Buscar

Épico 'Granca', a semifinales y a la Euroliga

2/06/2018 - 0:48

Los de Luis Casimiro ganan en la prórroga en casa del campeón

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Herbalife Gran Canaria eliminó (89-92) al Valencia Basket en el tercer partido del 'Playoff' de cuartos de final de la Liga Endesa, disputado este viernes en La Fonteta, la casa del campeón que conquistaron los canarios para avanzar a semifinales y sacar un histórico billete a la próxima Euroliga.

Los de Luis Casimiro llevaron al cuadro canario a una semifinal ACB por segunda vez en su historia, donde le espera ya el domingo el Real Madrid. El campeón de Europa será el nuevo gran reto de un Herbalife que escribió una página más en su gran historia reciente. Dos tiros libres anotados por Mekel a una décima del final forzaron la prórroga en la que hincó la rodilla el vigente campeón de liga.

Un tercer partido en toda regla sonrió a los de amarillo, liderados por el propio Mekel (12 puntos y 8 asistencias), Marcus Eriksson (18 puntos) y Ondrej Balvin (12 puntos y 12 rebotes), que volvieron a las 'semis' que jugaron por primera vez en 2013. La tensión y el acierto cambió de barrio como una montaña rusa que pareció coronar Valencia con 11 puntos de renta en el último cuarto.

Los de Txus Vidorreta cantaron victoria antes de tiempo, sin dar el golpe de gracia que pareció llegar entre el final del tercer cuarto y el principio del último. Hasta ahí, el 'Granca' se rebeló contra todo, con una aportación (23 puntos a 6) muy notoria de su banquillo frente a la escasa del rival al descanso, pero un marcador igualado (37-38) por culpa de Fernando San Emeterio.

Fue el cántabro el que tiró del campeón en una dura primera parte donde no encontraron el acierto exterior. El Valencia entró mejor en la reanudación y se escapó con los triples de Doornekamp. Con tres faltas en el inicio del último cuarto en los canarios y la diferencia creciendo en contra, el 'Granca' pareció comenzar a despedir la temporada y el Valencia, a celebrar su quinta semifinal seguida.

Eriksson dio vida a los de amarillo en un parcial de 3-11 que brindó la opción visitante de campanada pese a los intentos de Van Rossom por confirmarse como el hombre de la serie. La inspiración bañó el parqué de La Fonteta en una sucesión de canastas que terminó con Mekel diseñando la estrategia en la línea de personal. Anotó uno, falló otro y en la jugada del rebote, falta a una décima y sangre fría para silenciar la casa del vigente campeón.

En el tiempo extra la precipitación reinó, un correcalles sin acierto hasta que Rabaseda y Eriksson pusieron contra las cuerdas al Valencia. Los de Vidorreta tuvieron la posesión para al menos forzar otra prórroga pero Rafa Martínez no acertó, ni en el rebote largo nadie 'taronja' reaccionó a la eliminación. Herbalife Gran Canaria, un equipo que sigue soñando en el mejor lustro de su historia, ahora con licencia para pasearse con los mejores de Europa.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: VALENCIA BASKET, 89 - HERBALIFE GRAN CANARIA, 92. (37-38, al descanso).

--EQUIPOS.

VALENCIA BASKET: Van Rossom (17), San Emeterio (22), Martínez (4), Thomas (10) y Dubjlevic (13) --quinteto inicial-- Doornekamp (9), Abalde (7), Buva (-), Green (5), Sastre (-), Vives (2) y Hlinasson (-).

HERBALIFE GRAN CANARIA: Oliver (13), Radicevic (9), Rabaseda (10), Báez (5) y Fischer (2) --quinteto inicial-- Mekel (12), Aguilar (-), Eriksson (18), Balvin (12), Pasecniks (1), Pauli (8) y Seeley (2).

--PARCIALES: 14-20, 23-18, 23-17, 21-26, 8-11.

--ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Jiménez y Peruga. Eliminado por faltas personales Báez en el Herbalife.

--PABELLÓN: La Fuente de San Luis, 7.890 espectadores.