Baloncesto

Baloncesto/Copa.- Previa del Herbalife Gran Canaria-Uxue Bilbao Basket

Oportunidad inmejorable para dos equipos notables que nunca han brillado en la Copa

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El último cruce de cuartos de final de la Copa del Rey pone en liza este viernes (21.30/Autonómicas) a dos equipos similares como Herbalife Gran Canaria y Uxue Bilbao, que se están asentado en la zona noble de la Liga Endesa, pero que nunca han logrado brillar en la Copa del Rey, espina que desean quitarse aprovechando su presencia en el lado más accesible del cuadro.

El equipo canario llega a Vitoria como sorprendente tercer clasificado de la Liga Endesa (13-7) y completando la mejor de sus 22 temporadas en la competición. Con estas credenciales, aspira a derrumbar su particular maldición en la Copa, donde no ha podido superar los cuartos de final en ninguna de sus siete participaciones anteriores.

El técnico Pedro Martínez ha sabido conjuntar un buen bloque en el que los fichajes se han engarzado bien con los veteranos, como es el caso de Spencer Nelson, que a los 32 años ha explotado en su tercera temporada en el club hasta firmar promedios de 13,7 puntos y 6,5 rebotes (noveno jugador en valoración de la Liga Endesa), afinando su gran asociación en la pintura con Xavi Rey.

Menos ha tardado en mostrarse vital Andy Toolson, sobrino del ilustre ex jugador de Boston Celtics, Danny Ainge. En su primer año, el escolta estadounidense se ha erigido en el líder atacante del Gran Canaria y llegará al torneo en un buen momento, con 16,3 puntos de media en la segunda vuelta y tres triples anotados en cada uno de los tres encuentros.

Sin embargo, la defensa es el principal recurso del conjunto isleño, hasta el punto de que es el equipo que menos puntos recibe de la ACB (71,5 por partido). La capacidad de hacer daño desde varias posiciones del australiano Brad Newley y la amplia rotación de la plantilla, con secundarios como Eulis Báez, Javier Beirán o Jon Scheyer complementan la candidatura amarilla.

Por contra, la opción negra está representada por un Uxue Bilbao Basket que tampoco ha logrado destacar en sus tres presencias coperas anteriores, siempre por culpa de su vecino Caja Laboral, que le desbancó en las semifinales de 2008 y en los cuartos de final de 2010 y 2011.

De aquella última eliminación en Madrid recuerda un sabor agridulce Kostas Vasileiadis, al que de nada sirvió igualar con siete la plusmarca histórica de triples que ostentaban dos ilustres como Epi y Andy Toolson. El griego quiere vengar aquella derrota al mando del cuarto mejor equipo de la competición, tarea que en labores bajo los aros corresponde a Lamont Hamilton y Alex Hervelle, en el interesante duelo que se presume con la pareja interior rival. El rendimiento de Raúl López o Álex Mumbru también puede ser decisivo en el desenlace del partido.

El duelo entre canarios y vizcaínos es inédito en Copa, aunque los precedentes ligueros favorecen notablemente al Herbalife Gran Canaria (13-5). Sin embargo, la igualdad es la nota predominante esta temporada con victorias caseras en los dos enfrentamientos, 65-59 en Gran Canaria y 81-70 en Bilbao.

FICHA TÉCNICA

--EQUIPOS.

HERBALIFE GRAN CANARIA: Bellas, Toolson, Newley, Nelson y Rey --posible cinco inicial-- Guerra, Báez, Alvarado, Tavares, Scheyer, Beirán y Slokar.

UXUE BILBAO BASKET: Zisis, Vasileiadis, Mumbrú, Hervelle y Hamilton --posible quinteto inicial-- Raúl López, Rakovic, Pilepic, Moerman, Grimau, Sánchez y Samb.

--PABELLÓN: Fernando Buesa Arena.

--ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Conde y Cortés.

--HORA: 21.30 (Autonómicas).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin