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El ‘viernes negro’ de un año gris

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El sector tecnológico necesitaría un docena de ‘viernes negros como el que ayer se celebró en Estados Unidos para animar uno de los cursos más grises que se recuerdan en el sector tecnológico. Salvo Apple, Samsung y los fabricantes chinos, el resto de los jugadores del sector tienen motivos para maldecir el último trimestre.

El Black Friday -con el que tradicionalmente se arranca la temporada de compras navideñas en el mundo anglosajón y que sirve de termómetro de consumo del fin de año- sólo pasará a la historia por la apertura sacrílega de miles de establecimientos en la jornada anterior, festividad de Acción de Gracias. La coyuntura no está para celebraciones.

La caída de la demanda de productos informáticos se hizo notable en el segmento de ordenadores de sobremesa y portátiles, con caídas de los ingresos del 15 por ciento en suelo europeo. HP tiene motivos para maldecir las pérdidas de 6.900 millones de dólares entre los pasados julio y septiembre, por los chanchullos contables de Autonomy Corporation. Dell también puede ruborizarse tras desplomar sus ganancias el 47 por ciento en su tercer trimestre.

Microsoft redujo a la mitad sus ganancias, al tiempo que terció sus ventas en el último trimestre. Sony puede ver la botella medio llena o medio vacía, según se fije en el negocio de los móviles o en el de televisores. Mientras que los smartphones de la familia Xperia crecen de forma sólida, la división de electrónica de consumo no levanta cabeza. El pasado marzo anunció una pérdida de 5.000 millones de euros en su último año fiscal, lo que provocó el despido del 6 por ciento de su plantilla, con más de 10.000 afectados. Philips también aplicará un tijeretazo a su plantilla con 6.700 empleos menos. Panasonic perdió cinco veces más en su último semestre con una previsión de números rojos de 7.420 millones de euros. Kodak ha logrado evitar la bancarrota…

En el negocio del móvil sobresale el varapalo que ha sufrido en el último trimestre HTC, cuyas ganancias cayeron el 79 por ciento. Nokia redujo la venta de sus smartphones el 22 por ciento, por lo que perdió cuatro puestos en el ránking mundial de teléfonos inteligentes. LG recortó la cifra de unidades comercializadas el 38 por ciento en el tercer trimestre del año, mientras que Motorola cerró su división de móviles en 30 países, incluido España. BlackBerry (RIM) prolonga su disgusto con pérdidas en 2012 frente a beneficios del curso anterior, cediendo cuota en favor de sus rivales.

Frente a tanta penuria colectiva, sobresale la prosperidad de Apple y Samsung, ambos con cifras récords, así como los chinos Lenovo, Huawei y ZTE. Las esperanzas del año se centran en el negocio de las tabletas, producto con el que Apple (con su familias de iPads) y Asus (con Nexus 7) tienen motivos para esperar ansiosos la llegada de Santa Claus.

(Un extracto de este análisis aparece publicado en la sección Empresas de la edición del 24 de noviembre de 2012 de la edición en papel de elEconomista)

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