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La CMT no considera razonable el precio de los SMS

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Menos mal. El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, reconoció el pasado 7 de julio que “no es razonable” la actual situación que afecta a los mensajes cortos (SMS) en España. Para el que no esté al corriente, desde el pasado 1 de julio resulta más barato enviar un mensaje corto desde Madrid con destino a cualquier número de Francia, Alemania, Italia o Finlandia u otro estado de la UE, que hacerlo con destino al vecino de enfrente. En el primero de los casos cuesta un máximo de 11 céntimos, mientras que en el segundo asciende a 15 céntimos. Ante semejante delirio tarifario, el presidente del organismo regulador asumió que esa “distorsión del mercado”, al mismo tiempo que escurría el bulto como pudo, al recordar que la CMT no tiene potestad para intervenir en los precios minoristas. Sólo podría hacerlo si se tratara de un mercado no competitivo, “y no es el caso”.

Hasta el momento, los operadores de móviles mantienen las tarifas nacionales de SMS sin ruborizarse, aferrándose a los escandalosos márgenes de beneficios que les reportan este tipo de comunicación, cuyo peso en el conjunto de sus ingresos ronda el 12 por ciento. En las páginas de elEconomista ya se informó de que el coste para el operador de un mensaje corto entre usuarios de la misma red (on net) es el mismo que coste técnico que el de una llamada perdida que, como es conocico, resulta gratuita… al menos hasta ahora. Aunque, bien pensado, quizá resulte mejor no hablar del tema no sea que a alguien se le ocurra que los toques (o llamadas perdidas) también pasen por caja.

Por cierto, el chollo de los SMS se ha pasado de rosca y, según el anuario de la CMT, en lugar de crecer han empezado a menguar. En concreto, el tráfico total de mensajes entre abonados se situó en los 8.800 millones de mensajes, un 6,4 por ciento inferior al volumen registrado el año anterior.

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