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Reinaldo Rodríguez: “El árbitro no se puede dedicar a meter goles”

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No lo dijo Perogrullo. Lo dijo esta mañana Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), quién recordó a los periodistas que “el árbitro no se puede dedicar a meter goles”. Lo apuntó en alusión a las ayudas o trabas que el regulador puede promover con sus actuaciones para que los operadores de telecomunicaciones inviertan en su propio futuro. “Nosotros vigilamos las condiciones y que se éstas se cumplan, pero no tenemos que resolver las situaciones particulares, fomentando operadores ineficiente”, añadió Rodríguez.

La nueva regulación de la banda ancha y de las redes de fibra óptica dejaron con muy mal sabor de boca a los operadores alternativos. Ya se lo esperaban, pero hasta última hora conservaban la esperanza ante un repentino cambio de opinión. No lo hubo y Astel alzó la voz. La Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (que defiende de los intereses de los rivales de Telefónica en el negocio de telefonía fija e Internet) indicó que “no existe justificación para la exclusión de los servicios de banda ancha de velocidades superiores a 30 megas, siendo contraria al Principio de Neutralidad Tecnológica”.

La misma asociación entiende que “deberían incluirse todos los servicios de banda ancha con independencia de la velocidad que soporten”. La patronal también considera insuficiente la medida de acceso a la infraestructura de obra civil. Según Astel, “a día de hoy, la puesta en práctica de la medida de acceso está en precario por lo que debe asegurarse por parte de la CMT que la oferta establecida por el operador dominante es una oferta aplicable en la práctica”.

Pero no todo es malo en opinión de Astel. Así, la entidad “manifiesta su total acuerdo en torno a la no diferenciación de las condiciones regulatorias en función de zonas geográficas de acuerdo con las condiciones de competencia existentes. A estos efectos la CMT ha admitido las alegaciones de los operadores alternativos estimando la no necesidad de introducir esta diferenciación geográfica basada en el concepto básico de que la cuota de mercado de Telefónica se mantiene estable a nivel nacional”.

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