Blogs

Ono tiene vía libre para proponer nuevos EREs

ono.jpg La Dirección General de Trabajo acaba de aprobar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ono, lo que sentencia uno de lo conflictos laborales más controvertidos del mercado de las telecomunicaciones. Ya se sabía que el ERE del operador de cable afectaría a menos de mil trabajadores (988), frente a los 1.300 previstos el pasado noviembre. También se conocía que los afectados recibirían una indemnización de 43 días por año trabajado y que tendrían derecho preferente a volver a ser contratados si ONO necesita personal en 2009. Era de dominio público que la empresa colaboraría en programas de recolocación de los despedidos…

Lo que no ha trascendido de forma tan generosa en los medios de comunicación es que las partes en la negociación dejan la puerta abierta para nuevos EREs en los próximos años. Esto lo denuncia el sindicato STC, en un comunicado difundido a sus afiliados en el que califica el expediente como de “injusticia para todos los trabajadores que les afecte forzosamente. Así, STC señala que “la indemnización estará por debajo del despido improcedente, con la diferencia además de que la indemnización del ERE grava en hacienda a partir de los 20 días por año, incluida la paga de 3.000 euros.

Se suma, además, la circunstancia de que las condiciones indemnizatorias de este ERE serán, en general, peores que las del ERE de 2006 (33 días/año + 1500 euros/año) y penaliza a aquellos con mayor antigüedad. Sin salir de Ono, los periódicos de mañana publicarán que el operador prepara la salida de Richard Alden, consejero delegado de la compañía, tras 11 años de gestión en el grupo. Es una exclusiva de Bloomberg, lo que dice mucho sobre la solvencia y credibilidad de la noticia.

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario