Blogs

Facebook cumple sus primeros 2.000 días

11.jpg

Me descargué en mi iPhone un programita que cuenta los días, horas y minutos que han transcurrido entre dos fechas. La cosa tiene su gracia para encontrar excusas o “perchas” para cualquier reportaje. Y eso es lo que acabo de hacer con Facebook (FB). Resulta que, en febrero de 2004, Mark Zuckerberg (es el tipo de la foto, que ahora ha cumplido ¡25 primaveras!) se juntó con dos compañeros de su cuarto próximo a la Universidad de Harvard (Dustin Moskovitz y Chris Hughes) y el coordinador Andrew McCollum para crear una red social llamada a convertirse en referencia de la Web 2.0. A finales de 2004 ya sumaba el millón de usuarios y, a partir de entonces, empezó a crecer de forma exponencial hasta alcanzar los 250 millones de usuarios activos que ahora atesora. De todos ellos, seis millones se encuentran en España, un país que el pasado mayo sumaba 9,3 millones de conexiones de banda ancha. Basta formular la bendita regla de tres para desvelar que el 65% de los internautas españoles están enganchados a Facebook.

A estas alturas del baile no hace falta descubrir las virtudes de FB, pero sí algunas debilidades que pueden matarlo de éxito. El hecho de que cada usuario disponga de centenares de contactos pude convertirse en un elemento disuasorio para compartir confidencias y reflexiones con semejante y variopinta multitud. Lo normal es que la gente se piense dos veces lo que va a difundir en la plataforma, para así evitarse explicaciones a cientos de curiosos que demandan argumentos adicionales ante cualquier comentario.

La gestión de la privacidad también es una asignatura pendiente de algunos usuarios del FB. Un alto porcentaje de los desencantados de la red social han sufrido experiencias indeseables con fotos o comentarios expuestos indiscretamente en el muro.

Otra amenaza de FB es el afán comercial, (tan como lícito como necesario hacer sostenible el invento) de un servicio mantenido por ávidos inversores en busca de las prometidas rentabilidades. Así, la publicidad pesará cada vez más en unas páginas que hasta hace muy poco crecían al margen de los mensajes comerciales. Es lo que tiene cautivar a uno de cada 24 ciudadanos del mundo en apenas 2.000 días. Felicidades, chicos.

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario