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La cuota de abono debería someterse al libre mercado

Comienza a perder sentido la regulación del precio de la cuota de abono de Telefónica, el único precio minorista sin liberalizar que actualmente existe en el sector de las telecomunicaciones.

Los 13,97 euros que cada mes cobra el operador por el alquiler de la línea a todos sus abonados lleva congelado desde hace cuatro años y su tarifa tampoco cambiará en 2012. Así lo ha decidido la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo responsable de velar por la competencia y juego limpio en el sector. Esta limitación del precio viene a ser un vestigio de otros años, posiblemente de épocas donde la competencia en telefonía fija apenas existía en España. En aquellas circunstancias -ya superadas felizmente-, se hacía aconsejable la existencia de ciertos corsés tarifarios para proteger los intereses de los ciudadanos.

Por si fuera poco, según se desprende de los datos que maneja el propio regulador, el precio de la cuota de abono de Telefónica ya se sitúa ligeramente por debajo de la media que conforman los antiguos operadores incumbentes europeos. Además, los rivales directos de Telefónica (como Vodafone, Ono y Jazztel), aplican a sus clientes cuotas de alquiler mensual de la línea de 15 euros.

La CMT está obligada a revisar durante los próximos 18 meses todos los mercados del sector, por lo que la conveniencia de seguir regulando la cuota de abono de Telefónica pasará por la lupa del regulador. Con los anteriores argumentos, no sería extraño que el organismo que preside Bernardo Lorenzo completara la liberalización del sector.

(El texto anterior aparece publicado en la sección El Microscopio de la edición de papel de elEconomista del sábado 1 de octubre. El gráfico lo he tomado prestado de CMTblog, en mi opinión, el mejor blog que existe en este país sobre los grandes temas de interés del sector de las telecomunicaciones).

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