Blogs

Telefónica aprovecha el momento para mejorar su financiación

Telefónica se ha subido al tren de otras grandes compañías del mundo, que aprovechan para financiarse al calor de la buena situación de mercado comparado con los últimos meses. Para ello, la compañía que preside César Alierta ha emitido bonos a cinco años por un importe de 2.000 millones de euros, lo que representa la mayor colocación de los tres últimos años.

El éxito de la operación no se hizo esperar y, hora y media después de su colocación, la iniciativa ya contaba con el respaldo de cerca de 500 inversores y un libro de casi 7.0000 millones de euros, más de 3 veces de la sobresuscrita. Barclays PLC, BBVA, BNP Paribas, Calyon, HSBC Holding PLC y Royal Bank of Scotland Group PLC son los bancos asignados por la multinacional para realizar la colocación.

El precio previsto estará entre los 250 y los 270 puntos básicos sobre los tipos de “swaps” medios. Los analistas consultados aseguran que se trata de un precio muy atractivo, con un cupón final del 5,431% por debajo del coste medio de la deuda del Grupo Telefónica en los primeros 9 meses de 2008 y con una prima pagada sobre secundario de 40 puntos básicos (0,4%), por debajo de la media entorno a 50 puntos básicos de las recientes emisiones de otras grandes compañías de telecomunicaciones europeas. El cierre y desembolso final de la operación será el próximo 3 de febrero.

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

2 respuestas a “Telefónica aprovecha el momento para mejorar su financiación”

  1. Vicente Varó dice:

    Antonio, estoy contigo. Ha sido una muy buena operación. Y, de hecho, en bolsa apenas ha caído hoy cuando el resto del mercado se ha dado una buena galletita.
    No obstante, me sorprende que haya atraído tanta demanda cuando Telefónica tiene una deuda de unas proporciones considerables. Debe estar por encima de los 40.000 millones todavía, no? Para que emitir más papel?

  2. antonio lorenzo dice:

    Vicente, llevas razón, la deuda de Telefónica supera los 42.000 millones. Recuerdo esa cifra porque son los mismos metros que esa carrera que nos sorbe el seso. La gente del Distrito C me explica que “el ratio de endeudamiento se sitúa en 2 veces la deuda neta+compromisos sobre OIBDA, es decir en la parte baja del rango objetivo comprometido con los mercados”. La compañía también puede presumir de liquidez. Lo mismo se nos anima Alierta y sale de compras por el mundo. Yo le invitaría a pasearse por India. Abrazos

Deja tu comentario