Blogs

Las furibundas críticas de Jobs contra Android y Gates

Las críticas más furiosas del desaparecido Steve Jobs retumbarán los próximos días entre los rivales de Apple, especialmente sobre Google y Microsoft, compañías a las que el gurú tacha de ladronas. La biografía autorizada del mago de Cupertino llegará a las librerías de todo el mundo la próxima semana, pero algunas de las revelaciones más sabrosas ya nan comenzado a airearse por Internet.

Su autor, Walter Isaacson, concedió una entrevista al programa 60 Minutes de CBS y los extractos más polémicos corrieron como la pólvora entre los principales medios online del mundo. Por ejemplo, la feroz aversión de Jobs hacia todo aquello que llevara el sello de Android, la relación de amor y odio que mantenía el desaparecido presidente de Apple con Bill Gates, fundador de Microsoft, así como sus severos reproches a “la política de izquierdas” de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

Google y su sistema operativo para móviles acapara gran parte de la inquina del cofundador de Apple. Entre otras lindezas, Jobs calificó Android de “artículo robado”. Por ese motivo, el visionario de California se conjuró con los suyos a dedicar hasta su último suspiro, si fuera necesario, además de “gastar cada centavo de los 40.000 millones de dólares que Apple tiene en el banco para corregir este mal. Voy a destruir a Android. Estoy dispuesto hasta a hacer estallar la guerra termonuclear por esto”, asegura Jobs en el libro.

Sobre el padre del Windows, Jobs mantenía opiniones contrapuestas. Por un lado admiraba la coherencia vital del que fuera uno de sus más enconados competidores, dedicado en cuerpo y alma en sus últimos años a todo tipo de tareas de filantropía. Asimismo, Jobs elogió el extraordinario olfato de Gates para distinguir las cosas que realmente funcionan en el negocio tecnológico.

steve_jobs.jpg

Entre otros detalles, el genio de Cupertino compartió una de sus últimas veladas con el que fuera su frenemy (ene-amigo) durante más de 30 años. Por el contrario, Jobs siempre despreció el escaso valor creativo de Gates. “Bill tiene muy poca imaginación y nunca ha inventado nada. Por eso se siente ahora más cómodo con la filantropía que con la tecnología. Ha robado sin pudor las ideas de otros”, mantenía Jobs.

El libro saldrá publicado el próximo 24 de octubre en los Estados unidos y dos días después llegará a Europa, incluido España. Algunos expertos aseguran que la biografía, realizada con material de más de 40 entrevistas personales con Jobs, promete convertirse en el libro de no ficción de mayores ventas del año, en línea con todo aquello que destila el aroma de Apple y Jobs.
Respecto a Obama, Jobs exhibió su desdén hacia el presunto hombre más poderoso del mundo al exigirle que realizara una petición personal y formal. Cuenta la publicación que en un encuentro realizado en San Francisco, Jobs le auguró a Obama que sería “presidente de un solo mandato”. Cuentan que le reprochó las regulaciones, costes y exigencias sindicales que existen en EEUU para montar una empresa, obstáculos que no existen en China.

Respecto a su vida privada, el libro destaca el carácter arisco del mito y sus cuestionables hábitos de higiene. Así, por ejemplo, las memorias apuntan la escasa afición de Jobs para frecuentar la ducha o su gusto por vestirse con su propio uniforme, con polos oscuros de cuello alto diseñados por el japonés Issey Miyake (quien le regaló un centenar de ellos, “suficientes para el resto de ni vida”, dijo Jobs).

Como ya era conocido, Jobs profesaba la religión budista y se aferró a sus supersticiones para impedir que le extirparan inicialmente el cáncer de páncreas. Ni las súplicas de sus familiares conmovieron a Jobs para pasar por el quirófano. Prefirió someterse a dietas de zumos de fruta y a sesiones de acupuntura para combatir su letal enfermedad. Entre otras curiosidades, el nombre y logotipo de su empresa surgió tras visitar una finca de un amigo repleta de manzanos. Ya se sabe: Genio y figura.

(Texto aparecido en la edición de papel de elEconomista del 22 de octubre de 2011)

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario