Blogs

Verizon Wireless acaba con sus tarifas planas

grifo1.jpg

La tarifa plana de datos ilimitada es una especie en extinción. Ya lo olíamos desde hace mucho tiempo, cuando AT&T amenazaba con cerrar el grifo de su banda ancha móvil hasta que cumplió sus palabras. Ahora ha sido Verizon Wireless quien ha roto sus tarifas tradicionales para imponer aquello del “tanto gastas tanto pagas”.

A partir de mañana, 7 de julio, el operador participado por Vodafone cobrará 30,5 dólares por cada 2 GB de datos al mes. Los usuarios que se queden cortos pueden contratar 5 GB por 50 dólares o 10 GB por 80 dólares. Asimismo, por cada GB adicional toca pagar 10 dólares más. Esto es lo que hay.

Hasta la fecha, Verizon comercializaba una tarifa de datos ilimitada de 30 dólares por mes, condiciones que quedará en el recuerdo. Estoy seguro de que nuestra generación podrá presumir en el futuro con aquello de que hubo un tiempo en disfrutábamos de  tenía tarifa plana de datos y podíamos consumir todo lo que quisierámos por una cantidad fija.

Desde el verano pasado, AT&T ofrece 200 MB por 15 dólares o 2 GB por 25 dólares. Parece ingenuo pensar que este tipo de iniciativas sólo quedarán reducidas al mercado estadounidense, por lo que podemos esperar que la moda cruce el Atlántico y se extienda en Europa.

Por lo pronto, Telefónica, Vodafone y Orange llevan mucho tiempo preparando a la opinión pública ante un escenario en el que las tarifas planas o semiplanas dejarán paso a modelos más eficaces para convertir en nuevos ingresos el incremento del tráfico. Que no sea porque no lo hayan advertido con decenas de presentaciones sacadas todas del mismo molde (o consultora). En esa labor de concienciación también colaboran los fabricantes de infraestructuras, entregados a los deseos de sus clientes. Todos ellos hacen causa común para impedir aquello tan manido de que el 10% de los usuarios consuman el 90% del tráfico.

Considero lógico que la minoría de los internautas que realizan un uso intensivo de sus conexiones pague un poco más por sus conexiones del resto. Ahora bien, por la misma regla, también sería razonable que aquellos que apenas consumen un puñado de megas disfruten de descuentos proporcionales en sus facturas. Lo que no parece de recibo es que lo que consumen poco paguen mucho y que los que consumen mucho paguen mucho más.

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario