Baloncesto

Baloncesto/Eurocup.- Crónica del Budivelnik Kiev - Uxue Bilbao Basket; 83-93

Hamilton huele a Charleroi El Uxue Bilbao Basket encarrila su pase a la final tras vencer en Ucrania

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Uxue Bilbao Basket encarriló su clasificación para la final de la Eurocup tras vencer a domicilio al Budivelnik Kiev (83-93) en el partido de ida de las semifinales, después de controlar todo el encuentro y apoyarse en la sensacional actuación de Lamont Hamilton (26 puntos y 8 rebotes), que frustró el esfuerzo individual de Malcom Delaney (38 tantos y 8 capturas).

El resultado deja al conjunto bilbaíno con pie y medio en Charleroi (Bélgica), localidad que acogerá la final de la segunda competición continental el próximo 13 de abril, ya que el Uxue sólo ha perdido un partido europeo este curso en su fortín de Miribilla y fue por dos puntos.

Katsikaris divisó pronto un problema considerable en Malcom Delaney (38 puntos y 8 rebotes), totalmente imparable, pero prefirió centrarse en evitar que surgiesen otros fuegos. Así, aunque el escolta estadounidense martilleó sin parar el aro del conjunto vasco, el Uxue controló siempre el partido.

Los ucranianos, obcecados en evitar la 'pintura', donde veía superioridad rival, abusaban del tiro de tres y facilitaban la defensa a los 'hombres de negro', que cocinaban el partido a su antojo, con Nikos Zisis y Raúl López ejerciendo de cicerones por Kiev.

Con Kostas Vasileiadis (20 puntos) dejando chispazos, el irreductible carácter de Álex Mumbrú (14 tantos) y los primeros indicios de dominio por parte de Lamont Hamilton, a la media parte en el Palac Sports de Kiev reinaba el silencio (44-48). Buena noticia para los visitantes.

Delaney (19 puntos al descanso, para 38 al final) acaparaba cada vez más balón y tiros pero la falta de apoyo del resto ahogaba la capacidad de reacción del bloque de Ainars Bagatskis. Su previsibilidad anuló sus opciones.

Lamont Hamilton se agigantaba, ya sí sin pudor, en la zona de los ucranianos y los vascos amagaron con romper el partido (53-65, min.27), circunstancia que alimentó aún más la cuarta falta personal de Delaney, único faro de esperanza para el Dubivelnik.

Pese a la reacción, por puro orgullo de los locales, que echaron en falta una mejor actuación de Leo Lyons, el Uxue Bilbao Basket no perdió la calma y volcó su peso sobre la espalda de Hamilton, infinita en Ucrania. Miribilla dictará sentencia pero los de Katsikaris ya perciben con claridad el aroma de Charleroi, que huele a final de la Eurocup.

--RESULTADO: BUDIVELNIK KIEV, 83 - UXUE BILBAO BASKET, 93 (44-48 al descanso).

--EQUIPOS.

BUDIVELNIK KIEV: Delaney (38), Drozdov (7), Tsintsadze (8), Lyons (7) y Anikiienko (6)--cinco inicial--; Herasymchuk (-), Gorbenko (-), Salenga (11) y Anisimov (6).

UXUE BILBAO BASKET: Zisis (14), Pilepic (-), Mumbrú (14), Hervelle (4) y Hamilton (26) --cinco inicial--; López (5), Vasileiadis (20), Moerman (8), Sánchez (-) y Rakovic (2).

--PARCIALES: 19-20, 25-28, 17-23, 22-22.

--ÁRBITROS: Srdan Dozai (CRO), Carmelo Paternico (SLO) y Apostolos Kalpakas (SUE). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Palac Sport. 4.500 espectadores.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin