Blogs

Los SMS cuestan a los operadores lo mismo que las llamadas perdidas

Llevo todo el día mareando con el precio de los mensajes cortos, al hilo de la información que hoy publica elEconomista bajo el título “Los operadores ‘gastan’ lo mismo en un SMS que en una llamada perdida”. Lo bueno de la participación de los internautas en los foros y en los comentarios de las noticias es que aportan multitud de datos suculentos. De esta forma he aprendido que las comparaciones serían odiosas si se relacionan los 15 céntimos que cuestan los 140 bytes de un SMS, con el euro al que se cotiza un mega (1.024 bytes x 1.024 bytes) en las tarifas de datos móviles. De lo anterior se desprende que con un euro podríamos enviar 7.489 mensajes cortos de 160 caracteres cada uno. Si lo hiciéramos por la tarifa de SMS, los mismos mensajes (7.489)  costarían la friolera de 1.120 euros.

Todos sabemos que los mensajes cortos son escandalosamente caros para los recursos técnicos, económicos y de red que requieren de los operadores, pero faltaba precisar las cifras. Según diversos expertos consultados, el coste unitario de un SMS on net (enviado entre usuarios del mismo operador) no alcanza ni de lejos los 0,0020 euros, es decir, con un céntimo se podrían enviar cinco SMS ‘a precio de fábrica’. Los operadores de red cobran por ello 15 céntimos o, lo que es lo mismo, 75 veces más, con un margen comercial superior al 7.000 por ciento. Lo peor del asunto es que no existe un operador que se anime a rebajar los precios, ya que ello repercutiría directamente en su cuenta de resultados y de margen de ebitda, y eso es sagrado.

También aportamos que una llamada perdida, con su correspondiente notificación al receptor, consume unos recursos excedentarios idénticos a los que un mensaje corto on net.

Además, en el último informe anual de la CMT se puede comprobar que, al contrario de lo que pregonan los operadores, el precio de los SMS nacionales no ha descendido. Es más, el precio medio de los mensajes cortos nacionales es el mismo que el de hace cuatro años. Por lo tanto, ni con empaquetamientos de SMS los operadores consiguen rebajar el precio de los mismos.

Dicho lo dicho, creo que la CMT tiene suficientes argumentos para examinar el estado de salud competitivo del negocio de los SMS que disfrutan desde el principio de los tiempos los operadores de red.  El regulador, por su parte, creo que prefiere quedarse con los brazos cruzados al tratarse de un mercado absolutamente liberalizado y sólo actuar cuando la Comisión Europea lo recomienda expresamente.

 

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

3 respuestas a “Los SMS cuestan a los operadores lo mismo que las llamadas perdidas”

  1. chinpo dice:

    Interesante post que, vaya por delante, es el fruto de un trabajo de investigación periodística. Lástima, Antonio, que haya otros que, amparándose en “la libertad de los blogs”, utilice lo que publicasteis ayer en el diario para marcarse su propio post redactado como si fuera de su cosecha, sin citar en el texto la fuente, y considerando que cubre sus espaldas poniendo un discreto enlace al final del todo que pocos habrán pinchado (Xtk Móvil). Creo que desde la prensa tendríais que ir poniendo los puntos sobre las íes acerca de la forma en que muchos blogs actúan, saltándose las más mínimas normas de la cortesía informativa.

  2. Antonio Lorenzo dice:

    Muchas gracias Chinpo por tus palabras. Es cierto que llevo mucho tiempo detrás de estos datos, pero te confieso que una vez publicado, me interesa mucho que se convierta en tema de conversación y debate. Para ello, la blogosfera amplifica los mensajes y los enriquece con comentarios de los internautas. De las aportaciones de los lectores se aprenden muchas cosas. También creo que el asunto puede ayudar a que la CMT examine el pírrico nivel de competencia que existe en los SMS, así como las nulas rebajas que se han producido en ese nicho de actividad a lo largo de la historia de la telefonía móvil.
    Para lo bueno y para lo malo, la denominación de origen o la fuente de los temas que aparecen en Internet no tienen especial importancia. Creo que Xtl móvil realiza su interpretación, acertada, y me doy plenamente por satisfecho con el discreto enlace. Ayuda lo suyo en difundir entre lectores especializados el “asalto” que sufren los usuarios con los SMS. Además, muchas-muchas veces son los blogs los que destapan temas que luego “inspiran” a los periódicos, radios y televisiones.
    De verdad, muchas gracias por tus palabras.

  3. Vicente Varó dice:

    Antonio, enhorabuena por tu visión abierta de la relación periodismo-blogs. Ojalá todos los colegas de profesión tuvieran esa misma capacidad de entender los cambios en la comunicación y fijarse en las ventajas que trae el poder de la blogosfera.
    Esta misma semana me preguntaron a mí cómo nos sentiamos los periodistas con la fortaleza de los blogs, si los veáimos como intrusismo.
    Claro, yo que soy periodista y tengo un blog, sé que no es así, pero me temo que muchos compañeros lo creen.

Deja tu comentario