Buscar

Baloncesto.- La Federación Española de Baloncesto cumple 85 años el próximo jueves

29/07/2008 - 18:52

Sáez: "Queremos que la FEB celebre su centenario siendo lo que ya es ahora: el gran motor del baloncesto español"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Baloncesto (FEB) celebra este jueves su 85 cumpleaños, convirtiéndose en una de las entidades con más historia del baloncesto europeo y mundial, superando en edad a la FIBA.

A lo largo de estos 85 años de vida, la FEB ha tenido diez presidentes y las selecciones nacionales, en sus distintas categorías tanto masculinas como femeninas, han conquistado un total de 69 medallas (18 de oro), 38 de ellas en los últimos diez años.

La Federación Española de Basketball (a la que otras fuentes dan la denominación original de Federación Nacional del Basket-ball) nació el 31 de julio de 1923, fundada por Fidel Bricall, el propietario y director de un gimnasio en la calle Canuda de Barcelona, que fue la primera sede del organismo.

Bricall fue nombrado presidente de la primera junta directiva, formada por otros cuatro miembros. El compromiso del primer mandatario con el nuevo deporte fue tal que incluso fundó y organizó un equipo propio, el Atlético Bricall, que participó en los primeros campeonatos oficiales de la época.

Desde Bricall a la actualidad han pasado 10 presidentes, siendo José Luis Sáez quien ocupa actualmente la presidencia del organismo nacional y que reconoció que es una "responsabilidad". "Los que trabajamos en la FEB manejamos en gran medida la herencia de esos 85 años, que es el fruto de los esfuerzos de muchísima gente que nos ha precedido, con tanta ilusión como nosotros y desde luego en muchas ocasiones con menos medios, o con apenas medios", apuntó el directivo.

"SOMOS UN PAIS DE BALONCESTO".

"Desde el primer presidente hasta quien me precedió, Ernesto Segura de Luna, todos merecen nuestro reconocimiento, y desde luego el mío personal, porque sin ellos la historia de la FEB no habría sido posible. Y es también por lo que nos han dejado todos ellos por lo que dirigir la FEB actual, además de una gran responsabilidad, es un reto apasionante", desveló Sáez.

Y es que la FEB nació antes que la FIBA y "tener más experiencia que la federación internacional o la que está considerada como la mejor organización del baloncesto del mundo no es una simple anécdota, demuestra que en España el baloncesto echó raíces desde el primer momento". "Somos un país de baloncesto", destacó.

José Luis Sáez aprovechó, además, para hacer un balance de estos 85 años de historia, destacando el "trabajo" de todos aquellos que trabajan o han trabajado para la FEB. "Esos pequeños y anónimos momentos, en los que se ha volcado ilusión, pasión y sacrificio personal, son los verdaderamente importantes en la historia de una institución", comentó.

Aunque en su mente está la medalla de plata de Los Angeles'84. "Quienes la vivimos no la vamos a poder olvidar nunca, porque no sólo significó celebrar un éxito sin precedentes sino que también provocó un fenómeno social que colocó al baloncesto al nivel de deporte de masas", recordó.

"Antes de Los Angeles lo debieron ser la plata del Eurobasket de 1973, o incluso el oro de los Juegos Mediterráneos de 1955. Sin olvidar el oro que ganaron las chicas en el Europeo de 1993, y que significó un buen tirón para el baloncesto femenino. Y no cabe duda de que el actual momento lo va a ser en grandísima medida: el oro de Japón, los triunfos de las selecciones inferiores", comentó.

Por eso, José Luis Sáez subraya que "no" quiere poner límites a la FEB. "Ahora mismo ya somos, por presupuesto, la mayor empresa española de baloncesto y nuestro crecimiento en los últimos ocho años fue impresionante. Pero no nos queremos parar aquí, ni mucho menos. Entre nuestros múltiples objetivos está desde ahora mismo el de sentar las bases para que dentro de quince años la FEB celebre su centenario siendo lo que ya es ahora: el gran motor del baloncesto español", concluyó, ya que entre sus objetivos está organizar en España el Mundial de 2014.

Contenido patrocinado

Otras noticias