otra llorona de los franceses, como siempre, ellos pueden hacer lo qeu quieran pero no los demas

#16
07-08-2012 / 12:48
Anónimo
Puntuación -1

España se dejo ganar para no cruzarse con EE.UU. en semifinales. El nivel de España bajó demasiado en el último cuarto, un parcial de 30-11 no es normal. Un equipo con esta mentalidad no puede ni debe ganar unos olímpicos ni un mundial.

#17
07-08-2012 / 13:28
Eduardo
Puntuación 0

Porque Estados Unidos es el unico que al jugar contrar Brasil el amistoso, se vieron sorpreendidos por la forma de jugar de los brasileños, y además dicen que Brasil opta a medalla. Que pasa que Brasil no le puede ganar jamás a España? Vamos hombre, algunas vecez se gana y otros se pierde. Y Brasil no es un equipo cualquiera.

#18
07-08-2012 / 13:41
82-88 va a ser que no
Puntuación 1

Esta película ya la hemos visto en otro deporte ¿verdad que si? bueno nadie se quejo, porque fue del revés.

#19
07-08-2012 / 14:33
jose
Puntuación 0

Biscoto el que les vamos a dar a los franchutis, que estan acojonaos