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Orange España meterá la tijera en sus call center

france-telecom.jpgGervais Pellisier, director financiero de France Télécom, lanzó el pasado jueves un mensaje desalentador para los trabajadores que emplea la compañía en los call center en España. Así, ante los analistas, Pellisier detalló los planes de Orange España para “incrementar la eficiencia y reestructurar las operaciones de sus centros de atención telefónica (call center)”. De esta forma, la filial española pretende reducir a la mitad la cifra de sus actuales proveedores, para pasar de los 10 actuales a menos de 6. Lo mismo ocurrirá con el número de centros en España, que se recortará de los 30 actuales a una cifra de entre 10 o 15 establecimientos. El empleo indirecto destinado en atención telefónica resultará necesariamente afectado por esta reestructuración, ya que la compañía pretende duplicar el número actual de operaciones automatizadas y triplicar la cifra de transacciones realizadas por Internet.

Orange España emplea indirectamente a más de 15.000 trabajadores, de los que cerca de 5.000 empleados desarrollan su actividad en los centros de atención telefónica del operador. Según el operador, los ahorros previstos en el horizonte de 2011 rondarán los 150 millones de euros en España. Esta cifra se prevé alcanzar a través de la compartición de redes, la concentración de los contratos outsourcing de mantenimiento de las infraestructuras fijas y móviles (que ganará Nokia Siemens en detrimento de Ericsson y Alcatel), así como el referido ajuste operativo en los call center.

En un encuentro reducido con los periodistas, Vignolles aseguró que Orange España no tiene planes de realizar despidos masivos ni regulaciones este año respecto al empleo directo. Sobre este aspecto, el responsable del negocio para España mostró su satisfacción por los resultados del plan de bajas voluntarias emprendida por la compañía durante 2008, gracias al cual el operador ha logrado “el equilibrio comercial” que pretendía. Según se desprende del plan estratégico de Orange España 2009-2011, la filial de France Télécom apostará de forma decidida por las tiendas propias y franquicias, que pasarán de las 20 actuales a una cifra próxima a los 300 en 2011. El canal online también se reforzará de forma notable, de forma que Orange prevé aumentar el 40 por ciento el número de contratos con particulares a través de Internet y duplicar el actual porcentaje de ventas online.

Los directivos del Grupo France Télécom consideran que las nuevas condiciones regulatorias sobre la fibra óptica favorecen al operador, que ahora trabajará en proyectos pilotos de redes de nueva generación con otros operadores, entre los que se encuentra Telefónica. Respecto a la gestión de las redes, Orange apostará por compartirlas con otras compañías, como ya ocurre con Vodafone.

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