Baloncesto

La Supercopa Endesa echa a rodar con un favorito, dos serios aspirantes y una sorpresa

  • El Real Madrid, pese a perder a Doncic, es el gran favorito al título
  • Baskonia y Barcelona se presentan como alternativas en un intenso duelo
  • Monbus Obradoiro intentará acogerse al factor cancha para dar la sorpresa
Foto: @ACBCOM.

El baloncesto español echa a rodar una temporada más con la Supercopa Endesa. Un trofeo que se jugará en Santiago de Compostela y enfrentará al campeón de ACB, el Real Madrid con el anfitrión del torneo, el Monbus Obradoiro, en el primer partido. Baskonia y Barcelona completarán el cuadro con la otra semifinal del viernes.

El Real Madrid abrirá su temporada oficial este viernes visitando al Monbus Obradoiro en la segunda semifinal de la Supercopa Endesa (21.30 horas/#Vamos), torneo que en los últimos años se le ha dado mal al vigente campeón de Europa, una circunstancia de la que espera aprovecharse el anfitrión para dar la sorpresa.

El séptimo año de la 'era Laso' se inicia en el Fontes do Sar, donde el Real Madrid comparecerá como rey de España y de la Euroliga después de cerrar otra temporada para enmarcar. El contador vuelve a ponerse a cero y el entrenador vasco debe renovar la ilusión de una plantilla que ha perdido al jugador más determinante del pasado curso, Luka Doncic.

A cambio, el equipo blanco cuenta con Sergio Llull en perfectas condiciones desde el primer día, completamente superada la grave lesión de rodilla que le lastró la pasada temporada -igual que Ognjen Kuzmic-, y con dos buenos fichajes para fortalecer su juego exterior: el escolta esloveno Kremen Prepelic y el alero argentino Gabriel Deck. Por contra, en Galicia no estarán Trey Thompkins ni Santi Yusta por problemas físicos.

El Real Madrid solo ha perdido en 3 de sus 20 duelos oficiales ante el Monbus Obradoiro, aunque el equipo gallego sabe que su mejor oportunidad de lograr la cuarta victoria es a comienzo de temporada y con el empuje de su afición.

Tras haber disputado en anteriores temporadas tanto el 'Playoff' de Liga Endesa como la fase final de la Copa del Rey, el club gallego debutará oficialmente en la Supercopa Endesa, la opción teóricamente más 'accesible' para lograr el primer título de su historia, ya que es la que menos partidos necesita.

De la mano de Moncho Fernández, el entrenador que más años lleva al frente del mismo equipo ACB, el 'Obra' finalizó duodécimo en la última Liga Endesa y este verano ha renovado más de la mitad de su plantilla con la vuelta de un jugador muy querido como Kostas Vasileiadis y las contrataciones de Kendall Stephens, Vladimir Brodziansky, Maxime de Zeeuw, Andreas Obst y Tryggvi Hlinason. Aunque ha perdido a activos importantes como Matt Thomas (Valencia Basket) o Artem Pustovyi (Barça Lassa), la animosa hinchada compostelana mantiene la ilusión intacta.

Baskonia - Barcelona

Pero antes de ese duelo, Barça Lassa y Kirolbet Baskonia abrirán este viernes la Supercopa Endesa --19.00 horas/#Vamos-- con la primera de las semifinales, entre dos equipos que lideran el palmarés de la competición y que medirán sus reforzadas y nuevas fuerzas.

Existen cinco precedentes entre ambos en Supercopa, con 2-2 en el balance de semifinales y victoria catalana en la única final, la de 2011, que se han disputado. Pero con dos equipos muy renovados, sobre todo en el bando barcelonista, de poco sirve mirar atrás.

La Supercopa Endesa abre la temporada, es una primera prueba de fuego y con un título oficial para poner emoción a la pretemporada. "No estamos perfectos", aseguró Svetislav Pesic en la previa en cuanto a nivel físico, pero cree que tampoco lo estará Baskonia.

Y eso que los baskonistas han ganado todos sus partidos amistosos de pretemporada. Ganaron por 91-54 al Partizán de Belgrado, por 62-83 a Cafés Candelas Breogán y por 70-77 a Delteco GBC, estos dos últimos partidos en el Circuito Movistar de Tarragona.

De momento, un Barça Lassa que deposita su confianza de nuevo en el veterano técnico serbio-alemán que les llevó a ganar la Copa del Rey el pasado año, ha tenido una pretemporada llena de altibajos en la que perdieron la Liga Catalana frente al MoraBanc Andorra.

Dos últimos triunfos abultados contra el Partizán Belgrado (101-64) y el Arka Gdynia (67-94) han dado alas a un Barça Lassa que todavía no podrá contar con Pau Ribas, Kevin Séraphin --aunque ya se entrene con el grupo desde esta semana y viaje-- ni Adam Hanga.

Por contra, la llegada de hasta seis caras nuevas como son las de Chris Singleton, Kevin Pangos, Kyle Kuric, Jaka Blazic, Artem Pustovyi y Rolands Smits hacen presagiar un cambio drástico y, esta Supercopa, empezará a decir cómo de grande podría ser.

Un duelo bonito podría ser el de Chris Singleton, estrella del Panathinaikos que ahora intentará seguir creciendo en Barcelona, contra un Tornike Shengelia que sigue siendo faro baskonista en la pintura, además de un veterano con galones para Pedro Martínez.

La llegada del alero estadounidense Shavon Shields es, junto a los fichajes del escolta Darrun Hilliard y el '4' Ajdin Penava, de lo poco nuevo en un equipo que mantiene al pívot Vincent Poirier, el escolta Matt Janning o al base Marcelinho Huertas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin