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Preguntas pendientes del encuentro del 16 de febrero

22 Febrero 2010 por Pedro Figueruelo

1. Quisiera consejo para comprar el nuevo Passat variant 110 cv TDI, es fiable? merece la pena?, que tiene a favor y en contra. Muchas gracias

Puestos a buscar pegar, únicamente el precio frente a marcas más generalistas y que, cargado hasta los topes, 110 CV se le pueden quedar escasos. Por lo demás (y para mí, gana claramente lo positivo), me parece buena elección.

2. Estoy interesado en la compra de un volvo s40, pero no se si lanzarme ante la salida del nuevo s60. ¿Sabe usted si en próximas fechas saldrá a la venta un nuevo s40?. ¿Qué opinión le merecen el actual s40 2.0 de 136 CV y el D5? Muchas gracias

Inicialmente no está previsto a corto plazo el reemplazo del S40. De las dos versiones que me propone, creo que el D5, con 180 CV, a lo mejor es excesivo (a no ser que usted le guste particularmente), me quedaría con el diesel de 136 CV que, además sale a un precio muy competitivo, para tratarse de un coche “Premium”.

3. Buenas, por motivos de trabajo me tengo que comprar un coche, mi presupuesto es 15.000?, me gusta el Alfa Mito, que opinion te merece??? en caso de buena, con que motorización??? mil gracias.

Veo que le gusta conducir y eso está muy bien para los tiempos que corren. Por ese dinero que me dice que tiene, no hay mucho donde elegir, pero creo que estaría muy bien el 1.3 JTD de 95 CV.

4. hola pedro , podrias explicarme las ventajas de tener llantas mas grandes , por ejemplo ¿es mejor la de 18″ que la de 16″ en un coche com el bmw 325d o un A5?

Son más vistosas y bonitas cuanto más anchas, qué duda cabe y en suelo seco tienen más capacidad en curva. En lluvia van peor, en seco se desgastan antes y son más caras y, por último, a más anchas más consumo.

5. Hola buenos días estoy interesado en comprar un coche de la gama media tipo berlina para mi mujer de 5 puertas pero no me puedo gastar mucho tengo un presupuesto de 10.000 y 15000 euros cual me recomendaría gracias.

Dado el R-Mégane se le va de precio, un Ford Focus. En definitiva, coches sin problemas, ampliamente probados y que pasen poco por el taller.

6. ¿Es realmente mejor el cambio automático que el manual, merece la pena gastarse el plus?

Para mi gusto, sin duda alguna.

7. ¿Has probado las 4 ruedas directrices del Laguna? merece la pena ?

Merecen la pena como aporte tecnológico: Renault es capaz de esto, pero en uso diario la verdad es que no es necesario. Tómelo como un capricho.

9. Buenos días Pedro, estoy pensando en cambiar de coche, tengo un citroen xsara td que me ha dado un rendimiento genial, somos tres de familia, hago unos 150 kms al día, que vehículo me recomiendas, con un presupuesto de unos 25.000 euros, gracias.

Me parece que se ha quedado contento con el Citroën Xsara; pues no cambie de marca y le propongo un auténtico cochazo de lujo (aunque la marca no esté situada en el segmento Premium): cómprese un C-5 Premier HDI de 140 CV, que tiene un consumo homologado por debajo de los seis litros. Si le parece muy grande, un C4 “alicatado hasta el techo, con cambio automático y alfombra roja.

11. Hola Pedro , dos preguntas me atrevo a hacerte: He visto una oferta del Insigna por 20.000 ? ¿que te parece dicha oferta? Existen diferencias substanciales entre las gasolinas de las diferentes estaciones de servicio. Es decir una 95 de una estación puede ser mejor que una 95 de otra?

Es una buena oferta la del Insignia (aunque habría que conocer más datos de motor, equipamiento, etc). Y no, no hay claras diferencias entre las gasolinas/gasolineras.

12. Q5 DE AUDI O CX-7 DE MAZDA. SALUDOS

Para mi gusto, ambos son dos “armarios roperos”, pero si me da a elegir, el Audi Q5.

Preguntas pendientes del encuentro del 11 de febrero

16 Febrero 2010 por Pedro Figueruelo

Estimado D. Pedro: Actualmente tengo un Mercedes 180C Kompressor, sportline. Lo he disfrutado durante cuatro años, y me gustaría cambiar al nuevo 200 cdi o a uno de la clase B.No uso mucho el modelo que tengo, ya que tengo uno pequeño para desplazarme por la ciudad.¿Cree usted que vale la pena cambiar?.Muchas gracias . Juan A. Gutierrez

Sí, en un principio creo que vale la pena cambiar ahora. Primero por las ofertas y, luego, porque no sabemos, cuando el coche tenga seis años ya, cómo se va a comportar el mercado. Por supuesto, por el 200 Cdi, no por el Clase B, a no ser que precise de mucho espacio.

Señor Figueruelo, creo que definitivamente me he enamorado del Fiat 500. ¿Qué puede decirme de la versión Abarth?

Pues que es la versión deportiva, como siempre que aparece la palabra Abarth. Además de eso, a no ser que a usted le guste mucho ir acelerando y frenando constantemente, yo me quedaría con cualquier otro 500, que no sea Abarth. Su bolsillo, además, se lo agradecerá.

¿Los que circulamos a más de 120 Km/h somos unos asesinos?

No, ni los que ponemos la lavadora con extra de centrifugado a las tantas de la madrugada. Sencillamente, transgredimos las leyes. Otra cosa es que esté o no de acuerdo con las leyes establecidas (y su procedimiento).

Buenos dias Pedro, me acabo de comprar un chevrolet Captiva 2.0d LTX, el mas alto de la gama, por 26.000? que te parece la compra? que tal comportamiento tiene el coche?.Muchas gracias

Muy buenas. Me imagino que va a utilizar el coche por asfalto siempre. En todo caso, no está mal de precio por la relación con el equipamiento. Lo que ocurre es a los SUV, solo para carretera, no los acabdo de ver. Y como todo camino, la verdad, los hay mejores.

Hola Pedro, ¿Cuál te parece mejor coche el Mazda cx7 diesel o el nuevo Honda CR-V? ¿Merece la pena, en prestaciones, la diferencia de precio del XC60 con los dos anteriores?

A mí, personalmente, me gusta mucho más el Honda. Con respecto al XC60, el aumento de precio no es sólo por prestaciones, que las hay. También por el equipamiento y la calidad general del coche. También en este caso, me quedo con el CR-V.

¿Recomiendas el inflado de neumáticos con hidrógeno? ¿Tiene algún inconveniente respecto al inflado con aire?

No, no tiene inconvenientes, pero a no ser que se pase el día circulando a altas velocidades, sencillamente no veo por qué complicarse la existencia.

Hola, si quisiera comprarme un automóvil blindado, qué coche me recomendaría?

La verdad es que no estoy demasiado informado al respecto, pero por lo que tengo entendido el nuevo Audi A8 que sale ahora parece el mejor del mercado.

Preguntas y respuestas del encuentro del 1 de febrero

8 Febrero 2010 por Pedro Figueruelo

1. Muy buenas Pedro, me llamo Jorge y mi mujer y yo estamos pensando en comprar un nuevo BMW X1. Nos están ofreciendo un 6% de dto, ¿crees que podemos apretar más al concesionario? ¿Cómo crees que estará BMW? Gracias por tu ayuda. Saludos.

Buenos días Jorge. En un principio me parece un buen descuento. Hay que tener en cuenta que el X1 es un coche recién llegado al mercado.

2. Tengo que comprarme mi primer coche, ¿qué me recomendaría? (de segunda o tercera mano), pero… ¿qué modelo? Gracias.

De tercera mano igual ya es excesivo pero desde luego me parece muy bien que sus primeros miles de kilómetros los haga con un coche de segunda mano. ¿Cuál? Tendría que tener más datos acerca de sus gustos y/o necesidades, pero yo le diría que empiece por un coche más bien pequeño. Seat Ibiza, Ford Fiesta, R-Clio, etc, cualquier en buen estado le va a valer.

3. Buenos días Sr. Figueruelo. Me gustaría saber su opinión sobre los coches híbridos o verdes que hay en la actualidad disponibles en el mercado. ¿Qué modelos ve más ajustados a un producto útil, o que más se acerque en estos momentos a ser competitivo calidad-precio respecto al coche de tradicional de combustible fósil?

Buenos días. A día de hoy hay dos automóviles híbridos que aventajan claramente en consumo a los vehículos tradicionales: El Honda Insigth y el Toyota Prius. El primero es más barato, pero el segundo es tecnológicamente (y por prestaciones) más avanzado.

4. ¿Qué coche es mejor en calidad/precio, tipo (de tamaño)? El Renault Megane, Mazda3…etc.

Sin duda, el Renault Mégane está entre los mejores. El Ford Focus o el Citroën C4 son también coches a valorar. Es un segmento muy competido y entre las marcas “generalistas” no hay grandes diferencias.

5. Hola, tengo 10 años de carné, pero es ahora cuando voy a comprarme mi primer coche. ¿Qué opinas del C4 THP Exclusive 150 CV ( 5 puertas gasolina)?

Si no vas a hacer demasiados kilómetros (no más de 15.000 al año) me parece bien; si no, yo optaría por un motor diesel. En cuanto al coche, buena elección. La relación calidad/precio es muy buena.

6. Buenos días, estoy pensando en cambiar de coche. Ahora tengo un Opel Astra Sport del 2001 y me gusta en nuevo Opel Astra. La duda que tengo es que el mío es muy perezoso a bajas revoluciones. ¿El nuevo seguirá igual de perezoso?

No son los motores lo más “brioso” de Opel, desde luego, pero en el nuevo Opel Astra sí va a notar la diferencia.

7. Quiero cambiar el coche y dudo entre un BMW serie 3 o un Lexus IS 220. ¿Qué me recomienda?, ¿Están los Lexus al nivel de los BMW, o aún les falta? Muchas gracias. Jordi.

Buenos días Jordi. Me imagino que la comparación BMW Serie 3 – Lexus IS 220 es en general y en ese aspecto le diré que el BMW gana claramente en deportividad, en cambio en confort gana el Lexus. Por acabados, calidad de materiales, etc, parecidos, pero el Lexus vuelve a ganar en la relación equipamiento/precio.

8. Toyota, Mitsubishi o Nissan, no se cual quiero, me gusta arriesgar he tenido un Range, la verdad no pudo conmigo y me lo cargué, bueno lo que quiero decir, no ganaba para el taller. Ahora no haría el indio, ya que sería coche único, busco el mejor, calidad/precio, y me exige también ir con traje y corbata, muchas veces al año dado mi trabajo, no se cual. Gracias.

Si estamos hablando de coches todo terreno puro y duro, que creo que sí, para mi gusto el mejor (y el más caro) es el Toyota Land Cruiser. No le defraudará, ni siquiera con el traje puesto.

9. Buenos días Pedro, mi pregunta es: ¿qué opinión te merece el Chevrolet Captiva 2.0 diesel 150cv LTX (mas alto de la gama) teniendo en cuenta el precio que he obtenido 26.100 euros?, ¿cómo responde en la nieve? Muchas gracias.

Muy bien por el precio que me dice. En cuanto a su comportamiento en nieve, no lo hace mal comparado con los todo camino, no con los vehículos todo terreno, claro.

10 Quiero comprar un BMW X3 diesel con 100.000 kms y 4 años para quedármelo por lo menos otros 3 ó 4 años. ¿Son demasiados kilómetros para un segunda mano?

En un principio, no. Depende del trato que haya recibido, pero si está bien, le dura sin problemas esos 3 ó 4 años más.

11. Entre el Renault Megane berlina y el nuevo Opel Astra con motores gasolina. ¿Cuál me aconseja, por la relación calidad-precio?

Personalmente me quedo con el Mégane. Para mi gusto es más amplio y confortable. Y sus motores, más alegres.

12. Por gusto y por necesidades de espacio he optado siempre por coches de “tamaño mediano y de gama alta” (Golf TDI, BMW Serie 1 160 CV diesel, y actualmente Nuevo Golf GTI). En este segmento del mercado, ¿hay algún modelo que ud. aconsejaría de manera especial? (independientemente del presupuesto).

No lo dudaría, el Golf GTI (o la nueva serie R). Si no fuera por el espacio, le recomendaría el Scirocco.

13. Sr. Figueruelo, me puede orientar si adquiero el Qashqai o el Tiguan. También, para unos 10.000 Km. año, ¿gasolina o diesel? Agradecido.

Buenos días. Difícil elección. Le recomiendo que mire precios en función de versiones, equipamientos (los más necesarios para usted), etc. Para esos kilómetros, va bien la gasolina, si le gusta más.

14. Hola Pedro, actualmente tengo un 147 JTD 140cv y quiero cambiarlo por otro un poco más confortable, con cinco puertas y diesel. Es para dos personas, no necesito demasiado espacio y quiero que tenga potencia. ¿Qué me recomiendas? Gracias.

De entrada, dos personas y poco espacio, junto a cinco puertas, no encaja mucho, la verdad. ¿Qué tal el VW Golf?

15. Buenos días. ¿Tiene alguna información adicional sobre el nuevo Qashqai, además de los comentarios que se publicaron a principios de diciembre? Muchas gracias.

La verdad es que el “nuevo” Qashqai tampoco tiene tantos cambios así que poco más se puede añadir acerca del coche más vendido en Europa por parte de Nissan.

16. Estoy indeciso entre el Seat Altea XL TDI 105 CV ó VW Passat TDI 110 CV, ambos rondan los 20.000 euros. ¿cuál eliges?

A igualdad de precio, me quedo con el Passat. Es ligeramente mejor y, sobre todo, mucho mejor a la hora de venderlo como segunda mano.

17. Buenos días, tengo un Passat TDI con 9 años, tiene 350.000 kms y nunca me ha dado un problema, pero estoy pensando en cambiarlo. Somos cuatro de familia, lo quiero diesel y automático y la verdad que no tengo ni idea de cual adquirir. Me gusta el A4, 320d o el mismo Passat. Me gustaría saber tu opinión

Buenos días, depende de qué sea lo que prime a la hora de decidir. Lo más sencillo es quedarse donde está, con el nuevo Passat. Si quiere mejorar la calidad, al Audi y si quiere (también con mejora de la calidad) darle un toque deportivo a su vida y a la de su familia, a por el BMW.

18. Sr. Figueruelo, ¿ha probado ya el X1? Creo que lo iba a hacer recientemente. ¿A qué perfil de usuario cree Vd. que responde mejor? Gracias.

No, aún no pero me queda menos. En cuanto a quien va dirigido, de entrada, créame, a quien lo compre. En cuanto al perfil que “se impone” la marca pues nada especial: joven, rico, guapo, independiente o pareja (también guapa) con un solo niño,…como casi todos.

19. Buenos días. En primer lugar agradecerle su respuesta. Estoy pensando en cambiar de coche (A4 Avant y Passat Variant). A través de amigos me han hablado de diversas empresas que ofrecen precios muy competitivos de venta a través de Internet. Me gustaría saber su opinión sobre este tipo de ventas y si son tan ventajosas como se dice. Un saludo

La verdad es que no sé a qué empresas se refiere, pero entre el Audi y el VW, a poco que se acerquen los precios, quédese con el primero.

20. Estoy pensando en comprar la Chryler Grand Voyager modelo Touring. ¿Qué opinión le merece?

Buena, puesto que parto de la base de que son muchos de familia, que realizan bastantes kilómetros al año y que entiende que esas necesidades están, lógicamente, reñidas con un consumo récord… En cuanto al coche, uno de los mejores monovolúmenes del mercado, aunque con este toque “blandito” típico norteamericano.

21. Sr. Figueruelo, tengo dudas entre el X5 y el ML u otro que usted considere de ese sector. ¿Qué me aconseja? Un saludo. Gracias.

Buenos días. La elección no es fácil y casi va más hacia la filosofía que ofrece cada uno de los fabricantes. BMW apuesta más por la deportividad, Mercedes por el confort.

22. Hola, en primer lugar agradecerle su tiempo. Quiero comprar un coche y he estado mirando varios modelos. Al final me he quedado con dos, pero decidirme entre ellos me cuesta. Son el Audi A3 TDI 1600 105 CV o el Lancia Delta diesel 1600 125 CV. El Lancia me gusta más por el diseño y la línea diferente, para eso están los italianos, pero realmente no me fío demasiado de la marca, quizás por desconocimiento. No sé, ¿cuál es su opinión?. Además, ¿cree que un motor 1600 diesel esos modelos irán lo suficientemente desahogados para esos CV? Muchas gracias.

Buenos días. Quédese con el Lancia. Le da un toque de distinción a su vida y 20 CV más se notan.

23. Hola, quisiera comprar un compacto para hacer unos 20.000km/año en autovía, de en torno a 20.000 euros. Me gusta gasolina, y lo que mas valoro es que tenga mucho equipamiento de seguridad activa y pasiva. ¿Cuáles me recomiendas? Gracias.

¿Qué le parece el Skoda Octavia?. Tiene espacio, buen equipamiento y la seguridad que ofrece el grupo Volkswagen.

24. Buenos dias. Tengo en mente adquirir un SsangYong Rexton XVT Limited (186cv). ¿Que opinión tiene de éstos vehículos?, ¿dan buen resultado?, ¿qué tendría que vigilar de él, en caso de adquirirlo (algun problema conocido)? Gracias.

Buenos días. Que yo sepa no dan ningún problema generalizado. Un ssangyong no es un BMW o un Audi, tampoco cuestan tanto. Por lo demás me parece buena elección, puesto que entiendo que tiene que hacer kilómetros por el campo.

25. Duda en comprar un diesel económico, Opel Corsa 75 CV CDTI, Ford Fiesta 1.4 TDCI… presupuesto máximo 12.000 euros.

Si la comparación es con el Fiesta de 68 CV, me quedo con el Corsa, pero no si es con el de 90 CV.

Encuentros digitales: preguntas y respuestas

18 Enero 2010 por Pedro Figueruelo

Hola a todos

Desde hace unos meses tengo un “encuentro” semanal con todos los internautas que siguen nuestra web. Antes que nada me gustaría aclarar que la duración de este espacio es de una hora. Eso significa que no puedo estar demasiado tiempo con una pregunta, o dejaría la mayoría in responder.

En todo, me gustaría hacer dos cosas. Por un lado, creo que todos somos conscientes de ello, la compra de un coche es algo muy serio, pues significa un importante desembolso de dinero, o bien es un capricho y, por lo tanto, lo que se conoce como una compra emocional, no racional. La mayoría de las compras tienden a ser racionales, así que les pido que en sus preguntas me dejen lo más claras posibles sus necesidades más importantes y el uso que se quiere hacer del automóvil.

La segunda cuestión es más sencilla. Todas las semanas se quedan preguntas sin resolver que, si les parece, podríamos hacerlo, ya con más tranquilidad, a través de este blog. Y lo mismo sucede con cualquier aclaración.

Aquí les espero.

Si el Gobierno mantiene las actuales ayudas Toyota prevé estabilidad para el 2010

30 Noviembre 2009 por Pedro Figueruelo

Toyota España ha vuelto a reunir a los medios de comunicación en su cita anual para hacer una valoración del año que está a punto de terminar, así como una revisión de sus planes de futuro, tanto de la marca Toyota como de la de Lexus, de la mano de su director general, Fernando de Miguel.

El vicepresidente de Toyota España, Daniele Schillaci, hablaba con “morriña” del año 2007, cuando en España se llegaron a vender casi 1.800.000 vehículos, muy lejos de las previsiones de éste que, gracias además al plan 2000E, superará en poco más de 30.000 el millón de unidades. Con respecto al 2008, este 1.030.000 supone una bajada de “sólo” el 20 por ciento, pero podría haber llegado a cotas del 40 e incluso el 48 por ciento, de no haber mediado las ayudas gubernamentales.

Es curioso cómo las cifras de ventas, en estos momentos de recesión, dejan paso a las cuotas de mercado, en donde al menos hay posibilidades de reflejar alguna ganancia. En este contexto, Toyota se mantiene en el octavo lugar del ránking de ventas, con una cuota del 5,3 por ciento, lo que representa un aumento de un punto respecto al año anterior. El liderato se encuentra en manos de Citroën, con 10,5 por ciento del mercado, medio punto más que Renault, el cual aventaja en ocho y nueve décimas a Peugeot y Ford, respectivamente.

Para poder mantenerse en este octavo lugar, Toyota se ha basado en tres pilares, innovación de modelos, el sistema “Triple Tranquilidad Toyota” y una exposición itinerante (Experiencia Toyota). En el primer caso, las novedades hay que circunscribirlas a seis coches nuevos (IQ, Prius, Urban Cruiser, Land Cruiser, Corolla , Avensis) y otras seis remodelaciones en el resto de la gama. Del total de las ventas de Toyota en España este año (52.400 coches), sin duda, el nuevo Prius se lleva gran parte del interés, dado que se han vendido ya más de tres mil coches y aún hay otros 1.400 pedidos sin cubrir. De hecho, las expectativas creadas en todo el mundo por este automóvil híbrido han hecho que se hayan vendido casi 400.000 unidades.

De cara al año que viene, Toyota no cree que las cosas vayan a cambiar demasiado. En todo caso a peor si el Gobierno retira las ayudas actuales a la compra de automóviles, algo que no se espera que suceda. Las previsiones del mercado no varían respecto a éste (1.030.000 unidades), manteniendo la cuota actual y alcanzando unas ventas de 53.000 automóviles. Por su parte, no podemos esperar tantas novedades como en este 2009 y deberemos conformarnos con la llegada, en la segunda parte del año, del Auris full hybrid, mientras que podremos empezar a ver rodar algunas, pocas, unidades del Prius “enchufable” o plug-in, de los que 150 llegarán a Europa y cuando se comercialice en nuestro país, será tratado como un coche eléctrico a la hora de beneficiarse de las ayudas a este tipo de vehículos.

El terreno de Lexus es más complicado pues compiten, dentro del mercado Premium, en los segmentos que han experimentado mayores caídas, en algunos casos cercanas al cincuenta por ciento. Las previsiones para el 2010, por lo tanto, no pueden ser muy halagüeñas. Así y todo, esperan mantenerse en unas ventas muy similares a las de este año: 1.850 coches, de los que la mitad son híbridos y sobre todo los modelos IS220d y RX400h. Sin duda, la posible llegada del concept car visto en el pasado Salón de Francfort, inicialmente prevista para el 2011, podría ayudar a Lexus a mejorar sus ventas dado que entrarían a luchar en un segmento de mucho más volumen como es el de los automóviles compactos.

Miedo escénico con USA, puertas hacia Asia

29 Septiembre 2009 por Pedro Figueruelo

Estamos viviendo, sin duda, un momento crucial e histórico en la corta vida (poco más de un siglo) del automóvil. Estamos conociendo uno de los mayores cambios que se han producido desde su nacimiento y como la industria de este sector se trata de adaptar a las nuevas imposiciones que ya no vienen dadas por una mejora en las prestaciones y el carácter pasional, sino por las necesidades del planeta de un menor consumo y, por ende, menores emisiones contaminantes. Uno de los grandes grupos que está “en movimiento” es Fiat.

La reciente adquisición de Chrysler y sus marcas adyacentes por parte del grupo italiano abre muchas interrogantes acerca del futuro de las marcas norteamericanas y de cómo puede ello influir en la idea inicial del consorcio trasalpino de atacar el siempre difícil, pero goloso, mercado norteamericano. Esperemos que estas dudas sólo las tengamos nosotros y no Sergio Marchione, de manera que en pocos meses podamos saber qué camino van a seguir.

No parece, de todas maneras, que aquí termine la cuestión. La coreana Ssangyong (que busca socio o comprador con cierta necesidad) también se encuentra en el punto de mira del Grupo Fiat. Los asiáticos quieren ampliar su gama de vehículos con la presencia de berlinas, le va en ello su futuro, para lo que necesitan plataformas y motores, además de renovar y mejorar sus monovolúmenes y todo terrenos. Todo ello se lo puede dar Fiat y a cambio Ssangyong le puede corresponder con su fuerza en el mercado asiático, en donde únicamente Alfa Romeo tiene algo de mercado, pero centrado en Japón. Y aquí entra una nueva variable con el gigante chino Saic, propietaria de una parte de la marca coreana y que podría acabar, con el consentimiento de Marchione, siendo un “partner” de Fiat en todos sus negocios.

FIAT

Independientemente de los nuevos modelos que sustituyan a los actuales, una de las grandes ventajas con las va a contar el grupo es la posibilidad (segura) de adoptar muchos de sus componentes a las marcas recientemente adquiridas, Chrysler, Jeep y Dodge, que disfrutarán de la tecnología italiana y, sobre todo, será una apuesta en el difícil mercado norteamericano que les permitirá pulsar hasta qué punto deben apostar por seguir y entrar con nuevas marcas en ese difícil pero a la vez apetecible continente. Por ejemplo, los nuevos motores desarrollados por el grupo italiano, tanto en gasolina (Multiair) como en diésel (Multijet II), que ya cumplen con la normativa Euro V. Por cierto que habrá que esperar hasta por los menos el 2014 para que veamos el sistema Multiair incorporado a los motores diésel del grupo, que es cuando se pondrá el marcha la nueva normativa Euro VI.

LANCIA

Uno de los problemas a los que se enfrentaba Fiat con esta marca era su diferenciación con Alfa Romeo, algo que hasta ahora no quedaba muy claro, dado que ambos compartían filosofías parecidas en cuanto a deportividad, prestaciones y lujo. Los nuevos modelos, como el recientemente estrenado Delta, la próxima aparición del Ypsilon (realizado sobre la plataforma del Panda) el año que viene, o la llegada del Thesis (o como se llame) en el 2011 deberán marcar una nueva línea en la que el alto equipamiento y el lujo deberán prevalecer sobre otros valores, dejando el campo de la deportividad a Alfa. Al fin y al cabo, el coche que le dio a Lancia su imagen deportiva, el anterior “Deltona”, fue casi fruto de la casualidad pues inicialmente era un vehículo planteado como familiar, sin ninguna connotación con el deporte.

ALFA ROMEO

Con la marca milanesa, el grupo italiano está preparando su “rentrée” al mercado norteamericano, algo que debería suceder a partir de finales del año que viene y que se confirmará con la presencia de Alfa Romeo en el Salón del Automóvil de Detroit, en enero del 2011. En momentos como éste no es fácil hablar de futuros proyectos y ahí tenemos el ejemplo claro del MiTo GTA, una versión que ya está lista para su comercialización pero cuya producción en serie ha sido de momento parada a la espera de tiempos mejores. Esperemos que eso sea antes de un par de años, cuando nazca el Gulia, un modelo con el que Alfa Romeo querría retornar al Mundial de Turismos; algo que ahora mismo no sería posible debido a los grandes gastos que acarrea un certamen de este nivel. Pero lo primero que nos vamos a encontrar como novedad de la marca será el Milano, nombre con el que la marca del “Biscione” va a sustituir al 147 y cuya presentación oficial tendrá lugar en el próximo Salón de Ginebra, en el 2010.

Curiosidades de Francfort: la crisis, de carreras

17 Septiembre 2009 por Pedro Figueruelo

Esta 63º edición del Salón del Automóvil de Francfort va a pasar a la historia por la presencia casi abusiva de los coches eléctricos en una proporción muy alta con respecto a los tradicionales. Demasiado alta si hacemos caso de los “gurús” del sector (en muchos casos, los mismos que no supieron anticiparse al descalabro económico) que afirman que en el 2020 no superarán el 5% del mercado. Y si hacemos caso al ministro Sebastián en sus cálculos, España se va a convertir en un auténtico líder mundial en este terreno…

Pero esto es lo que está apareciendo en casi todos los medios de comunicación: la “electrificación” del Salón y, por ende, de la industria automovilística. Y sin embargo, ha habido otros curiosos signos que también marcan un antes y un después. Nunca antes en ningún Salón del Automóvil, y llevo más de 30 años siguiéndolos, había visto tal cantidad de coches de carreras. ¿O los coches que llevan un número en la puerta ya no son de carreras? Que alguien me lo aclare porque, si lo son, vaya pedazo de campeonato que pueden montar, con un auténtico récord de inscripciones.

En todo caso, me ha parecido que deben correr algo así como en dos categorías distintas. Unos, con números redondos, normalmente entre el 80 y el 130 (las emisiones en gramos por kilómetro), otros, con curiosos decimales (lo increíblemente poco que pueden llegar a gastar). En fin, un par de colegas me sacaron de mi ensoñación “carrerística” haciéndome notar la cruda realidad.

Eso sí, nadie explica que para consumir tan poquito y contaminar lo mínimo, las cualidades de los motores bajan de manera exponencial, así que mejor no se comenta demasiado las aceleraciones, importantes para conocer cómo de rápidos van a ser nuestros adelantamientos.

Dejemos de momento la tan manida ecología y veamos otras curiosidades. Por ejemplo, ¿qué fue de los fabricantes chinos? Han desaparecido del mapa como por ensalmo, cuando salón tras salón amenazaban con un desembarco masivo en Europa, América o donde los dejen.

Naturalmente, los últimos acontecimientos eran noticia en Francfort. La compra-venta de Porsche y VW (ya no sabemos quien compra a quien y, sobre todo, quien manda) nos llevaba a asistir a un curioso acto del grupo Volkswagen el día anterior al comienzo de la apertura a la prensa del Salón. En él, aparecían las principales novedades de un gran grupo al que cada vez más se le nota un exceso de marcas (VW, Seat, Skoda, VW Vehículos Industriales, Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Scania…) ¿Y Porsche?. Su nuevo mandamás salía al estrado (para hablar con el “dios” Martin Winterkorn) y sus coches eran mostrados en video, no como los demás “in situ”, sin que nadie nos supiera dar una explicación medianamente lógica.

Más curiosidades relacionadas con las recientes adquisiciones era la presencia “desgajada” de Saab de General Motors… pero su reciente comprador Koenigsegg no acudía al Salón con su stand, cuando sí estaba previsto que lo hiciera. Y lo mismo podemos decir de Opel, dado que, a pesar de una importante presencia de fabricantes en el ámbito de la “industria auxiliar”, Magna estaba ausente…

Locos cacharros

27 Julio 2009 por Pedro Figueruelo

El otro día compartía mis experiencias, ciertamente algo noveladas, a bordo del nuevo Alfa Romeo 8C Spyder en el transcurso de unas pruebas en el circuito privado de Balocco, un trazado con múltiples variantes y en cuyos viejos talleres, que aún se conservan, nacieron los míticos Alfa 8C que allá por los años 30 ganaron (3 años consecutivos, además) las durísimas 24 horas de Le Mans, con pilotos de la talla de Tazio.Nuvolari, o Louis Chiron.

Estos coches, hoy en día nos sirven de admiración y ejemplo de lo que fueron los duros comienzos del automóvil. Y no debemos olvidar que tampoco las carreteras eran como hoy en día las conocemos.

Y una de estas maravillas apareció como por arte de magia en los “boxes” del circuito. En concreto, el 8C que pudimos admirar era de 1932, un automóvil que en los últimos años ha venido tomando parte en las Mille Miglia de clásicos y durante los dos últimos años únicamente sale de sus talleres para pasearse en el Festival de Goodwood. Hasta allí lo había llevado Daniel, el hombre que se encarga de mantenerlo a punto y cual no fue nuestra sorpresa cuando nos animó a que diéramos una vuelta al circuito. Con él a los mandos, naturalmente. Así y todo, la experiencia merecía la pena.

El piloto a la derecha y el acompañante a la izquierda. Sin cinturones de seguridad y en una banqueta corrida, con una pequeña puerta que es la debe sujetarnos en las curvas a derecha. Con banqueta corrida, ¿cómo lo harían los pilotos de entonces para no ir de un lado al otro?

Nada más arrancar ya se nota la potencia de su motor, con todos sus ocho cilindros en línea bramando de forma espectacular (al menos, para la época…y es que acabábamos de bajarnos del 8C del 2009). El coche y mucho. Es algo que te preguntan muchas veces y es que los coches de carreras de entonces ya eran capaces de superar los 200 km/h. El problema era meterlos en las curvas e incluso pararlos previamente.

Los tambores de freno que lleva el 8C prácticamente ocupan lo mismo que las llantas; así y todo, Daniel nos explicaba que, en realidad, más que freno deberíamos denominarlo “regulador de la velocidad”. Dimos la vuelta a buen ritmo, siempre por lo gris y sin que el coche hiciera en ningún momento nada extraño. Únicamente hay que adelantar todos los actos, tanto al frenar como al cambiar de marchas o al girar. Para cambiar de marchas, Daniel debía hacer siempre doble embrague y pese a ello no había vez que no le rascaran cualquiera de sus cuatro velocidades.

Hay que reconocerlo, fue una experiencia inolvidable.

De Estocolmo con el Prius a los problemas del Jarama

22 Junio 2009 por Pedro Figueruelo

La semana comenzaba con un impresionante madrugón y, tras tres horas de vuelo, aterrizábamos en el aeropuerto de Estocolmo en donde nos esperaba la presentación internacional de la tercera generación del Toyota Prius. Mucho se ha hablado de este modelo desde su presentación en el pasado Salón del Automóvil de Detroit pero en realidad es ahora cuando los medios de comunicación tenemos la posibilidad de conducirlo. Y en una primera toma de contacto puedo decir que el coche no me ha desagradado en absoluto. No es un Ferrari, pero los tiempos que corren hacen que vayamos adaptando nuestros gustos a los llamados vehículos híbridos y, en ese caso, ocupa un lugar muy alto entre ellos.

Tenemos que elegir, o corremos (con los riesgos suplementarios que “aporta” la Benemérita) o consumimos poco. Todo nos lleva hacia esto último, aunque muchos años de hacer lo contrario hace que nos cueste más que a otros europeos asimilarlo.
Ciertamente se les ve preocupados a los responsables de Toyota por el éxito alcanzado por el más barato Honda Insigth, así que no pararon de explicar las ventajas de su sistema. El mercado les dará o no la razón pero, de entrada, ya han empezado a hablar de dos precios (al más puro estilo de Citroën hasta hace un tiempo más o menos reciente), el oficial y el de verdad, con diferencias de casi 2.000 euros. Por lo tanto, cuando hablen de oferta de lanzamiento no hay que creérselo: serán así ya para siempre… hasta que se suban con el resto de las gamas.
Pero, con anterioridad, el pasado fin de semana se disputaban en el circuito del Jarama las carreras organizadas bajo el abrigo de la empresa del ex piloto Jesús Pareja y que tienen en el campeonato de España de GT su prueba estrella. Hay que reconocer que la crisis económica ha hecho mella también en la competición y eso se nota bastante en las parrillas de salida, este año con menos participantes de los que estábamos acostumbrados.

Es posible que en este aspecto tenga razón el propio Jesús Pareja cuando nos comentaba que

“esta es la situación general que vivimos hoy en día y a la que tendremos que acostumbrarnos. A lo mejor antes vivíamos una etapa irreal, que no correspondía con la economía del país”.

En cualquier caso, el evento vivido este fin de semana lo podemos calificar como de éxito pues cerca de 30.000 personas se acercaban hasta el antiguo y poco cuidado trazado madrileño a presenciar una serie de interesantes competiciones.
Al menos, casi todas pueden ser así calificadas pues, por ejemplo, todo el ambiente que derrochaba la marca Mini en el paddock poco se correspondía con las aburridas carreras de la Challenge Mini. Aburridas sobre todo por la absurda reglamentación con la que se mueven. Cuarenta y cinco minutos viendo rodar a unos pocos Mini en la pista, sin que debido a una serie de problemas aerodinámicos se puedan casi ni adelantar, son muchos minutos. Muy poco más duran las carreras de resistencia de los GT, pero éstas se realizan con coches que son, cuando poco, veinte segundos por vuelta más rápidos.


Me gustaría desde estas líneas hacerle una petición al RACE
, ahora que se van a celebrar elecciones a su presidencia: cuiden el circuito, pues forma parte de nuestra historia automovilística. Me gustaría que la gente se acordara de que, antes de ser rodeado por los actuales chalets adosados/pareados, el circuito ya estaba allí. ¿Qué tipo de competiciones pensaban los actuales propietarios de esos chalets que se disputaban en el circuito del Jarama, para andar ahora protestando por el ruido que hacen…?. Posiblemente, alguien les prometió que el trazado automovilístico sería sustituido por otro campo de golf, mucho más noble y de más alcurnia que nuestro deporte, aunque éste sea más caro. Digo, por si la cosa va de elitismo.

Al mismo tiempo, Jenson Button volvía a pasearse en el circuito de Estambul, algo a lo que ya nos hemos acostumbrado, lo mismo que a los malos resultados de Renault. Es curioso que dos equipos teóricamente privados como son Brawn y Red Bull sigan siendo los que llevan la voz cantante frente a los habituales McLaren-Mercedes, Ferrari o el propio Renault, ya en niveles de competitividad cercanos a los de Toro Rosso o India Force.

Principios fundacionales de este blog… y de Ecomotor.es

8 Junio 2009 por Pedro Figueruelo

Tenemos fama de pasarnos la vida dándole vueltas al mundo (¡qué envidia, tío!), pero rápidamente comprenderán que todo cansa e incluso, dado que la Tierra es redonda, marea. Todas las semanas trataré de contar cómo ha sido ese trabajo que difícilmente se podría hacer en las páginas de un periódico… y lo voy a hacer desde una web que empieza paso a paso, pero que en el futuro estoy convencido de que nos dará muchas alegrías: Ecomotor.es.

De entrada, hoy lunes me encuentro en Estocolmo, en la presentación internacional de la tercera generación del Toyota Prius, uno de los coches más de moda ahora que el denominado mundo occidente ha decidido que su dependencia del petróleo le sale demasiado cara y, de paso, se frena el calentamiento del planeta. Aunque en este último punto, tengo mis dudas de su utilidad, pero hay mucha gente entendida que, sencillamente lo niega. En todo caso, el coche se nos presenta como una solución muy interesante para ahorrar combustible (bien por el bolsillo) sin perder cierto grado de disfrute de la conducción. Lo iremos contando.

De momento y para empezar, creo que estos que ahora paso a ennumerar algo que podría definirse como principios fundacionales, pero que realmente trata del ‘espíritu’ intelectual que creemos que debe latir tras nuestro portal de motor, Ecomotor.es.

1- Por encima de todo, creemos firmemente en las ventajas que el automóvil ha aportado al mundo actual. Pese a las turbulencias por las que pasa, creemos en un sus marcas y en el trabajo que allí realizan miles y miles de trabajadores a lo largo del planeta: sus ingenieros, diseñadores, operarios, etc. Y, por supuesto, en el placer de conducir. A nosotros nos gusta el motor.

2- A pesar de los malos tiempos que corren para esta industria, Ecomotor.es, por todo lo anterior, quiere combinar tanto ese toquecito ‘premium’ que todos necesitamos para escapar a veces de la realidad -grandes modelos, deportivos inalcanzables, curiosidades propias de jeques…- pero al mismo tiempo queremos contar todo sobre el resto de vehículos: las novedades, los diseños y rediseños, compararlos, valorarlos…. y comentar todo lo que den de sí. En nuestra pequeña ‘web’ queremos que quepa todo el motor.

3- Nada de esto está reñido con el cuidado del medio ambiente y, por lo tanto, todo lo que tenga que ver con la ecología aplicada al mundo del automóvil tendrá especial cabida en Ecomotor.es. El placer de conducir en ningún caso está reñido con el cuidado de la Naturaleza. Apoyamos todo lo que sea el ‘motor ecológico’ tanto que casi diariamente tendremos algo al respecto que decir. Le ayudaremos a que sepa cómo contaminar menos, qué modelos son los más eficientes al respecto e incluso le recordaremos por qué cuidar el medio ambiente es interesante incluso a nivel econónomico para un conductor. ¡Palabra de ‘motoaficionados’!

4- Para nosotros, el conductor es el verdadero protagonista. Por eso, trataremos de defender sus derechos frente a  cualquier posible abuso o problema de orientación de la administración, orientarle ante la maraña de talleres y diferentes precios , la “necesidad” de mejorar las arcas con las multas, etc. Eso sí: seremos implacables con el conductor negligente, el que se salta las normas o el que acaba convirtiendo su vehículo en un auténtico peligro rodante. La responsabilidad que cada persona asume cada día que se pone al volante es mucho mayor de lo que parece. Desde nuestra ‘web’ no sólo se lo recordaremos, sino que le daremos más de una sorpresa al respecto en forma de cursos o diversas promociones que le ayuden a recordar que en carretera, cualquier precaución es poca.

5- El deporte del motor sigue siendo un excelente banco de pruebas para el automóvil, además de uno de los espectáculos más seguidos en todo el mundo. EcoDiario.es, el canal generalista de elEconomista.es, ha conseguido sus mayores éxitos en el área deportiva con sus geniales ‘directos’ de la F1 y Moto GP. De la mano con ellos les prometemos que lo que está por venir será más y mejor…. Tampoco perderemos de vista la historia, el mundo de los coches clásicos. Y el coleccionismo. Y los clubs de aficionados y…. todo lo que tenga que ver con esa pasión por el motor que tenemos.

6- El mundo del motor no sólo vive del automóvil. Otros medios como la motocicleta, barcos, aviones, etc, también tendrán su punto de referencia en Ecomotor.es.

7- Y, por supuesto, todo ello queremos compartirlo con vosotros, amigos internautas. Os pedimos que nos deis vuestra opinión; recogeremos todo aquello que nos contéis desde hoy, en el que aparecemos en versión beta, con muchas cosas aún por enseñaros y con mucho camino por delante -iréis viendo cada día novedades en el portal- y con el ánimo de que Ecomotor.es que, desde ya, también es vuestro…