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Los móviles gratis, especie en extinción

Los usuarios que pretendan renovar su teléfono móvil en condiciones ventajosas cambiándose de operador de móvil ya pueden darse prisa porque el modelo apunta a su extinción. Telefónica marcó el camino el pasado 1 de marzo, ayer siguió sus pasos Vodafone y sólo falta por saber cuánto tiempo continuará resistiéndose Orange. Entre unos y otros, los móviles gratuitos pasarán a la historia.

El fin del subsidio de los terminales en España para los nuevos clientes es una realidad en las dos principales compañías de móviles del país, precisamente las más castigadas en las estadísticas de portabilidad de usuarios que migran de operador sin cambiar de número. En lugar de incentivar la captación de clientes procedentes de otras compañías, la tendencia ahora pasa por retener y fidelizar a los ya ganados, al menos entre los dos referentes del mercado, los mismos que en conjunto copan más de dos de cada tres líneas que están operativas en España (exactamente el 68,14 por ciento).

Las estrategias que fueron exitosas en términos comerciales desde hace casi 20 años ahora son poco menos que una ruina. Francisco Román, presidente de Vodafone España, lleva mucho tiempo advirtiendo que el modelo de subvención de terminales para nuevos clientes no resulta sostenible en las condiciones actuales. Según el operador rojo, los costes de adquisición y retención de los clientes de móviles en España representan el 26,6 por ciento del total de los ingresos, frente al 17,2 por ciento de otros países europeos. Por ese motivo, Vodafone ya abrió brecha el pasado 1 de febrero al fijar el periodo de permanencia en 24 meses (o de 36 meses si se concatenan varios contratos).

Las cosas han cambiado radicalmente, entre otras cosas, porque los precios de los móviles de última generación son muy elevados, por muchas sinergias que se pongan por medio. A los principales operadores no les salen las cuentas. Ni dilatando los periodos de permanencia a dos años ni elevando los ingresos por datos que propician los ‘smartphones’ compensa el esfuerzo de las principales compañías operadores.

En lugar del subsidio de terminales a los nuevos clientes, Vodafone ofrece la subvención de los móviles en 12, 18 y 24 meses sin intereses para los usuarios. Eso sí, los clientes que adquieran el móvil en estas condiciones estarán comprometidos a permanecer en el operador durante el tiempo de financiación del móvil. En caso contrario, se verían obligados a resarcir el coste de los intereses satisfechos por Vodafone. Para los clientes actuales, el operador seguirá subvencionando móviles con unas ventajas que hasta la fecha sólo estaban al alcance de los nuevos clientes. El operador también incentiva la recompra de móviles usados para renovar el terminal, en línea con el modelo puesto en marcha por Telefónica. Así, a modo de ejemplo, para la adquisición del último modelo de móvil de Apple, el iPhone 4S, Vodafone España ofrece recomprar por 220 euros el modelo anterior (iPhone 4) y después suscribir una tarifa con una cuota mensual de 50 euros durante 24 meses. Asimismo, y de forma pionera en España, Vodafone también incorpora la oferta de un seguro para el teléfono móvil, tanto para los nuevos clientes como para los actuales.

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