Buscar

España paga ante Brasil su mal juego en estático y se medirá a Cuba en el decisivo cruce de 'cuartos'

11/06/2008 - 18:29

La selección española femenina de baloncesto sufrió ante Brasil (71-68) su primera derrota en el Preolímpico femenino, que se está disputando en Madrid, en un partido en el que acusó demasiado sus problemas en el juego en estático, y se medirá a Cuba en el decisivo cruce de cuartos de final por un puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La selección española femenina de baloncesto sufrió ante Brasil (71-68) su primera derrota en el Preolímpico femenino, que se está disputando en Madrid, en un partido en el que acusó demasiado sus problemas en el juego en estático, y se medirá a Cuba en el decisivo cruce de cuartos de final por un puesto en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La 'canarinha' prácticamente dominó siempre el electrónico y llegó a tener ventajas por encima de los diez puntos en el tercer cuarto, pero las de Evaristo Pérez no se vinieron abajo e incluso pudieron ponerse por delante en los instantes finales, momento en el que la estrella española, Amaya Valdemoro, falló dos decisivos tiros libres.

Ambos equipos no se desmarcaron de salida del guión previsto en un primer cuarto marcado por el enorme acierto anotador en los dos lados de la pista. Así, Amaya Valdemoro e Iziane Castro lideraron el recital ofensivo de españolas y brasileñas con 10 puntos, una y ocho, otra. Sin embargo, ni el juego en estático carioca ni los fulgurantes contragolpes de España lograron abrir diferencias (23-24).

La primera grieta en el marcador llegó en el ecuador del segundo cuarto con el carrusel de rotaciones sobre la pista. Y es que la entrada de las más jóvenes del equipo español no sentó hoy demasiado bien al conjunto de Evaristo Pérez, que se encontró con ocho puntos de desventaja a falta de menos de tres minutos para el paso por vestuarios, después de una canasta dentro de la 'pintura' de Graziane (40-32).

Eran los peores minutos de España sobre la pista, sin poder correr lo que motivó ataques muy espesos. Una canasta de Tamara Abalde desde el poste alto y un tiro libre de Isabel Sánchez dejaron el lastre en tan sólo cinco puntos al paso por las duchas (40-35).

La vuelta de vestuarios no trajo mejores noticias para España. Brasil siguió frenando el ataque nacional con una transición defensiva que atascó cada vez más el juego de la 'Roja'. Pases arriesgados, pérdidas, mala selección de tiro... para sumar un sinfín de imprecisiones que elevaron punto a punto la diferencia hasta una máxima de once puntos (49-38) a falta de cinco minutos para terminar el tercer parcial.

DOMÍNGUEZ, PALAU Y MONTAÑANA LIDERAN LA REACCIÓN.

Consciente del atasco del juego español, Evaristo Pérez devolvió a pista a Silvia Domínguez optando por jugar con dos bases junto a Laia Palau. La variante táctica surtió efecto, pues con cuatro puntos seguidos de la propia Palau y un triple de Ana Montañana, España entró en el tramo final del encuentro con tan sólo cuatro puntos de rémora.

Otro lanzamiento más de la base del Ciudad Ros Casares desde el '6,25' sirvió para que España estrechase el cerco sobre las brasileñas a un sólo punto con más de nueve minutos por delante. Sin embargo, España nunca llegó a ponerse por delante y Brasil volvió a estirar su colchón hasta los seis puntos (63-57) a falta de tres minutos.

En ese momento, España tiró de casta y apeló a la heroica para invertir el marcador. Dos nuevos triples de Montañana, la mejor hoy de las españolas con 20 puntos, y las acciones de Palau sostuvieron a España, que se puso de nuevo a uno (63-62) tras un robo de Valdemoro a falta de 2:20 para el final. Precisamente, la jugadora de Alcobendas tuvo dos tiros consecutivos para poner a su equipo por delante, pero ninguno de los dos metió dentro de la red, fruto de la precipitación.

Pese a todo, España gozó de la posesión decisiva con trece segundos para igualar (69-66) el choque, pero Brasil no permitió el tiro de tres, abocando a España a su primera derrota en lo que va de preparación, lo que obligará al combinado de Evaristo Pérez a medirse a Cuba en el trascendental cruce de cuartos de final.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: BRASIL, 71 - ESPAÑA, 68.

--EQUIPOS.

BRASIL: Claudia (7), Iziane (18), Kelly Santos (10), Micaela (17), Garvao (4) --quinteto inicial--; (-), Jucimara (4), Karla (1), Graziane (7), Ferreira (3), Mares (-) y Franciele (-) .

ESPAÑA: Palau (17), Aguilar (4), Valdemoro (16), Montañana (20) y Pascua (1) --quinteto inicial--; Nicholls (2), Lima (1), Abalde (2), Sánchez (5), Domínguez (-) y Torrens (-).

--PARCIALES: 23-24, 17-11, 13-14 y 18-19.

--ÁRBITROS: Roberto Chiari (ITA), Milivoje Jovcic (SRB) y José Roberto Fernández Díaz (CRC). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Telefónica Madrid Arena. El partido estuvo presidido por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissaveztsky; la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez.

Contenido patrocinado

Otras noticias