Baloncesto

El Real Madrid, salpicado de lleno por el caso de los 'pasaportes falsos' en ACB

Slaughter, a la derecha, en un partido de Euroliga. Imagen: Reuters

La sección de baloncesto del Real Madrid podría tener que afrontar un grave escándalo que podría incluso tener consecuencias penales (y, claro está, deportivas) para sus afectados. Slaughter, exjugador del equipo blanco durante un tramo de la pasada temporada (jugó la Copa del Rey y 13 partidos de campaña regular), habría usado un pasaporte falso para competir en España sin ocupar plaza de extracomunitario, algo que podría provocar impugnaciones en ambos campeonatos por alineación indebida. Las investigaciones abiertas por la Policía tratan de averiguar, además, si el uso de este pasaporte se hizo con la connivencia o no de los afectados.

Hoy La Vanguardia publica el documento que demostraría que ese pasaporte usado por Slaughter es falso. Se trata de un pasaporte de Guinea ecuatorial expedido en el consulado de Canarias y que, según declaró en noviembre la embajadora de este país en Madrid, Purificación Angué Ondo, no se trata de un documento legal. Estaría falsificado.

La Asociación de Clubes Españoles de baloncesto (ACB) permite a cada equipo tener sólo dos jugadores no españoles en su plantilla. Sin embargo, la normativa permite que personas con nacionalidad de ciertos países africanos con acuerdos bilaterales con la Unión Europea (UE) jueguen como si de ciudadanos comunitarios se tratasen.

Slaughter habría usado este mecanismo para no ocupar cupo alguno y poder competir en España como si de un ciudadano europeo más se tratase, toda vez que su nacionalidad americana (nació en California) suponía un gran obstáculo a su carrera en la ACB. No se trata del único investigado a este respecto. También se analiza el caso de Andy Panko, ex del Fuenlabrada. Ambos comparten agente, el serbio Misko Raznatovic.

Ahora queda por saber qué sucederá en caso de que se demuestre la culpabilidad de los afectados. En primer lugar, desde el punto de vista penal, ambos jugadores se exponen a penas de cárcel mayores a los dos años por falsedad documental. En cuanto a las consecuencias deportivas, el Real Madrid podría perder la Liga y la Copa conseguidas el año pasado (en la Euroliga esta regla de ACB no se aplica), además de otras sanciones mayores de cara a futuras tempordas.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Corinna
A Favor
En Contra

Dudo que la justicia deportiva impregnada de franquismo y madridismo (perdón, si son básicamente lo mismo) actúa en contra del Real Madrid, club de los españoles de bien, y le quite la liga y la copa por alineación repetidamente indebida.

Puntuación -3
#1