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Steve Jobs salva la presentación del ‘iPad 2′

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Ayer se solaparon dos muy buenas noticias en la presentación mundial de Apple. La primera es la vuelta a la escena de Steve Jobs, fundador de la empresa de la manzana, convaleciente de una grave enfermedad y retirado momentáneamente de la primera línea de gestión de la compañía. Su fuerza mediática, su fina ironía y su capacidad para entusiasmar siguen cotizando al alza, igual que los títulos de la manzana (que ayer repuntaron el 6 por ciento en el momento de su aparición). Los agoreros que anunciaban la retirada definitiva de Jobs deberían comerse sus lamentables pronósticos. Sin duda, la vuelta de Jobs salvó la presentación de un producto que tiene más ruido que nueces.
La otra gran noticia es el nacimiento de la nueva versión del iPad, una criatura con menos de un año en el mercado que ha sabido convertirse en categoría de producto y llegar a más de 15 millones de usuarios. La nueva tableta se dejó ver ayer físicamente en el centro de artes Yerba Buena de San Francisco y en los estudios londinenses de la BBC, mientras que millones de internautas siguieron la presentación a través de Internet y las redes sociales.

El iPad2 llegará al mercado español el próximo 25 de marzo, dos semanas después que en EEUU, con un precio similar a los actuales iPad tradicionales, a partir de 359 euros su versión más barata (WiFi de 16 gigas). La versión de 32 gigas costará 599 dólares y la de 64 GB, 699 dólares en el mercado americano. Las tabletas Wifi+3G costarán 629, 729 y 829 dólares, según su memoria interna. Así lo anunció ayer Jobs, siempre ovacionado cada vez que subía al escenario. Las novedades del producto, todas ellas importantes, gustaron a medias a los usuarios que horas antes habían hecho sus quinielas con los rumores del mercado.

Lo que quedó claro es que, con la presentación del nuevo iPad2, Apple agigantó sus distancias respecto al resto de la industria tecnológica a golpe de talento, diseño e innovación. Es algo a lo que la compañía californiana tiene acostumbrados a millones de usuarios, casi siempre impacientes por conocer y toquetear el futuro gadget del año.

En esta ocasión el iPad 2 mejora todas las funcionalidades de su anterior versión e incorpora una decena de nuevas prestaciones. Entre éstas destaca la incorporación de dos cámaras, una frontal y otra dorsal, para realizar videotelefonía en movilidad a través de las redes WiFi o
celulares. La herramienta ya existe en el iPhone 4, denominada FaceTime, y ahora aterriza en una tableta diseñada para convertirse en la nueva compañera de la vida digital. Poco a poco, Apple pretende en las comunicaciones audiovisuales enriquecidas darán el relevo a las tradicionales conversaciones telefónicas.

El iPad2 rompió ayer el cascarón con un procesador (A5) el doble de rápido que el anterior (A4), lo que le permitirá realizar varias actividades al mismo tiempo. Jobs aseguró que el nuevo motor de la tableta es ‘increíblemente mas rápido” que su antecesor. Tanta potencia, especialmente agradecida para trabajar con gráficos, no representa menoscabo para la duración de la batería, que rondará las 10 horas de uso y un mes en inactividad. El iPad 2 también añade un puerto HDMI (para ver los contenidos de la tableta en el televisor), reduce el peso de su anterior versión en un tercio e incorpora el editor de vídeo iMovie. Lo que todavía se hará esperar es la incorporación de un puerto USB convencional, estándar que debe producir alergia a Apple.

AT&T y Verizon serán los operadores estadounidenses que comercializarán el dispositivo en sus versiones 3G a partir del 11 de marzo en los EEUU. Todo apunta a que Apple confiará su nueva criatura a los tres operadores principales del mercado español, sin exclusividades iniciales. Los resultados del primer iPad animan a seguir la misma estrategia. Según Jobs, la tableta ha proporcionado a Apple unos ingresos de más de 9.500 millones de dólares.

Entre las decepciones del iPad 2 sobresale la ausencia de la tecnología NFC (Near Field Communication), para realizar micropagos a través de radiofrecuencia. Esta novedad la harán suyos todos los fabricantes de teléfonos inteligentes, pero todavía no ha llegado el momento apra Apple. La ranura para la incorporación de tarjetas SD es otra de las demandas del mercado desatendidas por los magos de Cupertino, igual que la incorporación de un puerto USB convencional, estándar que debe producir alergia a Apple. Lo mismo ocurre con la navegación sobre entornos flash, que siguen sin afinarse.

Por todo lo anterior, el iPad 2 se asoma a un mercado que todavía espera la primera respuesta de Motorola, BlackBerry o HTC, con sus Xoom, PlayBook y Flyer, respectivamente. Sólo los modelos Samsung Galaxy tienen derecho a considerarse competidor del iPad, eso sí, con una cuota de mercado inferior al 5 por ciento.

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