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Las telecos españolas se amustian en primavera

florseca.jpgNo habrá escarnio mediático con la caída generalizada del negocio de las telecomunicaciones en España. Al menos, eso no se producirá el día en que fueron desvelados los datos trimestrales del sector, correspondientes a la pasada primavera. Resulta que la CMT ha tenido la buena o mala puntería de actualizar las estadísticas de su industria la jornada en la que Telefónica celebraba su Investor Day. De esa forma, más de 1,5 millones de accionistas del operador dominante estaban más pendientes del súper dividendo con el que presumía Alierta (1,4 euros en 2010) que del batacazo de la telefonía fija, móvil, y servicios audiovisuales sufrido entre los pasados meses de marzo y junio. Buena parte de la prensa especializada consumía sus energías con las previsiones de la multinacional española, dejando para más tarde lo que lucía en la web del regulador.

A grandes rasgos, las cosas han ido muy mal para las telecos españolas, ya que el sector en su conjunto (servicios mayoristas y minoristas) redujo sus ingresos el 8,2 por ciento hasta los 10.001 millones de euros, bonita cifra la suya. Los operadores de móviles facturaron 3.578,43 millones de euros, un 4,3% menos, y eso que subieron lo suyo los ingresos de datos de las pichurritas USB para acceder a Internet en movilidad. En telefonía fija, las cosas fueron mucho peor, con un desplome interanual del 12,3 por ciento de la facturación, hasta 1.561 millones de euros. El negocio audiovisual sigue mirando el suelo, en espera de que el efecto Gol TV alegre sus cifras, pero eso no se producirá hasta el último trimestre del año.

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