Buscar

Skylar Diggins, la jugadora de la WNBA que encabeza la lucha del deporte femenino por la igualdad

27/08/2018 - 14:09
  • Las jugadoras de la WNBA reciben el 20% de los ingresos de la liga
  • En la NBA, además de haber mayores cantidades, se destina el 50%
  • Pese a tener una de las camisetas más vendidas, no recibe nada por ello
Foto: Getty.

Durante estos días se está jugando en Estados Unidos los Playoffs de la WNBA. La mejor liga femenina del mundo del baloncesto busca nuevas campeonas y con motivo de sus máximos picos de interés, una de las estrellas de la liga, Skylar Diggins (Dallas Wings) ha aprovechado para reivindicar la igualdad salarial.

A través de una carta en la web Wealthsimple, Diggins pide que se reconozca los méritos de las mujeres y pone de manifiesto las diferencias que se dan en los porcentajes de los ingresos de la liga. "Mientras en la NBA, los jugadores reciben el 50% de los ingresos, para las mujeres está en un 20%", comienza la estrella de la WNBA.

La jugadora de Dallas Wings continúa expresando que ellas "tampoco reciben dinero de la venta de camisetas (la suya está entre las cinco más vendidas de cada temporada), mientras en la NBA sí lo hacen". Además, pone de ejemplo su alto salario para reivindicar lo poco que cobran sus compañeras: "Soy la mejor pagada del equipo, estuve en el quinteto del año y he sido tres veces All-Star, pero mi salario está por debajo de la seis cifras".

Un sueldo que contrasta mucho con el de sus compañeros en la franquicia masculina de Dallas, los Mavericks, donde Harrison Barnes es el mejor pagado con más de 20 millones de euros por temporada. Precisamente sobre el dueño de esta franquicia, Mark Cuban, Diggins carga duramente. "Hay hombres que nos apoyan, Dwight Howard o Kobe Bryant, pero no he visto a Cuban en ningún partido ni le echaré de menos", dice la estrella de la WNBA.

La jugadora de las Wings reclama más facilidades (como los viajes comerciales en avión que tienen que hacer) y más visibilidad en los medios, puesto que "ellos tienen muchas oportunidades de marca, acuerdos de TV, ofertas de patrocinio... ¡Nos dicen que sentemos más gente en los pabellones, pero no nos sacan en televisión!".

Por último, Diggins vuelve a poner su caso para que sirva de ejemplo ya que reconoce que "cobra más dinero con patrocinios que con el sueldo de su equipo". Una lucha que ha vuelto a encontrar en una de las jugadoras más importantes del mundo la cabeza visible para reivindicar más igualdad.


Comentarios 0