Baloncesto

¿Y ahora qué? Incertidumbre en el baloncesto tras la eliminación del canon ACB

  • El caso del Gipuzkoa Basket ahonda en la controversia de la ACB
La Liga ACB se encuentra ante un desafío notable. Imagen: Getty

Imagínense por un momento que en la Liga 1,2,3 una vez finalizada la temporada los equipos que logran una plaza para el ascenso a la Liga Santander no conocen cuales son los requisitos de acceso para participar en esta competición y LaLiga no da respuesta alguna a sus peticiones... pues eso está pasando en el baloncesto español.

Conocida la ansiada resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que se venía tramitando con ocasión de la denuncia presentada por el Club de Baloncesto Tizona S.A.D -equipo que consiguió tres ascensos consecutivos a la máxima categoría del baloncesto español que se vieron truncados por los requisitos exigidos por parte de la Asociación de Clubes de Baloncesto español (ACB) para poder ascender- mediante la cual se elimina el famoso canon de entrada (2,4 millones) y el Fondo de Ascensos y Descensos (FRAD) de 1,2 millones, la pregunta es: ¿y ahora qué?

La CNMC en su resolución declara responsable a la ACB de una conducta prohibida, imponiendo una multa de 400.000 euros y requiriéndole a eliminar el canon de entrada y el Fondo de Ascensos y Descensos.

A partir de aquí la ACB ha tomado la decisión de recurrir la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional, al considerar que "atenta contra la capacidad auto-organizativa de las ligas profesionales, reconocida en el Tratado de Funcionamiento de la UE y la jurisprudencia europea, y que no tiene precedentes en Europa ni en el resto del mundo".

Estamos de acuerdo en que esta resolución marcará un antes y un después en el baloncesto español, pero la pregunta que sobrevuela en los despachos de los clubes de baloncesto españoles y especialmente aquellos con opciones de ascenso (sobremanera, el Gipuzkoa Basket, campeón de Liga y por consiguiente con derecho a plaza en la ACB) es, ¿y ahora qué?

El Gipuzkoa Basket ha solicitado a la ACB los requisitos para su inscripción en la competición, en este sentido emitió el viernes un comunicado en el acusa a la ACB de estar dilatando su proceso de ascenso a la competición, lo que le está ocasionando un grave perjuicio.

El conjunto donostiarra alega que ganó el derecho a subir el pasado 21 de abril, cuando se proclamó campeón de la LEB y avisa que llevará el caso a todas las instancias posibles, entre ellas la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A día de hoy el Gipuzkoa Basket sigue sin conocer cuáles son las condiciones para materializar el ascenso a Liga Endesa, habiendo transcurrido más de 20 días desde el ascenso, por lo que considera que esta situación le "está causando un grave perjuicio". Entre tanto la Federación de Baloncesto (FEB) ha confirmado al equipo donostiarra su derecho deportivo a competir en la ACB el próximo año.

El Gipuzkoa Basket se reunirá el 25 de mayo con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para estudiar las condiciones para jugar el próximo año en la máxima categoría del baloncesto español, esperemos que esa reunión sea el primer paso para conocer cuáles son las nuevas "reglas del juego".

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0