Blogs

Un ’sufridor’ de las telecos, en el consejo de la CMT

Reproduzco la entrevista que he firmado junto con Rubén Esteller en elEconomista, el 21 de abril de 2011

consejero-de-la-cmt.jpg

Xabier Ormaetxea, nuevo consejero de la CMT

“Soy de los que sufren los servicios de las ‘telecos’”

El Gobierno ha propuesto a Xabier Ormaetxea como nuevo consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), cargo que ocupará a partir del próximo 6 de mayo, junto con Marta Plana, también designada en el Consejo de Ministros de ayer. Minutos antes de que el Ejecutivo confirmara estos nombramientos, Ormaetxea, expresidente de la Comisión de Industria y exmiembro del Parlamento vasco atendía la llamada de elEconomista. Por lo pronto, el representante del PNV en la CMT se pone de parte de los ciudadanos que sufren los servicios de las telecos. Tiene conocimiento de causa, entre otros motivos, porque vive en una zona rural descuidada por las compañías de telefonía e Internet.

¿Cuál será el ideario que pretende defender en la CMT?
Tengo una idea fundamental sobre el sector, que consiste en velar por la protección de los usuarios. También estoy convencido de que hay que favorecer la existencia de una competencia real para garantizar un mejor servicio y una mayor calidad.

Algunos piensan que usted es una persona hasta ahora ajena al mundo de las telecomunicaciones ¿Llevan razón?
Se podrá decir, pero no es cierto. El negocio de las telecos tiene dos partes: los que venden comunicaciones y los que las compran. Yo me encuentro entre los segundos, entre los que compran y sufren los servicios de telecomunicaciones.

¿Los mejores reguladores son los que ni trabajan ni existen?
Es una teoría liberal que no comparto. En un mercado tiene que haber alguien que lo controle. Cuando existen pocos operadores existe el riesgo de que se produzcan acuerdos particulares que perjudiquen al resto.

¿Está a favor de que la CMT gane competencias en materia de protección a los usuarios?
Sí, eso es básico. Cualquier persona que llame a una compañía de telecomunicaciones, incluso para darse de alta, suele encontrarse con auténticos calvarios, con situaciones horribles. Creo que las compañías abusan de esas prácticas.

Ahora vuelve a un cargo público tras alternar la actividad política con la privada. ¿Cómo afronta esta nueva situación?
Es bueno que la gente que trabaja en política se reintegre cada cierto tiempo a la vida… digamos normal. Fuera de la política hay vida, existen empresas con actividad económica. Yo he tenido la suerte de estar en contacto con empresarios, con emprendedores de verdad, de los que se juegan su patrimonio y su dinero en sus proyectos. Es bueno conocer de cerca la problemática real de la economía.

¿Qué opinión le merece el plan de prejubilaciones de Telefónica?
La economía española no está para prejubilaciones. Hay que evitar ese tipo de situaciones.

Personal: Nace el 14 abril de 1961 en Bilbao, casado y con tres hijos.
Estudios: Licenciado en Derecho y curso de Doctorado en Deusto. Habla inglés, euskera y tiene conocimientos de italiano y ruso.
Carrera: Miembro del Parlamento Vasco durante cinco legislaturas y hasta ahora, director gerente de Arratiako Industrialdea.

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario