Blogs

Los smartphones incluirán el botón de teletransporte

hotchkiss-1910.jpg

Algún día los teléfonos móviles llevarán un botón de teletransporte que permitirá a las personas desplazarse a la velocidad de un clic por cualquier parte del mundo conectado. Es fácil imaginárselo. Por ejemplo, si toca viajar a Pekín, por ejemplo, bastaría con autocomprimirse en un fichero, adjuntarse en un correo electrónico y pulsar la tecla de envío. Al segundo, realizaríamos la descompresión y abriríamos los ojos a miles de kilómetros de distancia sin más problema que el jetlag y poco más.

Es fácil pensar que el teletransporte será la ruina de las compañías aéreas y del resto del sector de transporte de pasajeros y mercancías. También el negocio hotelero se verá seriamente resentido, pero a cambio se reducirá colosalmente el consumo de combustible.

La fábula viene al cuento de una información que hoy ha publicado ABC.es y de la que se ha hecho eco elEconomista. Reconforta saber que los investigadores llevan muchos años en el asunto. De hecho, “un grupo científicos realizó en 1993 los primeros avances para corroborar que el teletransporte era posible. Ahora un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge ha desarrollado estos estudios”, indican las referidas fuentes.

El primer paso ya está dado gracias al teletransporte -ya felizmente rutinario- por las autopistas de la información, antiguo sinónimo de Internet. “El artículo publicado en Physical Review se centra en los avances realizados en el mundo cuántico que permitirán desarrollar la computación cuántica y con ellos poder enviar la información a tanta velocidad”, indica la web que acoge este blog.

Por el interés de la información, procedo a reproducir tal cual el texto difundido por elEconomista: “La base está en la ley cuántica del entrelazamiento que presenta como dos partículas cuánticas que están unidas mantienen esa sincronización, tanto si continúan juntas como si se separan”. La investigación realizada avanza un modelo matemático que muestra cómo incrementar la utilidad de esa sincronización. Por tanto el desarrollo del ordenador cuántico, uno de los grandes retos físicos, conllevará el avance del teletransporte”.

Todo lo anterior se pelea con las leyes Físicas conservativas, que argumentan que el teletransporte es imposible. Según reza la Wikipedia, porque “el teletransporte de un objeto de un lugar original a un nuevo lugar, debe mantener en todo momento su energía, si se transporta un objeto de un lugar con altura 0 (h = 0) y se desplaza a un lugar con altura distinta de 0 (h != 0) existiría una necesaria compensación de energía, la cual no podría ser calculada de manera certera, por motivos de esta índole se está tabulando la opción de la imposibilidad de teletransporte”.

Dicho lo dicho, tras ver el empeño de los científicos de la Universidad de Cambridge y asombrado por el desarrollo de las nuevas tecnologías en los últimos 30 años, modestamente puedo asegurar que la función de teletransporte llegará alguna década de estas a nuestras manos. Lo que todavía se me escapa es si podremos viajar sin pasaporte.

Ya veremos….

Share and Enjoy:
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • TwitThis

Deja tu comentario