Baloncesto

El 'espíritu de San Emeterio', contra Barça y Real Madrid

Presentación de los play-off de la Liga Endesa. Imagen: EFE

Desde que Fernando San Emeterio diera el último título al Baskonia, ya por entonces Caja Laboral en la temporada 2009-2010, los títulos se los han ido repartiendo Real Madrid y FC Barcelona. Los dos grandes del baloncesto español vienen alzando los títulos de Liga ACB y Copa del Rey al mismo tiempo que ha ido decreciendo el potencial de los segundos espadas, véase el caso del propio Baskonia, Unicaja o Valencia Basket, por mencionar a algunos. Todos ellos se aferran a ese 'espíritu San Emeterio' para pensar que este año puede ser diferente y que el título no caiga en manos de los de siempre. Aquella canasta del cántabro en el Buesa Arena (ver al final del texto) ha quedado para los anales de la competición. Es el punto de partido del análisis que hoy nos traen desde  Revista Elite Sport

No resulta sencillo pedir a estos equipos que den más de lo que pueden dar. Cada temporada la brecha económica es mayor, y luchar contra los dos transatlánticos se hace demasiado cuesta arriba. Unicaja, Bilbao Basket, Valencia Basket, Laboral Kutxa, FIATC Joventut y Herbalife Gran Canaria, por este orden, se han metido en los play off por el título de la ACB, donde cómo no, las primeras plazas de liga regular fueron para blancos y azulgranas, respectivamente.

Cierto es que los malagueños mantuvieron el liderato y se mostraron como una alternativa de poder, pero la competición se hace tremendamente larga, y al final la calidad se impone.

Se quiere una competición modélica, muchos hablan de la mejor de Europa, pero la cruda realidad es otra. Equipos que les cuesta una barbaridad mantenerse vivos, ya no sólo pelear por otro objetivo que no sea ése. Pero tras la liga regular llegan los play off, el momento en el que se decide todo.

Y la decisión de que los cuartos de final se dispute al mejor de tres partidos es bien recibida por el espectador, pudiendo dar lugar a alguna que otra sorpresa, situación que de ser al mejor de cinco, se reduciría a la mínima expresión.

REAL MADRID-HERBALIFE

Sin lugar a dudas se trata de la eliminatoria más desigual. Un Real Madrid que viene de ser campeón de Europa y un Gran Canaria que entró de milagro en estos play off y que fue vapuleado por el Khimki en la final de la Eurocup. Los hombres de Pablo Laso buscan el triplete y no debieran encontrar demasiados problemas. Bueno sí, quizá uno, en el banquillo adversario. A Aíto García Reneses le gustan este tipo de partidos, los prepara a conciencia, y hará de Herbalife un equipo muy competitivo, sin duda. Otra cosa es que le sirva para poner en apuros el equipo de moda en el Viejo Continente.

BARCELONA-JOVENTUT

En otros tiempos, ésta sería una eliminatoria de campanillas, con dos grandes equipos y una rivalidad regional espectacular. Pero aunque la Penya ha vuelto un poco donde le corresponde, es decir, a la Copa del Rey y a los puestos altos en la tabla en ACB, no parece demasiado currículum para asustar a un Barça que se juega la temporada y el prestigio. De momento va de vacío, sin un título que llevarse a la boca, y es la liga la única opción que le queda. Un proyecto hecho a base de talonario no debiera terminar en blanco, y no va con segundas.

UNICAJA-BASKONIA

La gran eliminatoria de estos cuartos de final. Equipos históricos, únicos capaces de meter el hocico entre los dos grandes y ?molestar? al poder establecido. No ha sido la temporada de los de Josean Querejeta, tan acostumbrado a pasear a su equipo por el éxito en los últimos tiempos. Los baskonistas han tenido demasiados problemas, sobre todo al inicio de temporada, pero puede que estén a tiempo de recuperarse. Por su parte, Joan Plaza ha hecho un equipo capaz de pelear hasta la extenuación por la zona más noble de la tabla. Finalmente se ven las caras en una eliminatoria con aroma a baloncesto. Vitoria y Málaga son dos plazas que respiran profundamente este deporte. Lamentablemente una de las dos se verá fuera antes de lo previsto.

BILBAO BASKET-VALENCIA BASKET

Un equipo al que no se esperaba y otro que siempre está. Nadie pensó que los bilbaínos pudieran hacer una gran temporada y concluir cuartos en la liga regular teniendo en cuenta la que cayó en la capital del Bocho el pasado verano. Los ?Men in Black? estaban al borde de la desaparición y ahora pelean por un hueco en semifinales. Los ?taronjas? han decepcionado esta temporada y tienen que lavar su imagen en una eliminatoria que no se les da nada bien a ninguno de los dos equipos. De las 20 rondas de cuartos que ambos han disputado en ACB, tan sólo han ganado en cuatro. ¿Quién cortará la mala racha?

Autor: Israel Íñiguez | @israel_iniguez

Descargue aquí Revista Elite Sport

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin