Blogs

La otra brecha digital: Unos navegan y otros vuelan

La dichosa brecha digital vuelve a marear con una vuelta de tuerca insospechada hace unos años: en un lado estarán los que navegan por Internet con ADSL y 3G y en otro camparán los que vuelan por la Red, ya sea a través de fibra óptica, cable o LTE. Ya estamos avisados.

Ante ese panorama, Samsung se acaba de subir a la cuarta generación de la telefonía móvil, la referida LTE (Long Term Evolution), tecnología capaz de funcionar con unas velocidades de descarga de datos superiores a los 100 megas por segundo (cinco veces más fluido que la convencional de 3G). Así lo ha desvelado el fabricante coreano en un momento especialmente oportuno para la industria, como es la víspera la presentación del próximo iPhone por parte de Apple. Ni que decir tiene que todo el sector está pendiente de las novedades que la compañía de California, que en los últimos años ha marcado el ritmo de desarrollo tecnológico del sector. Sin embargo, todo apunta a que Samsung no se dejará atropellar por el universo de Apple en cuestiones técnicas, como lo demuestra la apuesta de la firma asiática por el LTE, algo que tendrá acomodo en próximo Gallaxy S2 y Galaxy S2 HD, pero no en el inminente iPhone 5. Los resultados comerciales de Samsung son contundentes: ya ha vendido en todo el mundo 10 millones de los Galaxy S2 desde la pasada primavera.

En la batalla del 4G ya hace tiempo que la lidiaron los proveedores de infraestructuras y hace meses comenzaron a alistarse los principales operadores de teleco del mundo. Ahora, poco a poco, se suman los fabricantes de teléfonos. Samsung, HTC y LG llevan la delantera al resto, lo que dice mucho en favor del poderío asiático en este sector.

En el mercado español, Movistar, Vodafone y Orange han realizado todo tipo de pruebas con la tecnología LTE y todos ellos tienen en el disparadero las primeras ofertas comerciales. Madrid, Barcelona y las principales áreas de negocio de otras grandes ciudades españolas son las zonas elegidas para un despliegue que todavía no tomará cuerpo en smartphones (teléfonos inteligentes), sino que modems USB. Es obvio que los usuarios todavía no tienen necesidad de disfrutar de semejante caudal en sus móviles, pero sí en los portátiles. Ya habrá tiempo para todo.

Dicho lo dicho, cada vez son más los que atisban que la  súper banda ancha móvil creará una nueva brecha digital: en un lado se apelotonarán los que se conforman con navegar tranquilamente por Internet y en otro disfrutarán los que muy pronto se acostumbrarán a velocidades supersónicas de conexión.

(El gráfico adjunto pertenece a la página online de Configurar Equipos)

lte-redes-4g-moviles.jpg

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario