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El negocio del móvil está achuchado

El negocio de la telefonía móvil en España atraviesa por un momento delicado… por decirlo de forma suave. La cosa está achuchada. Los resultados publicados días atrás Orange, Vodafone y Telefónica desvelan una situación a la que no estaban acostumbrados en el sector.

Las caídas en los ingresos por servicios son generalizadas: Entre los pasados meses de julio a septiembre, Orange sufrió recortes interanuales próximos al 3 por ciento en móviles, mientras que Vodafone rozó el 8 por ciento y Telefónica alrededor del 7 por ciento. Está claro que las dificultades son comunes, aunque afecta con mayor intensidad a los dos mayores operadores.

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La presión competitiva de las compañías de bajo coste obligó a todos los jugadores a sacrificar márgenes con una mayor agresividad comercial. Además, millones de españoles, acuciados por el difícil entorno económico, también recortaron sus gastos en comunicaciones. Por si fuera poco, los ingresos por roaming (llamadas en itinerancia) también menguaron este año de forma considerable, tanto por el menor gasto en comunicaciones de los turistas españoles en sus viajes fuera del país como por la austeridad de los visitantes extranjeros en España. Los usuarios hablan por el móvil lo mismo que siempre, pero con precios sensiblemente inferiores (Vodafone cifra sus rebajas en cerca del 10 por ciento de un año para otro).

Las compañías de telecomunicaciones deberían airear estas dificultades coyunturales para reclamar a los reguladores y Gobierno cierta clemencia en la aplicación de tasas de discutible legalidad, como la financiación de RTVE, por ejemplo. Ya se sabe, algunas veces no hay mal que por bien no venga.

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