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Diccionario para manejarse en el MWC

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No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Los términos tecnológicos que ilustran esta página marcarán tendencias en los próximos años y nutren estos días las tertulias de la gran feria del Mobile World Congress.

A2P. Siglas de Application to person, es decir, aplicaciones de mensajería para personas. Viene a ser el descendiente directo de los SMS, ahora enriquecidos con todo tipo de contenidos.

BYOD Acrónimo de Bring Your Own Device (BYOD), revolución que podría traducirse como trae tu propio dispositivo. A grandes rasgos, el fenómeno invita a los empleados a que utilicen sus propios móviles para asuntos laborales antes que los corporativos. Sobre las virtudes de esta estrategia sentó cátedra el pasado lunes Richard Schwartz, de Good Technology.

CALL+ Es la aplicación de Vodafone que permite compartir contenidos digitales (como vídeos, fotos, mensajes) durante la propia conversación de voz. El ancho de banda 4G permite este prodigio.

Digital inclusion. Es el programa de alcance global que estos días gana adhesiones entre gobierno e instituciones para lograr conectar a Internet a mil millones de personas en el mundo, hasta ahora huérfanas de conectividad.

Embedded SIM. Es la nueva generación de tarjetas SIM que permitirá incluir software específico para que el denominado M2M (machine to machine), es decir, para que las cosas se comuniquen entre sí y con su entorno.

Flabeta. Sería la denominación castiza de los phablets, o móviles con pantallas de más de 7 pulgadas. Todos los fabricantes se han rendido a la tendencia. Sólo falta que la Real Academia Española acepte la palabra.

GSMA. Es la madre de todo el cotarro del MWC. Se trata de la asociación que integra a más de 800 operadores y a miles de fabricantes. De ella dicen que es uno de los organismos comerciales más poderosos del mundo.

HIMA Es el nombre de guerra del nuevo HTC M9, dispositivo de bandera del fabricante taiwanés, que ofrece una de las mejores ópticas del mercado, una vez desterrada los ultrapíxeles.

IoT Es uno de los términos estrella del MWC. El Internet de las Cosas será la tabla de salvación de los operadores ante la saturación de un mercado donde cada persona ya tiene su línea de móvil. Los objetos hablarán (en silencio) entre ellos y eso será un tesoro para quienes sepan subirse sobre la marcha a tan próspero fenómeno.

JAsper. Es la mayor plataforma mundial del Internet de las Cosas (IoT), lo que es sinónimo de empresa en la que conviene apostar. En el MWC ha anunciado un gran acuerdo con China Unicom, que se sumará a los ya firmados con AT&T, NTT DoCoMo y Telefónica.

Kid mode. Los fabricantes de móviles han tomado conciencia de que los terminales suelen acabar con mucha frecuencia en manos de niños, con el riesgo que eso representa. Para conciliar a este público con los nuevos equipos de los mayores, Samsung presume estos días con la herramienta que crea un perfil de usuarios especifico para los menores.

Lollypop. La última versión de Android marca la línea que diferencia los smartphones que están a la última del resto. El móvil con el sistema operativo de Google que carezca de la V.50 está llamado a quedarse obsoleto en cuestión de meses.

Mobile 360. Los organizadores del MWC no se conforman con un gran evento al año en Barcelona, sino que han tenido la ocurrencia de abrir franquicias en otras ciudades. Así, este forum viajará a Río (13 y 14 mayo), Ciudad del Cabo (7 al 9 de cotubre), Dubai (20 y 21 dctubre) Atlanta del 27 al 29 octubre) y Bruselas (3 de diciembre).

NFV. Network Functions Virtualization. Las funciones para virtualizar las redes ya forman parte de las estrategia de los operadores para, entre cosas, dotar de inteligencia las infraestructuras. Reduce costes y multiplica la eficacia.

OTT. Operadores over the top. Si piensan en Skype, Whatsapp y Facebook seguro que aciertan. Son la pesadilla de las telecos .

PureLifi. Es una de las sorpresas más gratas del MWC. Lo suyo consiste en ofrecer conectividad a través de bombillas led. ¡El Lifi por fin ve la luz!

QR. Los códigos bididireccional han alcanzado su mayoría de edad. Escanear este tipo de imágenes es tan popular que el nuevo Galaxy S9 ya dispone de un lector residente en las cámaras capaz de identificar estos enlaces sin necesidad de abrir una aplicación.

RCS. El concepto de las comunicaciones enriquecidas (Rich Communication Services) ya tiene su vigencia en el MWC, aunque en esta edición se está constatando la mayoría de edad de la tecnología que facilitará la vida a los usuarios de móviles.

SDN. Las Redes Definidas por Software será una de las diez tendencias tecnológicas estratégicas más relevantes del año. Hablamos de una forma de concebir la arquitectura de las redes para dotarlas de agilidad y capacidad para responder las demandas de los usuarios y organizaciones.

Tizen. El sistema operativo de Samsung comienza a hacerse notar. Es el software con el que el gigante coreano pretende desligarse del poder de Android. Ya hay wereables Tizen y en breve llegarán los móviles.

USC. Acrónimo de Universal Small Cell. Los más viejos del lugar pensarán en las femtoceldas y no irán muy descaminados. Vodafone será uno de los operadores que trabajarán con esta propuesta liderada por Cisco.

VoLTE es lo mismo que Voz sobre LTE. Los operadores y fabricantes han dado un salto de gigante para enriquecer sus servicios con alta definición también al servicio del sonido.

Wyred. La empresa española ofrece un tesoro: la personalización de la experiencia de cliente. La visita a su stand en el Hall 2 2B5MR es obligada.

Xperia. Es la marca de Sony que ha renunciado a presentar en el MWC su icónico modelo Z4.

Yotaphone. Se está haciendo mayor en este MWC a golpe de talonario. Su modelo Yotaphone 2, con dos pantallas, es una de las grandes sensaciones de la feria.

ZTE. El fabricante chino luce el stand más trabajado del MWC.

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