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Los móviles brasileños empiezan a saturarse

Que nadie se asuste, que no hay problema de saturación de red en Brasil, sino de mercado. El país de Lula acaba de alcanzar su plena madurez comercial en el negocio de la telefonía móvil. Esta barrera invisible se sobrepasa cuando existen tantas líneas celulares operativas como habitantes tiene el país. Asimismo, dicha penetración del 100 por cien evidencia una saturación del mercado con la que deberá convivir Telefónica a partir de ahora.
Una vez que todos los usuarios potenciales ya guardan un móvil en sus bolsillos, los operadores estarán obligados ahora a cambiar de estrategia para intentar captar a los clientes de los competidores, como ocurre desde hace años en España, Italia, Reino Unido o Alemania, por ejemplo.
En el caso de Brasil, el mayor mercado de las telecomunicaciones de Latinoamérica, el país acumuló durante los diez primeros meses del año más de 20,5 millones de nuevas altas hasta sumar 194,4 millones de conexiones. Vivo, cuyo control pertenece a Telefónica tras el acuerdo de compra de finales de julio, lidera el sector con 30,03 por ciento del mercado, seguido por Claro (de la mexicana América Móvil), con el 25,58 por ciento y TIM (controlado por Telecom Italia), con el 24,67 por ciento. La saturación del negocio del móvil contrasta con la juventud de otros mercados de las telecomunicaciones, como el acceso fijo a Internet o los usuarios de banda ancha móvil, cuyo margen de crecimiento apenas alcanza el 8 por ciento.

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