Baloncesto

Previa del FC Barcelona - ALBA Berlín

Aires de revancha para empezar el tramo decisivo de 'Top 16' El Barça, que perdió en Berlín, espera no pagar el esfuerzo estéril de la Copa

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El FC Barcelona recibe este viernes al ALBA Berlín en el Palau Blaugrana --20.45 horas/C+ Deportes y Esport3-- en la octava jornada del 'Top 16' de la Euroliga, primera de la segunda vuelta, donde intentarán ganar para seguir invictos en casa, tomando distancia y revancha respecto a un ALBA que les ganó en Berlín (80-70) y que solo suma una victoria menos que los blaugrana.

Partido importante, por ser el primero de la segunda vuelta, por ser la primera final de cara a lograr el billete para los 'play-offs' de cuartos de final, por lograr la revancha después de la inesperada derrota en el O2 World, y para distanciarse de un rival que está erigiéndose como la revelación del grupo.

Además, el Barça cuenta ya con los hombres clave que estaban lesionados en la primera vuelta, como Juan Carlos Navarro, Brad Oleson o Àlex Abrines, si bien no están todavía al cien por cien. Como gran amenaza, más allá de un ALBA Berlín que llega ahora mermado y sin su gran estrella, Jamel McLean, está la alargada sombra de una Copa del Rey donde los blaugrana perdieron de nuevo en la gran final contra el eterno rival, el Real Madrid.

Pese a que el grupo pudiera llegar tocado, se logró ir a la decimoctava final ACB consecutiva y discutir el título al Real Madrid hasta los instantes finales, con un inmenso Ante Tomic que rompió el récord de valoración sin premio. Pero cometieron los de Pascual errores de concentración claves al final y, ahora, deberán recuperarse física y mentalmente para esta primera final europea. Evitar lo que sucedió en Berlín, con un gran bajón en el tercer cuarto, será clave para ganar.

"Comenzamos la segunda vuelta en un partido en casa que nos hace ilusión jugar tras la derrota de la ida. Un rival complicado, el mejor equipo defensivo de la competición, que hace que Galatasaray y Panathinaikos se queden en 65 puntos, de perfil muy intenso en el rebote en ambas canastas, en defensa del uno contra uno. Difícilmente le sacaremos de su guión del partido, jugando al límite de los 24 segundos. Les tendremos que ganar desde la intensidad y la paciencia", desgranó Pascual en la previa.

En el partido de la primera vuelta, el que abrió el 'Top 16', el ALBA dio la sorpresa máxima al superar al FC Barcelona en el O2 World. Entonces, en un tercer cuarto para olvidar (22-8), el Barça dejó escapar el encuentro y pagó caras las importantes ausencias de sus tres escoltas naturales, además de verse sorprendido por un conjunto alemán crecido al final y que incluso pudo jugar con la renta al final del duelo, hasta ganar por un 80-70 que ahogó al cuadro blaugrana.

Ahora, el Barça, no solo buscará ganar sino que buscará hacerlo por más de diez puntos para tener el 'basket average' ganado con el ALBA, por lo que pueda suceder. Hasta el momento, el equipo barcelonista es cuarto en el grupo, con un balance de 4-3, y solo una victoria más que los de Berlín, que sin duda alguna se pondrían por encima del equipo de Pascual, en posición de acceso a los 'play-offs', en caso de asaltar el Palau y repetir la sorpresa de la jornada inaugural.

"Cuando ganamos al Barça en la primera vuelta en Berlín, estaban sin Navarro, Oleson ni Abrines. Ahora estos tres jugadores están de vuelta, pero nosotros tenemos que ir al Palau Blaugrana sin Jamel McLean ni Cliff Hammonds. Por suerte esta no es una victoria obligada para nosotros. Aunque deberemos sacar el máximo de esta situación y probar cosas nuevas", aseguró el técnico del ALBA, Sasa Obradovic, en la previa.

No tendrá el técnico del ALBA a dos hombres importantes, con lo que parece que se da la vuelta a la tortilla. Un escenario opuesto a lo sucedido en la capital alemana. Ahora, sin un McLean que mediaba 13,6 puntos por partido en este 'Top 16' y 5 rebotes, con una valoración media de 14,6 puntos por encuentro que le convertía en el mejor del ALBA, tendrán más complicado el ganar, que sería una gesta en mayúsculas, pues el Barça ha decido un único partido en el Palau, y era sin nada en juego.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

FC BARCELONA: Huertas, Jackson, Thomas, Doellman, Tomic --posible cinco inicial--; Abrines, Hezonja, Lampe, Nachbar, Navarro, Oleson, Pleiss, Satoransky.

ALBA BERLÍN: Renfroe, Redding, Giffey, Banic, Radosevic --posible cinco inicial--; Akpinar, King, Seiferth, Stojanovski, Tabu, Vargas, Wohlfarth.

--ÁRBITROS: Rocha (POR), Anastopoulos (GRE) y Kowalski (POL).

--PABELLÓN: Palau Blaugrana.

--HORA: 20.45 horas/Canal+Deportes y Esport3.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin