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Si el Gobierno mantiene las actuales ayudas Toyota prevé estabilidad para el 2010

Toyota España ha vuelto a reunir a los medios de comunicación en su cita anual para hacer una valoración del año que está a punto de terminar, así como una revisión de sus planes de futuro, tanto de la marca Toyota como de la de Lexus, de la mano de su director general, Fernando de Miguel.

El vicepresidente de Toyota España, Daniele Schillaci, hablaba con “morriña” del año 2007, cuando en España se llegaron a vender casi 1.800.000 vehículos, muy lejos de las previsiones de éste que, gracias además al plan 2000E, superará en poco más de 30.000 el millón de unidades. Con respecto al 2008, este 1.030.000 supone una bajada de “sólo” el 20 por ciento, pero podría haber llegado a cotas del 40 e incluso el 48 por ciento, de no haber mediado las ayudas gubernamentales.

Es curioso cómo las cifras de ventas, en estos momentos de recesión, dejan paso a las cuotas de mercado, en donde al menos hay posibilidades de reflejar alguna ganancia. En este contexto, Toyota se mantiene en el octavo lugar del ránking de ventas, con una cuota del 5,3 por ciento, lo que representa un aumento de un punto respecto al año anterior. El liderato se encuentra en manos de Citroën, con 10,5 por ciento del mercado, medio punto más que Renault, el cual aventaja en ocho y nueve décimas a Peugeot y Ford, respectivamente.

Para poder mantenerse en este octavo lugar, Toyota se ha basado en tres pilares, innovación de modelos, el sistema “Triple Tranquilidad Toyota” y una exposición itinerante (Experiencia Toyota). En el primer caso, las novedades hay que circunscribirlas a seis coches nuevos (IQ, Prius, Urban Cruiser, Land Cruiser, Corolla , Avensis) y otras seis remodelaciones en el resto de la gama. Del total de las ventas de Toyota en España este año (52.400 coches), sin duda, el nuevo Prius se lleva gran parte del interés, dado que se han vendido ya más de tres mil coches y aún hay otros 1.400 pedidos sin cubrir. De hecho, las expectativas creadas en todo el mundo por este automóvil híbrido han hecho que se hayan vendido casi 400.000 unidades.

De cara al año que viene, Toyota no cree que las cosas vayan a cambiar demasiado. En todo caso a peor si el Gobierno retira las ayudas actuales a la compra de automóviles, algo que no se espera que suceda. Las previsiones del mercado no varían respecto a éste (1.030.000 unidades), manteniendo la cuota actual y alcanzando unas ventas de 53.000 automóviles. Por su parte, no podemos esperar tantas novedades como en este 2009 y deberemos conformarnos con la llegada, en la segunda parte del año, del Auris full hybrid, mientras que podremos empezar a ver rodar algunas, pocas, unidades del Prius “enchufable” o plug-in, de los que 150 llegarán a Europa y cuando se comercialice en nuestro país, será tratado como un coche eléctrico a la hora de beneficiarse de las ayudas a este tipo de vehículos.

El terreno de Lexus es más complicado pues compiten, dentro del mercado Premium, en los segmentos que han experimentado mayores caídas, en algunos casos cercanas al cincuenta por ciento. Las previsiones para el 2010, por lo tanto, no pueden ser muy halagüeñas. Así y todo, esperan mantenerse en unas ventas muy similares a las de este año: 1.850 coches, de los que la mitad son híbridos y sobre todo los modelos IS220d y RX400h. Sin duda, la posible llegada del concept car visto en el pasado Salón de Francfort, inicialmente prevista para el 2011, podría ayudar a Lexus a mejorar sus ventas dado que entrarían a luchar en un segmento de mucho más volumen como es el de los automóviles compactos.

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