Blogs

Los lectores de ‘ebooks’ eluden el canon digital

lector.jpg

Existen informaciones que convendría silenciar… sino fuera porque si nos las anuncia uno, cualquier otro podría hacerlo. Este asunto, entre periodistas, tiene fácil solución: es mejor publicarlo el primero que el segundo. Dicho esto, con todo dolor de corazón, tengo que recordar que los lectores ebooks no pagan el canon digital y que no lo harán hasta mediados del próximo año. Será entonces cuando se haga la próxima revisión.

No tengo ningún interés en que las sociedades gestoras de derechos de autor se lucren más de la cuenta, pero resulta paradójico que los mismos recaudadores sangren a productos que apenas representan amenazas para los creadores y no lo hagan con otros, con evidente peligro para su prosperidad futura.

La semana pasada destapamos la historia en elEconomista y aprendimos que la razón por la que los ebooks no se encuentran en la lista del canon digital se debe a la extraordinaria juventud de un soporte que no existía cuando se reformó la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en diciembre de 2007, ni cuando entró en vigor la Orden ministerial de junio de 2008.

En aquellas negociaciones, los representantes de la industria tecnológica y la cultural pugnaron por fijar precios a dispositivos que ya existían en el mercado, sin dejar la puerta abierta a desarrollos que entonces ya estaban sobradamente pergeñados, explican las mismas fuentes. En junio de 2010 también podrían incorporarse otros gadgets susceptibles de reproducir contenidos digitales como las videoconsolas portátiles o móviles. Los recaudadores sólo tienen que anotarse el tema en su agenda para luego pasar el platillo. Sólo espero que sean benévolos con los pobres.

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario