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Yoigo tiene prisa por ganar nuevas frecuencias antes de su venta

yoigo1.jpgNo es lo mismo poner en venta una compañía de móviles con frecuencias de GSM que sin ellas. Eso es lo que debe pasar estos días por la cabeza de los mandamases de Telia Sonera, matriz de la española Yoigo. Quizá por ese motivo, Yoigo es el primer interesado en que se hable sobre el refarming, es decir, sobre la posibilidad técnica de aprovechar las frecuencias de GSM para uso de tercera o cuarta generación. Y está interesado por si le caen del cielo los codiciados recursos en GSM 900.

Según reconoció ayer Johan Andsjö, consejero delegado de Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil ya está preparado para operar en la frecuencia de 900 Mhz, y sólo falta que el Gobierno autorice el dichoso refarming.

Al contrario de Movistar, Vodafone y Orange, la filial española de Telia Sonera carece de frecuencias en GSM y, por lo tanto, inicialmente no puede reajustar dichas frecuencias en otras de mayores prestaciones. La esperanza de Yoigo es que el Gobierno español juegue a su favor con el propósito de equilibrar el actual mercado de frecuencias. Movistar tiene 16,5 Mhz de la banda de GSM 900, Vodafone atesora 12,5 Mhz y Orange suma 6 Mhz.

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La propuesta de Yoigo consiste en que los tres operadores principales dispongan de 10 Mhz cada uno, para que los 5 Mhz restantes caigan en sus manos. Todo eso está por decidir y negociar, por lo que no parece sencilla una solución en la que Movistar y Vodafone tengan que sacrificar parte de sus activos en favor de sus competidores. El asunto se presume demasiado peliaguado como para que se resuelva por el trámite de urgencia. Todo lo contrario.

Al margen de las ambiciones de Telia y ACS, principales accionistas de Yoigo, por obtener mayores plusvalías al calor de este cambio legislativo en España, Yoigo apuesta por “seguir creciendo a pesar de la crisis”. El operador acaba de rebasar sus dos primeros años de actividad con una imagen de marca reconocida en el sector, con más de un millón de clientes y con el 44 por ciento de las nuevas altas del último trimestre. También ha desplegado 2.500 estaciones base y creado 83 empleos directos. Este último logro está muy lejos de los compromisos asumidos por la antigua Xfera Móviles con el Gobierno en el momento de la adjudicación de la licencia. Dicho acuerdo contemplaba la creación de 600 empleos directos en el horizonte de 2011. Fuentes de Yoigo restaron importancia a dicho compromisos al confiar en alcanzar un acuerdo cuando llegue el momento de rendir cuentas.

En su objetivo de aumentar su valor lo antes posible ante el pretendido cambio de manos de la compañía, Yoigo preve abrir 500 nuevas tiendas exclusivas en España a lo largo de este año, para alcanzar los 900 establecimientos franquiciados.

Ýoigo aprovechó la jornada de ayer del Mobile World Congress para abundar en una idea recurrente en el encuentro más importante del sector: las telecomunicaciones se manejan de forma satisfactoria en el entorno de crisis que azota al conjunto de la economía. En esta línea, Andsjö aseguró que las propuestas de bajo precio como las que abandera Yoigo están saliendo reforzadas de la actual tempestad financiera y crediticia. el directivo también incidió en la mejora de los ratios de rentabilidad del operador, ya que ha conseguido pasar de unas pérdidas de 464 millones de coronas suecas en el último trimestre de 2007 a 273 millones de coronas suecas en el mismo periodo de 2008. De la misma forma, Yoigo ha mantenido su esfuerzo inversor en el despliegue de red para completar su cobertura de Tercera Generación lo antes posible.

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