Blogs

¿Perteneces a la ‘generación app’?

Reconócelo, por mucho o poco que te pese, eres uno de los nuestros. Perteneces a la ‘generación app’. Ésa podría ser una nueva etiqueta sociológica para catalogar a los cientos de millones de personas que actualmente utilizamos aplicaciones en sus teléfonos móviles o tabletas. Hace unos años nadie podía sospechar que esto podía suceder, pero aquí está. Entre nosotros, formando parte de nuestras vidas.  No hay quien pare ese fenómeno, y lo mejor es que quien lo prueba queda prendado.

Ante la fuerza de este nuevo ‘ecosistema’, como dicen ahora por ahí, no es extraño que los operadores se afanen por buscar smartphones de bajo precio que impulsen los servicios de Internet en el móvil. Gracias a esa aportación, los teléfonos dejan de convertirse en un dispositivo que sirve para comunicarse, gestionar la agenda de contactos o realizar fotografías domésticas. Los desarrolladores de programas informáticos han encontrado un filón de negocio que no se recordaba en el sector desde hacía décadas. Hay hambre de aplicaciones. Lustros atrás, las empresas se afanaban por tener páginas web y ahora pagan lo que sea necesario con tal de incluir su marca, producto o servicio en las tiendas de apps.

Ahora, además, el móvil inteligente es capaz de multiplicar sus prestaciones al gusto de cada cual. Hay programas satisfacer todo tipo de inquietudes y aficiones. La mayor parte del éxito de este negocio corresponde a Apple iOS, Google Android, Windows Mobile, Blackberry OS, Samsung Bada o Symbian, plataformas han impulsado esta nueva forma acceso a los contenidos online.

Por lo pronto, según datos de Nielsen, el 63 por ciento de los usuarios estadounidenses de móviles de entre 25 y 35 años ya utiliza smartphones. La ‘generación app’ admite a personas de todas las edades y procedencias. Lo suyo no tiene freno, para alegría de operadores, desarrolladores y -lo que es más importante- usuarios. Visto lo visto, en unos años, la ‘generación app’ abarcará a todos los usuarios de móvil.

Al hilo de todo lo anterior, se acaba de presentar en sociedad “El Libro Blanco de Aplicaciones Móviles”, lo que viene a ser “guía que fomenta la creación, posicionamiento y publicitación de apps”, según explican sus promotores, es decir, la Mobile Marketing Association Spain, y donde se recopila toda la información que conviene conocer para estar al día en materia de apps.

Un reciente informe de Orange e Inteco desvela que un tercio de los menores de 13 años en dispone de teléfonos inteligentes en España. De la misma forma, otro estudio de Oracle apunta que el consumo de datos global en los smartphones ha crecido un 47 por ciento en el último año y que el 55 por ciento de los más de 3.000 encuestados descargó una aplicación gratuita en los doce últimos meses y que uno de cada cuatro usarios ha usado por este ipo de programas para el móvil.

(Parte de este texto aparece publicado en la edición de papel de elEconomista del 4 de noviembre de 2010)

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario