Blogs

Apple fulminará sus récords esta noche

a-1-1555876.jpg

Puedo poner la mano en el fuego: Apple anunciará esta noche (23:00 horas en España) las mejores cuentas anuales de su vida, haciendo añicos sus viejos registros. No hacen falta muchas cábalas para asegurar que la compañía de la manzana cerrará su ejercicio con crecimientos orgánicos estratosféricos. El consenso de los analistas estima que las ganancias anuales de Apple podrían crecer el 86 por ciento de un año para otro, hasta los 26.171 millones de dólares (más de 19.000 millones de euros), al tiempo que las ventas crecerán el 67 por ciento, hasta los 109.382 millones de dólares (80.000 millones de euros).

El tirón comercial del iPad 2 en todo el mundo y la popularización del iPhone 4 son los motores de una compañía que este año se ha acomodado en lo más alto del olimpo empresarial. Que el planeta digiera su peor crisis no frena a una multinacional que ya presume como la compañía más valiosa por capitalización bursátil (más de 389.000 millones de dólares).

Se mire por donde se mire se encuentran argumentos para reconocer la clarividencia del desaparecido Steve Jobs. Según los analistas consultados, Apple cerrará el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal con unos beneficios de 29.429 millones de dólares (21.400 millones de euros), un 44,6 por ciento más que los 20.343 millones de dólares (14.800 millones de euros) del mismo periodo de 2010. Las mismas fuentes apuntan que las ventas en el último trimestre de su ejercicio fiscal rozarán una mejora el 61 por ciento, con un total de 6.932 millones de dólares (más de 5.000 millones de euros), frente a los 4.308 millones de dólares (3.130 millones de euros) del cuarto trimestre de 2010.

Los inversores que sólo se fijen en el último trimestre verán que la pujanza de Apple ha disminuido respecto al tercer trimestre, algo que quizá responda a que el iPhone 4 agota sus últimos días como móvil estrella. Si bien es cierto que el periodo estival es propicio para cambiar de smartphone y de tableta, también parece asumido que las ventas del iPhone 4 podrían apuntar a su declive tras un año de ensueño.

El vigor volverá con mayor fuerza en el próximo trimestre, ya con un iPhone 4S arrasando, tal y como apuntan las ventas durante el primer fin de semana, con más de cuatro millones de unidades vendidas, sólo en siete países (a España llegará el 28 de octubre). A finales del pasado julio, con motivo de la presentación de los resultados del tercer trimestre del año, Apple firmó un crecimiento del 82 por ciento en las ventas y del 125 por ciento en beneficios. En aquella ocasión, Jobs adelantó que su compañía estaba “muy concentrada y entusiasmada en el empeño de poner iO5 e iCloud en nuestras manos”.

(Un extracto de este texto aparece publicado en la edición en papel de elEconomista, en la sección el “Microscopio”, del martes 18 de octubre de 2011)

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario