Blogs

La tecnología UMA mató al móvil virtual de ONO

Algún día tenía que llegar. Con más de una veintena de operadores móviles virtuales en España (OMV), la primera baja en la batalla comercial corresponde a Ono. Su oferta, denominada Ono io, apenas ha resistido un año, puesto que el operador comenzó su actividad convergente a finales de febrero. Pero la desaparición (al menos temporal) del virtual no responde al fragor de la batalla competitiva sino a la desidia de los fabricantes de móviles hacia una tecnología que ha quedado relegada en el cajón de los desechos.
A toro pasado, el gran error de Ono consistió en apostar por el estándar UMA (Unlicensed Mobile Access), un sistema que permite la ‘voz sobre IP’ en telefonía móvil a través de redes WiFi. Lejos de esta cobertura, los terminales UMA funcionan como cualquier otro móvil convencional.nokia-6301-uma1.jpg
Hace dos años, Ono se frotaba las manos con su negocio de telefonía móvil virtual. Llegó a un acuerdo de red con Telefónica y se encontró con varios modelos de teléfonos UMA aparentemente competitivos. El caso es que Ono esperaba hacer suyas las llamadas de móviles realizadas en el interior del hogar (lo que representa un porcentaje muy alto del consumo total del móvil).
La evolución tecnológica de los móviles jugó una mala pasada al operador de cable, ya que los fabricantes dieron la espalda al estándar UMA en beneficio de sistemas abiertos.
Ono tiene ahora muchas cosas en las que pensar, desde su crisis laboral con una regulación de empleo que golpea a un tercio de la plantilla (1.300 trabajadores), hasta la financiación de una deuda acumulada de 3.890 millones de euros que promete quebrar la moral de los fondos de capital riesgo que mandan en el operador de cable.
La muerte de Ono io no será llorada en el operador de cable puesto que se trataba de un negocio residual. En adelante, la compañía sólo ofrecerá servicios de cuádruple play (telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión de pago) a un puñado de clientes: Aquellos que lo contrataron y a los que todavía les funciona el sobrio móvil UMA del Nokia 6301.

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario